Goya y el Guernica, superestrellas del 'renovado' Reina Sof¨ªa
El museo estrena su colecci¨®n permanente con un millar de obras dispuestas en torno a 'microrrelatos' sobre la historia del arte
El Reina Sof¨ªa ya est¨¢ listo para plena entrada en el siglo XXI. Un millar de obras sustentan microrrelatos a trav¨¦s de los cuales se da cuenta del arte contempor¨¢neo de la historia de la modernidad art¨ªstica hasta las manifestaciones m¨¢s recientes. La fotograf¨ªa y el cine arman el discurso de cada uno de esos momentos hist¨®ricos y, por fin, se puede contemplar a Goya como inspirador del arte contempor¨¢neo . Pero la gran sorpresa de la colecci¨®n que hoy ha sido presentada a la prensa ata?e a la joya del museo: el Guernica. El mural de Picasso se puede contemplar con m¨¢s intensidad que nunca: ya no hay barreras que rompan su perspectiva (las alarmas son ahora sonoras) y una nueva iluminaci¨®n enfocada hacia la b¨®veda multiplica visualmente la amplitud espacial.
En las salas que rodean al Guernica, se recontruye el ambiente de lo que fue el Pabell¨®n de la Rep¨²blica en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs en 1937. Las salas, al igual que ocurri¨® con el Pabell¨®n, del que se expone una maqueta, muestran obras de Joan Mir¨®, Alexander Calder, Josep Llu¨ªs Sert y Josep Renau. El Guernica es la culminaci¨®n y bandera de toda la lucha intelectual contra el fascismo.
Momentos antes del recorrido inaugural, Manuel Borja Villell adviriti¨® de que la colecci¨®n deb¨ªa contemplarse m¨¢s como un cuento de Las mil y una noches que como un episodio de Guerra y paz. El director precis¨® que la colecci¨®n no pretende ser una historia can¨®nica "y por ello tiene que romper con ciertos conceptos. No queremos construir una historia homog¨¦nea. Esto es el comienzo y a partir de aqu¨ª seguiremos trabajando.
Las mil obras se extienden sobre 7.500 metros cuadrados entre el edificio Sabatini (plantas segunda y cuarta) y la ampliaci¨®n de Jean Nouvel (plantas cero y primera). 400 0bras expuestas proceden de los almacenes del museo y 137 son nuevas adquisiciones. En cuanto al soporte, hay 265 son pinturas, 90 esculturas, 30 obras sobre papel, 299 fotograf¨ªas, 12 instalaciones y 50 audiovisuales y material documental. Para Borja Villel, el nuevo enfoque supone un avance en un mundo de cambios y permite que el museo "ocupe r¨¢pidamente el puesto que tiene asignado y que estaba un poco deslucido".
Los grandes episodios art¨ªsticos
En lugar de centrar la colecci¨®n en un paseo por los grandes movimientos o las genialidades individuales, la colecci¨®n opta por una contextualizaci¨®n de los distintos momentos art¨ªsticos en la historia y cultura material de los siglos XX y XXI. No obstante, la obra de Picasso, Mir¨® y Dal¨ª, por este orden, mandan en la exposici¨®n de la colecci¨®n a trav¨¦s de los sucesivos microrrelatos. ?Ha sido relegada la pintura y la escultura en beneficio del cine y de la fotograf¨ªa?. "En absoluto", responde Borja-Villell. La novedad es que todos estos soportes tienen la misma categor¨ªa y se alimentan unos a otros".
Al menos en los primeros d¨ªas, la estrella de la colecci¨®n va a ser inevitablemente Goya y sus grabados . Los trece pertenecientes a los Desastres de la guerra, con los que se inicia el recorrido en la segunda planta se exponen junto a la pintura Garrote vil, de Ram¨®n Casas; Cuerda de presos, de Jose Mar¨ªa L¨®pez Mezquita, doce fotograf¨ªas de Alfonso y la proyecci¨®n Salida de la fabrica, de los hermanos Lumi¨¨re, entre otras obras.
En una sala pr¨®xima, se exponen cuatro grabados pertenecientes a Los Caprichos y otros tres a los Disparates, junto con varios dibujos y aguafuertes de Guti¨¦rrez Solana. Para festejar la nueva etapa, el museo de podr¨¢ visitar de manera gratuita el viernes, s¨¢bado y domingo
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