Maazel deja la direcci¨®n musical del Palau de les Arts con una 'Turandot' fascinante
La ¨²ltima obra de Puccini ha sido la octava ¨®pera que el franco-estadounidense ha dirigido en el coliseo valenciano
Lorin Maazel se ha despedido de la direcci¨®n musical del Palau de les Arts de Valencia con una versi¨®n fascinante de la ¨®pera Turandot, de Giacomo Puccini, que cierra tanto la temporada 2008-2009 como su etapa al frente de la orquesta titular del coliseo valenciano, que ha situado en apenas cuatro a?os en unos altos niveles de calidad.
Aunque la producci¨®n de la ¨²ltima ¨®pera de Puccini ya se hab¨ªa estrenado en la primera edici¨®n del Festival del Mediterr¨¢neo, en mayo de 2008 con presencia de la reina Do?a Sof¨ªa, Lorin Maazel ha cosechado un rotundo ¨¦xito al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a la que ha llevado con precisi¨®n, rigor y sacando todos los matices de la partitura.
La ¨²ltima obra de Puccini ha sido la octava ¨®pera que Maazel ha dirigido en el Palau de les Arts y la tercera de esta temporada 2008-2009, que ¨¦l mismo inaugur¨® con Parsifal, de Richard Wagner (octubre de 2008), y que luego continu¨® con Luisa Miller de Verdi (noviembre de 2008).
Tambi¨¦n estaba previsto que dirigiera Fausto de Gounod, en febrero de 2009, aunque una indisposici¨®n hizo que fuera sustituido por Fr¨¦dric Chaslin.
En las dos temporadas anteriores, este director, nacido en 1930 en Francia y de padres norteamericanos, ha dirigido en el Palau ¨®peras de Mozart (Don Giovanni, diciembre de 2006), de Verdi (Sim¨®n Boccanegra -marzo de 2007- y Don Carlo -diciembre de 2007), de Ravel(una versi¨®n en concierto de El ni?o de los sortilegios, marzo de 2007) y de Puccini (Madama Butterfly, abril de 2007).
Calurosa despedida
Al final de la representaci¨®n, el p¨²blico valenciano le dedic¨® las m¨¢s calurosas ovaciones, en reconocimiento a su labor como m¨¢ximo responsable musical del Palau de les Arts.
Del cuadro art¨ªstico-vocal ha destacado la soprano Elisabete Martos, que ha encarnado a una Turandot plet¨®rica de fuerza, y la tambi¨¦n soprano Alexia Voulgaridou, en la tierna y fiel Liu, que en esta versi¨®n no se quita la vida con la daga de un soldado, sino que se estrangula con su pa?ol¨®n.
El papel de pr¨ªncipe Calaf ha sido interpretado por el tenor Marco Berti, con amplias facultades, aunque se ech¨® en falta algo de sensibilidad en algunos pasajes, como en el aria de Nesum dorma, al inicio del tercer acto.
Tuvieron tambi¨¦n una actuaci¨®n destacada el bajo Alexander Tsymbalyuk, con un convincente Timur, as¨ª como el tr¨ªo formado por Fabio Previati (Ping), Vicen? Esteve (Pang) y Gianluca Floris (Pong), que emularon a los c¨®micos de la comedia dell'arte italiana.
Adem¨¢s de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Coro de la Generalitat estuvo en su habitual nivel de excelencia, en una ¨®pera en la que los coros tienen un destacado protagonismo, bien arropado por la Escolan¨ªa de la Mare de Deu dels Desemparats en las voces blancas.
Correcta la direcci¨®n de escena de Allex Aguilera (con muchos movimientos del pueblo par arropar a los personajes principales), que se suma a la espectacularidad de la escenograf¨ªa de Liu King y la vistosidad del vestuario de Chen Tong Xun.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.