La coleccionista de sue?os
La artista Lorena Allas aborda en 'Miradas' un discurso nuevo a trav¨¦s de una obra llena de elementos intimistas
Lorena Allas (Madrid, 1959) no imaginaba a los cinco a?os, frente a un cuadro de Joan Mir¨®, que la pintura acabar¨ªa siendo una necesidad vital y la comunicaci¨®n una constante en su obra y en su vida. A partir de ah¨ª lo tuvo claro y le ha sacado jugo a todo: los a?os en Bellas Artes, su influencia informalista, exposiciones y viajes (Italia, Alemania, Suiza, Emiratos ?rabes, EE UU...), la escritura (que ofrece pistas reveladoras para entender su obra), su fascinaci¨®n por Antoni Tapi¨¨s... Pero, sobre todo, ha exprimido su capacidad para transmitir emociones.
Sus obras hablan del miedo, el amor, la seducci¨®n, temas universales y a la vez ¨ªntimos, como lo reflejan los trazos de sus ¨®leos. "Todas las experiencias de la vida tienen un poso importante y esas experiencias tienen unos sentimientos y pensamientos asociados que nos configuran el momento presente: somos lo que somos gracias a todo lo vivido anteriormente", invoca Lorena Allas, como si se tratase de un mantra, a la vez que se presenta como una coleccionista de sue?os, porque "abordo los que son m¨ªos y otros [sue?os] que los he hecho m¨ªos, pero que son de los dem¨¢s".
Sentada en su estudio, entre pigmentos y pinceles, la artista madrile?a desgrana las claves de su trabajo y los cuatro ejes de su obra: la Mirada secreta, donde profundiza en las distintas formas de ver las cosas; El mirlo y la esclava, un cuento sobre la seducci¨®n; Agua, sobre la ingravidez y la sensaci¨®n buc¨®lica de la vida, y Para¨ªsos, donde investiga sobre c¨®mo influyen en la personas las experiencias vividas.
Ahora, Lorena Allas vive un momento art¨ªstico dulce, reposado. Muestra de ello es la exposici¨®n Miradas, que tiene lugar hasta el 25 de mayo en la galer¨ªa Ar+51 de Toledo. "Trato de hacer un discurso nuevo abordando los mismos temas que giran en torno a mi obra, pero desde una mirada diferente. Nada es lo que parece".
En esta nueva etapa experimental, la pintora y escultora habla de la atracci¨®n ante un lienzo en blanco y de los nervios previos a una nueva exposici¨®n. Allas revela la importancia de la investigaci¨®n y la interiorizac¨ªon como herramientas imprescindibles para crear su obra. "Tengo que tener claro lo que quiero contar y una vez que s¨¦ desde d¨®nde abordarlo, entonces me meto, medito y busco un registro interno para contar lo que quiero. Primero siempre va la idea y luego defino las emociones que acompa?an al concepto (miedo, amor...) que quiero plasmar". Y a?ade que esta inmersi¨®n le permite crecer como persona, estar atenta a esas inquietudes "universales", y lo m¨¢s importante, sentirse viva. "Este mundo es muy bonito; no hay nada que me haga sentir mejor que ese momento en el que est¨¢s eclosionando la creaci¨®n y me abstraigo totalmente. No hay nada igual. No duermes, no comes...".
A la pregunta de c¨®mo afronta una artista la crisis econ¨®mica, Lorena Allas explica que se nota en las ventas, pero que el mercado ya estaba algo ausente antes de la crisis. "Me gustar¨ªa que hubiese m¨¢s ayudas y que hubiera m¨¢s espacio para el arte pl¨¢stico en los medios. Lo importante para el artista es trabajar, porque necesita contar. Lo dem¨¢s viene por a?adidura. Cuanto m¨¢s trabajas y m¨¢s constante eres, las cosas van saliendo". En el caso de Lorena Allas, formar parte de un grupo de artistas conducidos por la galer¨ªa Rina Bowen de Madrid da seguridad. "Como artista me siento arropada. Rina es una galerista que entiende al artista, que le ayuda, y eso es muy importante". Sobre todo, en tiempos de incertidumbre.
Y vuelve a salir Tapi¨¨s en la conversaci¨®n. "Es mi referente, me fascina. Como dijo el pintor catal¨¢n en una ocasi¨®n: 'Mi pintura es fundamentalmente realista', en el sentido de la profundidad de lo que t¨² quieres contar, no en el trazo que has utilizado para contarlo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.