Intensidad y sentimiento de Mayte Mart¨ªn
La cantaora catalana hace un recital ortodoxo y desnudo en la SUMA Flamenca de Madrid
Arranc¨® por granainas y ya en el primer ayeo dej¨® ver Mayte Mart¨ªn (Barcelona, 1965) c¨®mo iba a ser su recital en los Teatros del Canal. Sobrio, sin m¨¢s acompa?amiento que la guitarra de Pedro Sierra, cargado de sentimiento, intenso. Sin grandes alardes de voz, pero s¨ª de sentimiento. La catalana quer¨ªa hacer un sentido homenaje al flamenco m¨¢s cl¨¢sico, si bien se anunciaba su "ortodoxia contempor¨¢nea" en el programa del festival SUMA Flamenca, del que formaba parte este recital.
Fue un recital ¨ªntimo, sobrio, pero de una intensidad apabullante. En medio de un silencio sepulcral del p¨²blico, respetuoso al m¨¢ximo con el cante m¨¢s pulcro de Mart¨ªn, la cantaora despleg¨® un cante soberbio por granainas, malague?as y abandolaos, seguiriyas, fandangos, canti?as, buler¨ªas... Incluso le entr¨® con ¨¦xito a las peteneras, un palo con el que muchos flamencos no se atreven porque, dicen, trae mala suerte. "El mal fario lo traen otras cosas, no las peteneras", dijo Mart¨ªn antes de entrarle al cante.
La protagonista absoluta fue la voz de Mayte Mart¨ªn, que hizo olvidar la incomodidad de la sala B de los Teatros del Canal, una voz dulce pero herida, que no encontr¨® alivio en unos tercios que se alargaban hasta quedarse sin aire, modulando la fuerza y la intensidad con sabidur¨ªa, sin caer en el grito f¨¢cil. El momento cumbre fueron las seguiriyas adoloridas, que el p¨²blico respondi¨® con una ovaci¨®n cerrada, sentida, y una ristra de piropos que Mayte Mart¨ªn no dud¨® en responder. "?Qu¨¦date en Madrid!" Le gritaba una espectadora de la grada lateral. "Yo aqu¨ª no me quedo que hay mucho tr¨¢fico", respond¨ªa Mart¨ªn. "Pero vamos, vosotros llamadme que yo vengo siempre".
Muchos de los cantes que hizo est¨¢n recogidos en su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico dedicado al flamenco, Querencia, publicado en 2000. Sin excesivas variaciones, Mayte Mart¨ªn hizo los cantes impecables, con una entrega m¨¢xima de sentimiento. As¨ª fueron tambi¨¦n unos fandangos exquisitos, contenidos, con toda la emoci¨®n sin necesitar grandes alardes de voz. Tambi¨¦n el cierre, que quiso poner Mayte Mart¨ªn por buler¨ªas, en las que homenaje¨® a Carmen Amaya, pero el p¨²blico pidi¨® m¨¢s. Pidi¨® lo que quiso y la cantaora, despu¨¦s de escucharlo, quiso poner el broche a una noche de flamenco exquisito por guajiras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.