Descubierto el que podr¨ªa ser el ¨²nico retrato de Shakespeare en vida
La imagen, oculta durante siglos, pretende cerrar el debate sobre la imagen real del bardo ingl¨¦s
El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare que podr¨ªa ser el ¨²nico realizado en vida al dramaturgo ingl¨¦s pretende cerrar, al menos de momento, el debate sobre su imagen real. El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, asegur¨® hoy estar "convencido" de que este es el ¨²nico retrato que se le hizo a Shakespeare en vida y que el resto de los conocidos hasta el momento son ¨²nicamente copias.
La imagen del escritor ingl¨¦s m¨¢s importante de todos los tiempos, presentada hoy en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los cuadros que posee la familia Cobbe. Fue uno de sus miembros, Alec Cobbe, quien al visitar una exposici¨®n sobre Shakespeare organizada en 2006 por la Galer¨ªa Nacional de Retratos, de Londres, se dio cuenta de que en su colecci¨®n hab¨ªa uno muy similar al exhibido en este museo.
En esa muestra, los organizadores ya reconoc¨ªan que la identidad de la persona que aparece en el cuadro que expon¨ªan -conocido como el retrato "Chandos" y que actualmente est¨¢ en la biblioteca Folger- no estaba probada y que no exist¨ªa la certeza de fuera un retrato hecho en vida a Shakespeare.
Pruebas de rayos X e infrarrojos
El profesor Wells justific¨® su confianza en que el retrato que posee la familia Cobbe sea por fin la imagen real del escritor ingl¨¦s por el resultado de las pruebas cient¨ªficas a las que ha sido sometido el cuadro, y que en su opini¨®n demuestran que los otros tres retratos conocidos hasta el momento son meras copias. Concretamente, existen dos retratos de Shakespeare en las colecciones privadas de Folger y FitzGerald, mientras que un tercero conocido como el de Ellenborough se perdi¨® en el a?o 1947. El cuadro de los Cobbe pas¨® por un examen con rayos-X, otro con infrarojos y un tercero centrado en la antig¨¹edad de la madera utilizada por el retratista para conocer la fecha en que fue pintado.
De estos estudios se extrae la conclusi¨®n de que el retrato fue realizado en 1610, cuando el genial escritor ingl¨¦s ten¨ªa 46 a?os, s¨®lo seis antes de su muerte. Del pintor nada se sabe, aunque el conservador de la Colecci¨®n Cobbe, Mark Broch, explic¨® que es posible "que el pintor pusiera su nombre en el marco, pero ¨¦ste ha desaparecido". El retrato presentado hoy muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda -adorno que s¨ª aparece en otros retratos-, y con una larga nariz, todo ello en un fondo azul sobre el que est¨¢n inscritas en la parte superior las palabras Principium amicitias.
El hecho de que esta imagen se hiciera en vida de Shakespeare -como parecen demostrar los ex¨¢menes realizados- hace que sea "m¨¢s cercana a la realidad" que la del grabado Droeshout, publicado en 1623 y que hasta ahora hab¨ªa sido la que tradicionalmente se ha trasladado del autor, seg¨²n explicaron hoy los expertos. Este cuadro formar¨¢ parte de una exposici¨®n que estar¨¢ abierta al p¨²blico desde el 23 de abril hasta el 4 de septiembre de este a?o, cuando se cumplen 400 a?os de la publicaci¨®n de los Sonetos del escritor ingl¨¦s.
Sonetos sin destinatario
Sobre los sonetos, Mark Broch indic¨® hoy que se ha especulado mucho tiempo sobre qui¨¦n era el destinatario de esos textos y sobre si Shakespeare manten¨ªa una relaci¨®n sentimental con esa persona -ya fuera hombre o mujer-, aunque por el momento "es imposible decir nada sobre el car¨¢cter sexual de esa relaci¨®n". Este debate se debe a que en la primera parte de su serie de sonetos se hace referencia a "un joven" mientras que despu¨¦s se habla de una misteriosa dama negra, lo que sumado al contenido sexual que tienen estos textos suscitan las dudas acerca de la orientaci¨®n sexual del escritor ingl¨¦s.
Por otro lado, tambi¨¦n hoy se ha confirmado que debajo de lo que hoy es un almac¨¦n abandonado de Shoreditch se encuentran los restos del primer teatro de Londres, construido en 1576 por James Burgage y donde Shakespeare escribi¨® y particip¨® en la representaci¨®n de su obra m¨¢s Conocida, Romeo y Julieta.
Hallados los restos del primer teatro de Shakespeare
Un grupo de arque¨®logos brit¨¢nicos ha informado hoy del descubrimiento del primer teatro en el que el dramaturgo isabelino William Shakespeare represent¨® sus obras. Construido en 1576 por el actor y productor teatral James Burbage, The Theatre (El Teatro) acogi¨® con seguridad el estreno de Romeo y Julieta, Hamlet y algunas de sus comedias como Sue?o de una Noche de Verano, entre otras obras.
Las excavaciones en lo que es hoy un almac¨¦n en desuso han permitido descubrir los restos de la pared interior del teatro, que ten¨ªa forma poligonal, han explicado los arque¨®logos. Seg¨²n ¨¦stos, probablemente no hab¨ªa pared exterior sino tan s¨®lo una serie de pilares de ladrillo que sosten¨ªan los pisos superiores. A metro y medio por debajo del nivel de la calle se descubri¨® una superficie de grava en pendiente que se cree fue el patio descubierto donde los espectadores ve¨ªan de pie el espect¨¢culo. Los arque¨®logos creen que el escenario propiamente dicho tal vez est¨¦ sepultado bajo unas casas pr¨®ximas.
Seg¨²n Taryn Nixon, del Museo de Londres, el teatro se construy¨® en lo que eran entonces las afueras de la ciudad de Londres, lugar adonde el alcalde "desterr¨®" los espect¨¢culos teatrales como otro tipo de diversiones "pecaminosas".
El teatro, que acogi¨® a la compa?¨ªa del propio Shakespeare, llamada The King's Men, se desmantel¨® en 1597 y las maderas utilizadas en su construcci¨®n se emplear¨ªan m¨¢s tarde para construir un nuevo teatro, el famoso The Globe, junto al T¨¢mesis.
La compa?¨ªa Tower Theatre se propone crear en ese lugar un teatro similar al original que sirva para montajes teatrales y otras actividades culturales. A tal fin lanzar¨¢ una campa?a de recaudaci¨®n de fondos por un total de 3,3 millones de libras (3,6 millones de euros). The Globe, construido por el mismo James Burbage, ha sido tambi¨¦n reconstruido conforme al original gracias a los esfuerzos del actor y director norteamericano Sam Wanamaker. ?ste cre¨® en 1970 la fundaci¨®n Shakespeare Globe con el objetivo de reconstruir el teatro original, pero no pudo verlo terminado ya que falleci¨® en 1993 y las obras, comenzadas en 1987, no acabaron hasta 1997.
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