Una vida que no tiene respuestas
La claridad y su apuesta por las emociones consiguieron que los lectores se identificaran masivamente con la obra de autor de 'Poemas de la oficina'
"La vida es una m¨¢quina / para la que no hay respuestas / ni repuestos". Eso dicen unos versos de M¨¢quina, un poema incluido en Testigo de uno mismo, el ¨²ltimo libro de Mario Benedetti, publicado pocos d¨ªas antes de su muerte y lleno, no ya de versos finales sino, como dec¨ªa ¨¦l mismo, gran futbolero, de "versos semifinales".
Puede que Benedetti supiera m¨¢s de repuestos que de respuestas. De hecho, uno de sus muchos primeros trabajos lo consigui¨® en una empresa de recambios del autom¨®vil. Recal¨® en ella despu¨¦s de dejar colgado el bachillerato y de pasar por el Liceo Alem¨¢n de Montevideo. Tambi¨¦n despu¨¦s de pasar penurias porque un falso amigo estaf¨® a su padre, qu¨ªmico, vendi¨¦ndole una farmacia vac¨ªa. Fue en Tacuaremb¨®, la capital del estado al que pertenece Paso de los Toros, el pueblo en el que naci¨® Mario Benedetti en 1920.
En 1945 public¨® su primer libro, La v¨ªspera indeleble, un poemario que nunca quis¨® reeditar. Contaba Benedetti que su visi¨®n de la l¨ªrica cambi¨® al descubr¨ªr en Buenos Aires la poes¨ªa "sencilla y clara" de Baldomero Fern¨¢ndez Moreno. Hasta entonces, la poes¨ªa que se escrib¨ªa en el R¨ªo de la Plata estaba tejida con un l¨¦xico de importaci¨®n: "Los poemas estaban llenos de corzos y gacelas. Animales que aqu¨ª no hay", recordaba el autor de Poemas de la oficina (1956).
Puede que ¨¦ste sea el libro en el que aparece ya madura la voz del Benedetti m¨¢s conocido: sencilla, ir¨®nica, sentimental, como dicha en medio de una conversaci¨®n. En un tiempo en el que la poes¨ªa parec¨ªa hecha para ser declamada engolando las esdr¨²julas en un campo de f¨²tbol, el escritor uruguayo se un¨ªa al tono cercano de Nicanor Parra y Ernesto Cardenal. De esa pasta est¨¢n hechos t¨ªtulos como Noci¨®n de patria (1963), Poemas de otros (1974), Cotidianas (1979) y El olvido est¨¢ lleno de memoria (1995). Esos libros le valieron en 1999 el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana, el m¨¢s importante del g¨¦nero, pero, sobre todo, le valieron el fervor de un p¨²blico que se identificaba con poemas amorosos como Coraz¨®n coraza, Hagamos un trato o T¨¢ctica y estrategia. Las canciones de Daniel Viglietti o Joan Manuel Serrat y un filme como El lado oscuro del coraz¨®n, de Eliseo Subiela, no hicieron m¨¢s que multiplicar la fama del poeta m¨¢s popular de Am¨¦rica Latina despu¨¦s de Neruda.
Adem¨¢s de poes¨ªa, Mario Benedetti escribi¨® de todo: art¨ªculos de peri¨®dico, ensayos, teatro y narrativa. En 1960 public¨® La tregua, una novela adaptada para el cine por Sergio Ren¨¢n que en 1977 opt¨® al Oscar que terminar¨ªa llev¨¢ndose Amarcord.
Su compromiso con la izquierda uruguaya le cost¨®, tras el golpe de Estado de 1973, un exilio que le llev¨® a Cuba y de all¨ª a Espa?a, despu¨¦s de ser expulsado de Per¨² por un polic¨ªa que se qued¨® dormido mientras ¨¦l hac¨ªa las maletas y, de paso, se deshac¨ªa de documentos comprometedores. Al despertar s¨®lo acert¨® a decir: "Por favor, no se lo diga a mis jefes". Mario Benedetti tard¨® 10 a?os en volver a Uruguay. Hac¨ªa ya tiempo que hab¨ªa escrito que su noci¨®n de patria era "la urgencia de decir nosotros".
Cerrar los ojos
Cerremos estos ojos para entrar al misterio
el que acude con gozos y desdichas
as¨ª
en esta noche provocada
crearemos por fin nuestras propias estrellas
y nuestra hermosa colecci¨®n de sue?os
el pobre mundo seguir¨¢ rodando
lejos de nuestros p¨¢rpados ca¨ªdos
habr¨¢ hurtos abusos fechor¨ªas
o sea el espantoso ritmo de las cosas
all¨¢ en la calle seguir¨¢n los mismos
escaparates de las tentaciones
ah pero nuestros ojos tapados piensan sienten
lo que no pensaron ni sintieron antes
si pasado ma?ana los abrimos
el coraz¨®n acaso se encabrite
as¨ª hasta que los p¨¢rpados
se nos caigan de nuevo
y volvamos al pacto de lo oscuro
Mario Benedetti. Montevideo, 2008
Presagios
Los presagios nos cercan
nos oprimen
pueden llegar con vivas o con l¨¢grimas
son quiz¨¢ las propuestas del futuro
que acuden con su estilo mesurado
en la vejez
que nos agarra exhaustos
se le meten a uno entre las canas
y al recibirlos con melancol¨ªa
les hacemos un sitio en la memoria
los presagios inspiran desconfianza
mueven sus p¨¦talos agonizantes
y van de a poco fabricando olvidos
heridas del amor con cicatrices
presagios son augurios
vaticinios
se entienden con el alma y con la lluvia
y suelen trabajar sobre seguro
no hay presagio m¨¢s fiable que la muerte
Mario Benedetti. Montevideo, 2008
Obra escogida
- 'Inventario 1, 2 y 3'. Re¨²nen parte de su poes¨ªa agrupada hasta esas fechas. (Visor, a?os de publicaci¨®n; 1990, 1993 y 2003).
- 'Articulario'. Selecci¨®n de art¨ªculos period¨ªsticos. La primera parte, Desexilio y otras conjeturas , acoge aquellos textos que se publicaron en EL PA?S entre 1982 y 1984. Y la segunda, Perplejidades de fin de siglo, entre 1990 y 1993. (Editorial Aguilar-EL PA?S, 1994).
- 'Cuentos completos'. Es una recopilaci¨®n de relatos cortos. (Alfaguara, 1994).
- 'El ejercicio del criterio'. Este libro es parte de su obra cr¨ªtica. Conjunto de ensayos publicados entre 1950 y 1994. (Alfaguara, 1995).
- 'La tregua'. Su novela m¨¢s emblem¨¢tica (1960).
- 'El porvenir de mi pasado'. Son cuentos que escribi¨® entre 2000 y 2003, excepto el titulado Ni?oquepiensa, que data de 1956 (Alfaguara, 2003).
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