El cine y la vida, palabra de Francis Ford Coppola
El cineasta, que presenta 'Tetro' en Cannes fuera de competici¨®n, reflexiona sobre la independencia, el talento y Javier Bardem
El (ya casi inmortal para sus incondicionales) Francis Ford Coppola ha tra¨ªdo a Cannes su ¨²ltima pel¨ªcula, Tetro, rodada en Buenos Aires y Alicante y protagonizada por Vincent Gallo, Maribel Verd¨² y el jovenc¨ªsimo Alden Ehrenreich -un sosias de Di Caprio en potencia-. Pero, pese a llevar cosidos en su guerrera los galones del tipo que firm¨® obras maestras como El Padrino o Apocalypse Now, Coppola (Detroit, 1939) no ha podido incrustar esta historia de filias y fobias familiares en la competici¨®n por la Palma de Oro (que ya gan¨® en 1979 precisamente con Apocalypse Now)... y se ha tenido que contentar con abrir la Quincena de Realizadores, llena de prestigio, s¨ª, pero fuera de los focos y de la alfombra roja de La Croisette. "La verdad es que tampoco me ve¨ªa con esmoquin presentando esta peli de cine independiente", asegura.
Estos son algunos fogonazos de sabidur¨ªa que, sobre el cine y la vida en general, ha dejado caer en Cannes el director de La ley de la calle, La conversaci¨®n o Corazonada, eterno electr¨®n independiente -y bien que tuvo que pagar sus osad¨ªas art¨ªsticas- del mejor cine americano. Hubo un tiempo en que Francis Ford Coppola se arruin¨®. Hoy, gracias al cine pero tambi¨¦n al vino y la hosteler¨ªa, nada en la abundancia. Justicia po¨¦tica, que se llama. Lo que no quita para recordar al lector que Tetro es, excepci¨®n hecha de media hora fulgurante que recuerda al Coppola de La ley de la calle... una pel¨ªcula fallida, extra?amente fallida.
- INDEPENDENCIA. "Siempre quise ser independiente, y eso a pesar de ser un director que hac¨ªa pel¨ªculas en un lugar como Hollywood. Hoy, yo ya no quiero ir a un gran estudio a pedir dinero, para que me digan: '?Haz otra de g¨¢ngsteres!'. El secreto es que seas t¨² el que tengas el dinero para la pel¨ªcula, as¨ª no tienes que perder el tiempo esperando y discutiendo con nadie. Cuando hice La conversaci¨®n nadie quer¨ªa darme dinero. Pero la hice. Y gracias al prestigio que me dio El Padrino pude lograr un control absoluto sobre mis pel¨ªculas... pero luego, entre los 40 y los 50 a?os, me llen¨¦ de deudas y tuve que hacer una pel¨ªcula al a?o para pagarlas. S¨®lo despu¨¦s de Dr¨¢cula dej¨¦ de tener deudas".
- LA FAMILIA. "La familia es importante e interesante. En ocasiones, a la vez la amas y la detestas. Es genial haber hecho una pel¨ªcula sobre la familia... as¨ª me siento liberado".
- BLANCO Y NEGRO. "?Por qu¨¦ rod¨¦ Tetro en blanco y negro? ?Por qu¨¦ no? Kurosawa hac¨ªa blanco y negro en cinemascope y aquello era una maravilla".
- TALENTO Y MERCADO. "Normalmente, la gente con talento ignora el mercado... por eso hice esta pel¨ªcula. ?F¨ªjese en la cantidad de pel¨ªculas de superh¨¦roes absurdas que triunfan en el mercado! ?F¨ªjese en la de escritores geniales que no han podido publicar sus libros!".
- ORSON WELLES Y ?L. "Hay dos diferencias entre nosotros. Yo soy rico y voy en avi¨®n privado, y ¨¦l no ten¨ªa un duro, ten¨ªa que estar siempre buscando dinero en todas partes para poder hacer cine. Y ¨¦l estaba bastante m¨¢s gordo que yo".
- ?LIBERTAD O DINERO? "Bueno... el dinero te da la libertad".
- JAVIER BARDEM. "No es que yo le llamara y luego prescindiera de ¨¦l. Fue ¨¦l quien me mostr¨® su inter¨¦s por estar en 'Tetro', pero luego gan¨® un Oscar y decidi¨® cambiar de registro y no participar en pel¨ªculas como ¨¦sta. Bueno, fue as¨ª como descubr¨ª a Carmen Maura...".
- LA SAGA COPPOLA. "Siempre procur¨¦ llevarme a mis hijos a los rodajes, para que aprendieran m¨¢s cosas que en la escuela. A Sophia y a Roman les dejaba hacer novillos sin problemas".
- CANNES. "Ten¨ªan tanto director bueno que no hab¨ªa sitio para Tetro en la competici¨®n. Entonces me ofrecieron una sesi¨®n especial de gala, con alfombra roja y todo. Les dije que no, y decid¨ª venir a la Quincena".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.