La m¨²sica provoca las mismas emociones en todo el mundo, seg¨²n un estudio
El Instituto de Neurolog¨ªa Max Planck prueba que los miembros de una aislada etnia africana reaccionan a las m¨²sica igual que los occidentales
Los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la m¨²sica logra superar sin mayores dificultades las barreras entre las culturas, seg¨²n un estudio del Instituto Max Planck de Neurolog¨ªa de Leipzig (Alemania). Un grupo de trabajo dirigido por Max Fritz demostr¨® que incluso etnias que nunca han tenido contacto con la m¨²sica occidental, como los mafa de Camer¨²n, reconocen en ella las emociones b¨¢sicas que expresa.
Los mafa, a su vez, producen m¨²sica que era totalmente desconocida para personas provenientes de la cultura occidental y que participaron en el experimento. El grupo de Fritz realiz¨® dos experimentos de los que sac¨® sus conclusiones acerca de la capacidad de los seres humanos de reconocer la alegr¨ªa, la pena o el miedo que se expresa piezas musicales pertenecientes a una cultura completamente ajena.
En el primero, se tocaron piezas breves para piano -compuestas siguiendo los principios de la m¨²sica europea- ante un grupo de mafas y otro de control formado por oyentes occidentales. Tras cada una de las piezas los mafas deb¨ªan relacionarlas con reproducciones de expresiones faciales de las que ya se ha mostrado que tienen una interpretaci¨®n universal.
El ritmo marca la alegr¨ªa
"Este primer experimento nos mostr¨® ya que los mafa pod¨ªan reconocer con ¨¦xito las tres emociones expresadas en la m¨²sica occidental", explic¨® Fritz. La m¨²sica con un ritmo r¨¢pido, seg¨²n Fritz, tiende a ser identificada con la alegr¨ªa mientras que para la tristeza o el miedo el ritmo es menos decisivo que la tonalidad.
En el segundo experimento se investig¨® si las sensaciones agradables o desagradables se transmiten de manera similar a trav¨¦s de la m¨²sica mafa o de la m¨²sica occidental. "Ya se sab¨ªa que las consonancias en los pa¨ªses occidentales son percibidas como m¨¢s agradables que las disonancias", dijo Fritz. A partir de ello, el grupo de cient¨ªficos quiso determinar si esto era igual entre los mafa.
Los mafas mostraron tambi¨¦n una clara preferencia por las consonancias pero la diferencia entre la percepci¨®n de la disonancia y la consonancia no es tan marcada como entre los occidentales. "Cuando a un oyente mafa le gusta una pieza musical, suele gustarle tambi¨¦n una versi¨®n disonante de la misma, aunque menos", explic¨® Fritz.
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