Ojos de Brujo estrena en Madrid
El grupo de m¨²sica mestiza afincado en Barcelona vuelve con 'Aocan¨¢'
Aire fresco pa tu garloch¨ª, cantaba anoche Marina en Busca lo bueno, uno de los nuevos temas de Ojos de Brujo que en el disco comparten con los cubanos Van Van y en el que anoche Regis Molina, saxofonista de la banda, puso la cuota cubana. Anoche la banda barcelonesa m¨¢s internacional estrenaba en Madrid. Se pusieron sus ropitas de gala y se presentaron en un Palacio de Congresos con muchos huecos en los asientos pero con un p¨²blico entregado, deseoso de bailar las canciones nuevas y recordar tambi¨¦n las viejas.
Tocaron todos los temas del nuevo disco, que se iba a llamar Aocan¨¢ garloch¨ª (Ahora coraz¨®n en lengua cal¨®), pero que se ha quedado en el Ahora. "El garloch¨ª est¨¢ bien grande en la portada", explicaba en una entrevista previa Panko, DJ de la formaci¨®n. "Es el disco que con m¨¢s cari?o hemos sacado". Tanto, que incluso tiene la primera canci¨®n de amor escrita por Marina, cantante y responsable de las letras. En el momento de interpretarla anoche, la cantante lo dej¨® bastante claro. "Este es un momento muy importante para m¨ª", dec¨ªa anoche Marina presentando la canci¨®n. "Vamos a tocar un tema en el que me he puesto m¨¢s cursi y m¨¢s rom¨¢ntica que nunca, porque hay amores que est¨¢n por encima de todo".
Ojos de Brujo, un adelanto |
Despu¨¦s de dos a?os de gira y uno de descanso, Ojos de Brujo vuelve con nuevo trabajo discogr¨¢fico, m¨¢s caribe?o y menos experimental que el anterior, Techar¨ª (2006); una vuelta en cierta manera, al primero de sus trabajos, Vengue (1999). "Tiene muchos aires del primero, pero con la madurez del momento en el que estamos ahora", dice Panko. "Los discos son siempre una fotograf¨ªa del momento en el que est¨¢ la banda, musical y personalmente, y nosotros ahora estamos contentos", a?ade Marina.
El grupo naci¨® en la calle, en el Raval barcelon¨¦s, a mediados de la d¨¦cada pasada, como resultado de una amalgama de m¨²sicos con diferentes or¨ªgenes e influencias. Con el flamenco y la rumba catalana como base, echaron a su olla otras m¨²sicas, como el banghra, el reggae, el drum and bass, el hip hop, la electr¨®nica y un largo etc¨¦tera y comenzaron a cocinar un sonido propio. Empezaron con una multinacional, Edel, pero tras una primera experiencia negativa, decidieron seguir camino por s¨ª mismos. Y bajo su propia bandera grabaron, editaron y giraron por el mundo dos discos, Bar¨ª (2002) y Techar¨ª (2006) que tuvo su secuela en directo, Techar¨ª Live (2007). En el camino, recogieron muchos premios. Dos especialmente significativos: el de Mejor Grupo Europeo de la emisora brit¨¢nica Radio 3, el canal radiof¨®nico de la BBC dedicado al jazz, m¨²sica cl¨¢sica y m¨²sicas del mundo, en 2004. Y el Grammy Latino a Mejor ?lbum Flamenco en 2007.
Sonido latino
Aocan¨¢ refleja los Ojos de Brujo m¨¢s latinos. El motivo fundamental, explica Panko, es la incorporaci¨®n al grupo del cubano Carlos Sarduy, trompetista, y teclista. "Carlitos tiene una musicalidad encima que no s¨®lo nos ha dado enfoque, sino que le da a nuestra m¨²sica una riqueza arm¨®nica importante, dentro de una m¨²sica que fusiona muy bien con el flamenco", dice Panko. Hay una buler¨ªa electr¨®nica un poco m¨¢s experimental, T¨®cale ya, y dos temas en su l¨ªnea m¨¢s hip hop, en las que, adem¨¢s, aparecen dos colaboraciones importantes, las rimas del sevillano Tote King, en D¨®nde te has met¨ªo y del cubano Kumar en la canci¨®n m¨¢s reivindicativa del disco, Una verdad inc¨®moda. Anoche, en Madrid, los dos compartieron un escenario en el que, adem¨¢s de poner en escena la colaboraci¨®n del disco, se atrevieron a improvisar unas rimas, con el envoltorio musical de toda la banda, regalando al p¨²blico unos momentos de inspiraci¨®n ¨²nicos que se volver¨ªan a repetir en la fiesta posterior al concierto.
Pero la "catedral del disco", en palabras de Panko, el tema m¨¢s trabajado, es Tantas Flores, una canci¨®n que arranca con un ayeo arrebatado del cantaor catal¨¢n Duquende, al que responden las voces indias de Karnataca College of Percussion. Todos quer¨ªan a Duquende en el disco porque es uno de sus cantaores favoritos. Anoche, el cantaor se uni¨® al grupo en el escenario y se gan¨® la ovaci¨®n del p¨²blico. Cant¨® en el esquema de la canci¨®n, no se sali¨® del gui¨®n ni tuvo espacio para alargarse con su cante, pero con su voz adolorida conquist¨® a todos los presentes.
Dos horas y media de estreno, el de anoche, que ten¨ªa a los m¨²sicos preocupados y que resolvieron demostrando que son animales de escenario, m¨²sicos que han ganado peso y calidad en su sonido. Concierto que, adem¨¢s, no termin¨® cuando se despidieron del escenario. Las fiestas posteriores son una de las se?as de identidad del grupo, como demostraron anoche Panko y algunos de los doce componentes en la sala Cardamomo de Madrid, en la que hubo mucho m¨¢s espacio para su expresi¨®n sin la tensi¨®n del estreno, acompa?ados de un Kumar inspirado, entre otros. Un gran inicio que seguro ir¨¢ adquiriendo sabor en las siguientes presentaciones que tienen previstas. Ma?ana en Barcelona, despu¨¦s Zaragoza, Bilbao, ?msterdam, Londres, Miranda de Ebro...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.