Para presentar a Jorge Pardo tal vez bastar¨ªa con decir que particip¨® en la grabaci¨®n del m¨ªtico disco de Camar¨®n La leyenda del tiempo. O quiz¨¢ se podr¨ªa decir que es colaborador habitual de Paco de Luc¨ªa. Pero, adem¨¢s, el flautista y saxofonista presenta ahora su nuevo disco, Vientos Flamencos 2, y ha charlado con los lectores sobre su carrera y su nuevo trabajo.
1fan08/06/2009 04:59:06
?Es verdad que fuiste telonero de Miles Davis? Eres grande. Un abrazo
S¨ª, fue en San Sebasti¨¢n, y tocaba con el grupo de Gerardo N¨²?ez.
2juanpedro08/06/2009 05:00:48
Hola Jorge, ?c¨®mo se pueden conseguir los discos de Dolores? Por cierto, ?participaste en "Cruz de navajas" de Mecano? Es que el saxo tenor que hay en esa grabacion me recuerda mucho a ti. Nos vemos, musicazo
S¨ª, en efecto, el solo de saxo de Cruz de navajas de Mecano es m¨ªo. En cuanto a la otra pregunta, si te enteras, me llamas y me lo dices. Pero puedes mirar en la p¨¢gina que hay en MySpace de Dolores, que quiz¨¢ Pedro Ruy Blas pueda decirte algo m¨¢s concreto que yo.
3juantxo08/06/2009 05:04:11
Varias preguntillas, ?c¨®mo surgi¨® el nombre de Dolores? ?Cu¨¢ndo te vienes por el norte a echarte unos toques? Que vaya bien!
Estuve en Bilbao con el grupo D' en el teatro Arriaga, y por el momento no tengo otro contrato en el norte, pero ya me gustar¨ªa, siempre me gusta ir por ah¨ª. El nombre de Dolores surgi¨® de mano de Pedro Ruy Blas, que llam¨® a su segundo disco en Poligram "Dolores", y a partir de ah¨ª surgi¨® el grupo que hered¨® el nombre del disco.
4el naranjo08/06/2009 05:09:02
Admiro tu m¨²sica y tu soniquete ¨²nico, me gustar¨ªa saber de tu etapa de aprendizaje, qu¨¦ estudiabas, si mucho o poco, si tocabas con mucha gente. ?Cu¨¢l crees que fue tu camino? Un saludo cordial
De entrada, har¨ªa una revisi¨®n del concepto "estudiar", porque parece que estudiar es estar solo en una habitaci¨®n con varios libros encima de la mesa y machac¨¢ndote la sesera. Pero, adem¨¢s de esa manera de estudiar, hay otras muchas. Puedes ir en el metro o dar un paseo por el parque o estar tumbado en la cama, y si tienes la mente dispuesta, en la tensi¨®n necesaria y puedes adentrarte en tus pensamientos y llevar de la abstracci¨®n a la realidad alguna idea, est¨¢s estudiando tambi¨¦n. Tambi¨¦n puedes estar estudiando cuando oyes un disco u oyes tocar a un m¨²sico en vivo, sea en el Carnegie Hall o en una esquina de Callao . Dicho esto, yo estudio pr¨¢cticamente las horas del d¨ªa desde que era ni?o. Obviamente, el tocar con mucha gente es uno de los mejores m¨¦todos para estudiar, sobre todo si la gente que tienes a tu alrededor tiene calidad humana y profesional. En este aspecto, he tenido mucha suerte de haber coincidido con grandes personas y m¨²sicos desde mis comienzos. Pero estoy seguro de que cualquiera puede encontrar sus compa?eros de viaje y maestros que le ayuden a sacar m¨¢s cosas de s¨ª mismo.
5peter08/06/2009 05:13:47
Qu¨¦ pasa, maestro. Muchos a?os por los escenarios ?eh? (y que as¨ª sea por mucho tiempo). Te quer¨ªa preguntar como m¨²sico de jazz espa?ol perteneciente a la d¨¦cada de los 70-80: hoy hay muchos revivals de los 80' etc etc. ?C¨®mo se viv¨ªa aquello? ?Eres nost¨¢lgico?
Hoy hay poco trabajo para los m¨²sicos de jazz, o al menos eso es lo que los m¨²sicos siempre denunciamos, pero en aquella ¨¦poca el trabajo no exist¨ªa pr¨¢cticamente, nos lo ¨ªbamos inventando por el camino. Adem¨¢s, hab¨ªa una fiebre popular y generacional por escuchar m¨²sica en vivo y por escuchar los m¨²sicos que en aquella generaci¨®n est¨¢bamos haciendo una m¨²sica fuera de los cauces de los principales estilos. Ah¨ª hab¨ªa mucha pasi¨®n y mucha fiebre. Pero no soy muy nost¨¢lgico, cada momento que vives requiere la m¨¢xima atenci¨®n, lo pasado te llena el coraz¨®n de recuerdos, la mayor¨ªa buenos, y siempre me gusta prestar m¨¢s atenci¨®n al presente, incluso a lo que est¨¦ por venir. Me hace sentir m¨¢s la pasi¨®n como entonces. No obstante, hubo hace tres a?os en el festival de Alcorc¨®n una cita con todo el grupo Dolores. Adem¨¢s de la m¨²sica, lo que me gust¨® fue el anuncio del concierto, que dec¨ªa " a?os sin Dolores".
6Flamenquito08/06/2009 05:15:55
Tengo una curiosidad, ?qu¨¦ clase de m¨²sica escuchas cuando no est¨¢s trabajando?
En realidad siempre estoy trabajando, siempre estoy o componiendo o retocando temas que tengo en el estudio, o atendiendo al trabajo de otro compa?ero... As¨ª que te dir¨ªa que el % de la m¨²sica que oigo es la que est¨¢ a mi alrededor f¨ªsicamente. Y el otro %, escucho absolutamente de todo, tanto reviso los cl¨¢sicos de cualquier estilo, como intento estar al d¨ªa en la gente m¨¢s desconocida.
7Musicote08/06/2009 05:16:51
?En los momentos "¨ªntimos", m¨¢s flauta o saxo?
Un % - %. Aunque hay otros instrumentos.
8Mojaque?o08/06/2009 05:19:29
?Cu¨¢l es tu sitio o entorno preferido para tocar?
No puedo olvidar las noches de verano mojaqueras, con todos sus sonidos, pero en realidad me gusta tocar en todos los sitios, grande, peque?o, al sur, al norte, y para cualquier p¨²blico. De hecho, una de las cosas bonitas de tocar por ah¨ª es tener contacto con diferentes p¨²blicos, pero la abstracci¨®n a la que se llega cuando est¨¢s tocando, que a veces llega al trance, te hace estar en un sitio intemporal.
9Manu Trujillo08/06/2009 05:20:33
?Para cuando algo nuevo de Dolores? Ser¨ªa una gran alegr¨ªa
En realidad, la filosof¨ªa de Dolores nunca la he abandonado, de hecho, todos los discos que he hecho en mi carrera podr¨ªan de alguna manera estar firmados por Dolores, con el permiso de los dem¨¢s m¨²sicos de Dolores. Pero ser¨ªa una alegr¨ªa juntarnos y ver qu¨¦ ocurre, ser¨ªa un reto al que estar¨ªa muy predispuesto.
10Mar¨ªa Antonia08/06/2009 05:21:49
?Despu¨¦s de una trayectoria tan dilatada y brillante como la tuya, te sigue emocionando subir a un escenario?
Justo antes de subir a un escenario es el momento en que te quieres ir a casa. Supongo que eso es parte de la emoci¨®n. El caso es que cuando transcurre un minuto en el escenario, parece que no hay mejor sitio...
11Mar¨ªa Antonia08/06/2009 05:25:35
Un disco es una obra en la que interviene mucha gente ?Hasta qu¨¦ punto tiene libertad el m¨²sico para plasmar en esa obra lo que el so?¨® para ese disco en el resultado final?
Yo no pienso en un disco como realizar un sue?o particular, m¨¢s bien pienso que un disco termina siendo un sue?o colectivo, de toda la gente que interviene en ese disco e incluso otros que, por influencias que llevas a esa obra o que cualquiera de los m¨²sicos que interviene lleva a esa obra, aparece en el disco. Esa catarsis, esa locura ca¨®tica que se produce muchas veces cuando el proceso creativo no lo detienes en la composici¨®n, sino que sigue incluso despu¨¦s de editado el disco en tus actuaciones en directo, es la esencia de la creaci¨®n. Pero cada obra tiene sus particularidades, incluso cada pieza dentro del disco. De hecho, esta serie de discos, "Vientos flamencos", no est¨¢ concebida como una obra en s¨ª misma, sino como una colecci¨®n de peque?as obras. As¨ª que, en este disco hay desde sue?os muy personales y fieles a su primera idea hasta delirios que han ido creciendo en el propio proceso de grabaci¨®n.
12Jose08/06/2009 05:27:48
Hola: ?De todos los discos que grabasteis con el Paco de Luc¨ªa Sextet, cu¨¢l consideras que es mejor? Gracias y enhorabuena.
Yo soy de los que no piensa que hay nada mejor o peor objetivamente, todo depende del momento y del sitio para hacer id¨®nea una compa?¨ªa. Pero el momento que se vivi¨® cuando hicimos el "One summer night" fue quiz¨¢ el momento m¨¢s excitante del Paco de Luc¨ªa Sextet.
13flautista08/06/2009 05:31:56
?Qu¨¦ tal Jorge? Me alegro que siga adelante el proyecto de vientos flamencos. ?Cu¨¢ntas horas metes al d¨ªa de estudio? Saludos!!
Mira lo que le cuento a El Naranjo en esta entrevista y te da una idea de lo que es para m¨ª "estudiar". De todas maneras, a?adir¨ªa que he alternado momentos de gran intensidad de aprendizaje con otros momentos de holgazaner¨ªa y supongo que los dos forman parte del proceso para asentar el conocimiento y que el conocimiento no s¨®lo est¨¦ en el cerebro, sino que forme parte de tu vida. ?Cu¨¢ntas horas meto al d¨ªa de estudio? Entre ninguna y , depende del d¨ªa.
14Diego Guerrero08/06/2009 05:32:40
Como un jard¨ªn sin la flor m¨¢s preciada. Pero espero que t¨² me ayudes.
15Aflamenkada08/06/2009 05:34:47
?En qu¨¦ secci¨®n crees que encaja mejor tu nuevo trabajo, en Jazz o en flamenco? Suele haber divisi¨®n de opiniones... y qui¨¦n mejor que el autor para zanjar el debate ?no? Un fuerte abrazo y gracias de antemano
Es curioso que la sole¨¢ de El Talega tocada por un saxof¨®n sea vista como jazz y un estandar de jazz cantado por un cantaor flamenco sea flamenco. Si me adivinas este acertijo, me lo cuentas. No obstante, el disco, tengo que recordarte que se llama "Vientos flamencos"...
16Cindy08/06/2009 05:36:42
Hola, Jorge. T¨² que llevas mucho tiempo movi¨¦ndote entre el jazz y el flamenco, ?qu¨¦ opini¨®n te merece el Colina Miralta Sambeat Tr¨ªo? Gracias
Derrib¨¦ mis tabiques cerebrales hace alg¨²n tiempo y la m¨²sica me entra por los poros. Benditos mis poros, que tienen la oportunidad de escuchar m¨²sica como la que hacen estos tres monstruos. Ole por los tres.
17Manuel08/06/2009 05:38:45
Hola Jorge, no cabe duda que eres el Flautista del Flamenco, por sonido y experiencia; ?qu¨¦ consejo dar¨ªas al m¨²sico de instrumento no tradicionalmente flamenco para que encaje en esa sonoridad flamenca? Gracias maestro.
Sumergirte en el sonido que te produce el flamenco. Si te sumerges no s¨®lo superficialmente, sino buceas un poco en ese sonido, te impregnas de ¨¦l. Y poco a poco el sonido de tu instrumento, sea el que sea, va a expresar esa m¨²sica con ese sabor y olor inconfundible. Paciencia y tenacidad.
18Theo08/06/2009 05:40:47
Hola, Jorge ?A ti las descargas de internet de tus discos te ha favorecido o te ha perjudicado? Gracias
A mi lo que me favorece es tocar mis instrumentos, hacerlos sonar en una reuni¨®n, sea m¨¢s grande o m¨¢s peque?a. Creo que eso es lo que a cualquier m¨²sico debe aspirar, a hacer su m¨²sica para la gente en el momento, a tiempo real. La grabaci¨®n corresponde a la industria darle un formato adecuado para que tu m¨²sica pueda llegar m¨¢s lejos. Eso es un problema de la industria, y la industria siempre quiere m¨¢s y m¨¢s y m¨¢s...
19lola08/06/2009 05:43:54
Hola maestro, ?para cu¨¢ndo un concierto tuyo? Imagino que en breve nos daremos el lujo de escucharte en directo. Enhorabuena y recibe un cordial saludo.
?Qu¨¦ tal en Pek¨ªn la semana que viene? Si te pilla muy a desmano puedes intentar pillarme pr¨®ximamente en Elche con mis compa?eros Carlos y Tino o en el 'Jazz entre olivos' en Ja¨¦n.
20paquete guitarrista08/06/2009 05:45:29
?Tu m¨²sico preferido?, y s¨®lo se admite una pregunta sea flamenco o jazmen o...
Camar¨®n!!!!!
21Ana HM08/06/2009 05:51:45
La leyenda del tiempo suena a¨²n fresco y actual despu¨¦s de 30 a?os. En su d¨ªa no hubo mucha gente a la que le gust¨®, pero creo que el flamenco tiene que reinventarse mediante la fusi¨®n con otras culturas musicales. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a la gente que prefiere que el flamenco sea escuchado s¨®lo por dos o tres personas tan puristas como ellos?
El flamenco como cualquier arte grande es poli¨¦drico, tiene muy diferentes caras, diferentes tendencias, eso es uno de los motivos por los que se hace grande un arte. Tambi¨¦n pienso que no todos tenemos que estar de acuerdo, lo enriquecedor es que haya diferentes maneras de verlo y todas las combinaciones posibles, siempre aceptando que haya otro que no piensa o que no siente como t¨² y no por eso tienes que echarle de la familia. Adem¨¢s, pienso que el miedo que algunos tienen por lo nuevo no se corresponde a la realidad, porque est¨¢ demostrado en la historia que lo nuevo se a?ade a lo viejo y no lo sustituye. Tambi¨¦n hay que destacar que el ser humano es un poco conservador por naturaleza, eso hace que nos apeguemos m¨¢s a los sonidos del pasado que incluso a los del presente. Yo sobre eso te podr¨ªa hablar largo y tendido, pero en otro momento. El que 'La leyenda del tiempo' suene fresca y actual con el paso del tiempo es porque muchas obras a lo largo de la historia que se tacharon de vanguardistas y her¨¦gicas el tiempo las ha convertido en cl¨¢sicos.
22Do?a Rosita la Casada08/06/2009 05:53:25
?Todav¨ªa est¨¢ influido el flamenco por la realidad social del grupo al que se pertenece, o ahora los compositores flamencos est¨¢n m¨¢s "globalizados"?
Es obvio que los compositores flamencos viven en el d¨ªa de hoy, con todas sus ventajas e inconvenientes, pero el flamenco como todas las artes es una idea abstracta que vive en lo m¨¢s profundo de cada ser que as¨ª lo siente, de manera que esa realidad social de la que ha nacido y todav¨ªa vive est¨¢ presente.
23cherne7808/06/2009 05:56:57
?Cree usted que tras la revoluci¨®n mestiza del flamenco con otros tipos musicales el flamenco hoy en d¨ªa se puede mezclar con todo?
El arte como la vida es mezcla. Yo todav¨ªa no he conseguido que nadie me mencione un arte puro, que haya nacido de una idea ¨²nica. La fusi¨®n que es una palabra que tanto se maneja para hablar de arte y de muchas otras cosas es una actividad que el ser humano y los artistas han manejado de toda la vida. De hecho, el flamenco en su crisol nace con la gen¨¦tica que se daba en ese momento en ese lugar, es decir, mestiza. Yo creo que m¨¢s que mezclar hay que sumergirse en el sentido de esas m¨²sicas y as¨ª la mezcla nace de dentro de ti.
24Pedro08/06/2009 05:57:53
?Cu¨¢ndo vas a volver a tocar con Chick Corea?
Cuando me d¨¦ un contrato!!!!! Aunque me encantan y me tienen entretenido todos los proyectos que tengo en la mano ahora.
25Lola08/06/2009 06:00:08
?Podr¨ªas decirnos qu¨¦ nos vamos a encontrar en este nuevo disco? ?Hay m¨¢s flamenco, m¨¢s jazz o si se puede bailar? Cu¨¦ntanos si hay alguna sorpresa...
Este disco est¨¢ concebido como una colecci¨®n de temas, no con una idea global. Lo mejor es escucharlo y punto. No obstante, el nombre del disco es 'Vientos FLAMENCOS'. ?Sorpresas? Depende...
26mariete08/06/2009 06:02:07
Despu¨¦s de haber estado de gira por todo el mundo con tus proyectos y con tantos artistas, ?cu¨¢l es la an¨¦cdota m¨¢s graciosa o curiosa que tienes en el bolsillo? Saludetes
Mi debut en la primera gira que hac¨ªa con Paco de Luc¨ªa. Llegamos a Bruselas tarde, me monto en un taxi con mi compa?ero Pedro Ruy Blas, el taxista se despista de la expedici¨®n y no sabe d¨®nde va ni nosotros sabemos c¨®mo se llama el teatro... Lo cierto es que llegamos al primer comp¨¢s que ten¨ªamos que tocar, no me acuerdo c¨®mo.
27Juan Luis.08/06/2009 06:04:49
Hola! Soy un seguidor tuyo, y un amante de la flauta travesera. Creo que antes usabas flauta J¨²piter, ?sigues utiliz¨¢ndolas?. ?Qu¨¦ micr¨®fono usas en la flauta?. Gracias y hasta pronto.
La flauta de Frankenstein que est¨¢ hecha de componentes de diferentes fabricantes. Un micro fant¨¢stico es el DPA.
Mensaje de Despedida
Estoy muy emocionado de todas las preguntas que nos han llegado a esta redacci¨®n. Me hubiera gustado contestar a todas, ya que se han quedado algunas muy interesantes en el tintero, pero tendr¨¢ que ser otro d¨ªa. Agradezco a El Pa¨ªs la plataforma para poder contactar con gente que est¨¢ interesada en m¨²sica, mucha gente, que est¨¢ interesada en m¨²sica que no est¨¢ habitualmente representada en los grandes medios. Esto me dice mucho acerca de que no hay ni m¨²sica grande ni chica ni buena ni mala, sino sentida y disfrutada y precisamente para todos vosotros, a parte de para m¨ª mismo, es para lo que muevo mis dedos en una flauta y mi cerebro y mi coraz¨®n en una cuerda floja.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.