Entrevista con Ana Mar¨ªa Shua
Feria del Libro - Escritora de "Cazadores de letras"
1pedrete12/06/2009 05:47:05
?Cree que estos tiempos de ansiedad informativa y actividad difusa el relato es un g¨¦nero adecuado que no requiere mucho tiempo para ser disfrutado?
Es muy com¨²n que se "acuse" al relato de ser un g¨¦nero f¨¢cil, adecuado a la alta velocidad del mundo en que vivimos. En realidad, sucede todo lo contrario. El relato exige alta concentraci¨®n. Por algo los best-sellers de nuestra ¨¦poca son las novelas de quinientas p¨¢ginas para arriba.
2Abel12/06/2009 05:48:43
?Qu¨¦ futuro le augura al libro impreso?
Creo que el libro digital va a seguir avanzando, auqneu probablemente no reemplace totalmente al libro impreso. Lo que m¨¢s les cuesta preveer a los futur¨®logos es la coexistencia de disintas realidades. La tele no reemplaz¨® a la radio, el cine no reemplaz¨® al teatro, las tarjetas de cr¨¦dito no reemplazaron al dinero. Preveo un largo futuro de coexistencia entre el libro impresio y el digital. Con el tiempo, el libro impreso llegar¨¢ a ser un lujo.
3Txen12/06/2009 05:50:45
Recomiendeme alg¨²n libro actual.
Ah, eso es casi imposible, porque no tengo un libro preferido. Mi libro favorito no est¨¢ en el pasado sino en el futuro, sigo leyendo para encontrarlo. Pero si te interesa, Txen, un libro de cuentos casi m¨¢gico, ah¨ª est¨¢ La velocidad de los Jardines, de Eloy Tiz¨®n. Elecci¨®n completamente arbitraria pero sincera.
4Paula12/06/2009 05:53:42
?Qu¨¦ opina de los best sellers?
Los best sellers son libros que se venden bien. Entre ellos hay libros excelentes, grandes obras literarias y otros de segunda calidad. Cuando se cumplieron los a?os, El Quijote fue best seller en todo el mundo de habla hispana. Pero es verdad que hay un g¨¦nero llamado best-seller, que re¨²ne cierta cantidad de recursos en recetas m¨¢s o menos previsibles y con la estructura de la novela del siglo XIX. Estos libros, que me aburren un poco, tiene siempre, sin embargo, una alt¨ªsima calidad artesanal que no cualquiera puede obtener. Y son perfectos en su estructura.
5Pablito12/06/2009 05:54:52
?No cree que escribir novelones de 1500 p¨¢ginas es una descortes¨ªa con el lector?
Sin duda es una descortes¨ªa para el lector de microrrelato. Pero no necesariamente para el lector de novelones! Por suerte hay gustos para todos y estoy segura de que en p¨¢ginas se puede alcanzar tanta calidad literaria como en una l¨ªnea perfecta, ?por qu¨¦ no?
6N¨²ria12/06/2009 06:10:13
? Qu¨¦ es lo que tiene que tener un cuento? ? Qu¨¦ caracteriza un microrelato?
Un microrrelato es un texto narrativo de l¨ªneas como m¨¢ximo. Un cuento, obviamente, puede ser mucho m¨¢s largo. No es igual en todas las culturas. Los norteamericanos consideran "cuento" a un relato de o p¨¢ginas, que para nosotros ser¨ªa una nouvelle. Entre los microrrelatos, hay algunos que se consideran minicuentos, pero no todos. De hecho, por eso se los suele llamar "minificc¨ªones" y no "minicuentos", que ser¨ªan un subg¨¦nero dentro de la minificci¨®n.
7Salvador12/06/2009 06:11:53
Hola Ana Mar¨ªa, aunque disfruto enormemente con un microrrelato si es bueno, a veces me pregunto si puede justificarse que dos l¨ªneas puedan ser tan valiosas literariamente como una novela de Dostoievsky. Gracias.
?Por alg¨²n motivo todo el mundo se pregunta eso con respecto al microrrelato y no con respecto a la poes¨ªa. Nadie duda de que una poes¨ªa, aunque sea muy breve, puede tener el mismo valor literario que una novela de Dostoievsky. Pobre microrrelato! Todav¨ªa le faltan unos a?os para que se lo reconozca y se lo valore como corresponde.
8Charlie - Avil¨¦s12/06/2009 06:15:01
Hola, Ana. ? Cu¨¢l ser¨ªa, para t¨ª, la cualidad m¨¢s importante en un escritor ? Un saludo.
Escribir bien, por supuesto. Pero ?qu¨¦ es escribir bien? Tratando de dejar de lado el important¨ªsimo elemento subjetivo, te dir¨ªa que un buen escritor tiene que producir en sus textos un efecto de deslumbramiento intelectual, sopresa est¨¦tica y emoci¨®n. Tiene que explicar lo inexplicable, tiene que usar palabras para decir lo que no se puede decir. Tiene que definir su visi¨®n personal acerca de la condici¨®n humana: qu¨¦ somos, qui¨¦nes s¨®mos, que cuernos estamos haciendo aqu¨ª.
9Beto Buzali12/06/2009 06:16:58
Ani, primero, desde la Ciudad de M¨¦xico, mi humilde respeto, admiraci¨®n y reconocimiento por tu inconmensurable creatividad. Ahora mi pregunta: quiero saber con qu¨¦ segmento de poblaci¨®n lectora te comunicas mucho mejor: infantil, adolescente o adulto. A m¨ª me hubiera gustado leer tus cuentos infantiles cuando ni?o, me los perd¨ª, l¨¢stima; ahora desayuno, como y duermo acompa?ado de tus fantasmas. Tus minificciones son mi refugio literario y libro de cabecera.
Beto, alegr¨ªa de tenerte por aqu¨ª. Much¨ªsimas gracias. Por suerte me va bien con todos los lectores. Yo pienso que la literatura es Una y ?nica y los escritores somos sus profetas. Aqu¨ª te mando un bonito ectoplasma para que te acompa?e en el pr¨®ximo sue?o. Es de los buenos.
10Marcela12/06/2009 06:19:35
Soy escritora por sobre todas las cosas, pero a veces me invade un desaliento aplastante sobre este oficio en el que se me va la vida y que de hecho es m¨¢s fuerte que yo. ?Le ha pasado? Y de ser as¨ª, ?hace Ud. algo al respecto, aparte de esperar "que pase"?
Pero claro, pasa todo el tiempo. Los escritores tenemos una misi¨®n que nadie nos ha encomendado y a nadie le interesa que cumplamos. Pero nosotros nos vamos a dormir cada d¨ªa pensando "hoy no escrib¨ª". El desaliento tiene dos partes iguamente dolorosas: las dificultades para publicar y para obtener reconocimiento, y las horribles dificultades para escribir. Lo que hago al respecto es seguir trabjando. Quince a?os de trabajo en una agencia de publicidad, donde nadie pod¨ªa esperar a que llegara la musa, me ense?aron que siempre se puede parir una idea, aunque a veces el parto sea mucho m¨¢s doloroso que otras.
11Lady Macbeth12/06/2009 06:20:50
?Es el microrrelato una escuela para aventurarse posteriormente en g¨¦neros m¨¢s complejos o tiene entidad por s¨ª mismo?
Es que no sirve como escuela, ese es el gran problema. Pod¨¦s escribir micorrelatos toda tu vida y no te van a servir para escribir una novela. Te lo digo yo que tengo cinco novelas publicadas y que termin¨¦ mi primera novela antes que mi primer libro de microrrelatos. Se fabrican con diferentes partes del cerebro.
12Paco12/06/2009 06:23:01
?Cu¨¢l es la situaci¨®n de la literatura latinoamericana actual?
Yo la veo muy fuerte y sana. Constantemente aparecen nuevos autores de alta calidad. Como siempre, la lit. Lat. se debate en esa gran duda existencial entre la universalidad y la aldea, entre el coloquialismo y el castellano neutro. Como siempre, no puede ni debe resolver esas dudas. Cada autor tiene derecho a elegir el sender que m¨¢s le guste, con la tranquila certeza de que se va a bifurcar hasta el infinito.
13Soraya12/06/2009 06:25:42
Me hace gracia su taxonom¨ªa de los textos literarios que acaba de hacer. Tambi¨¦n me sorprende que un microrelato sean 25 l¨ªneas, ni m¨¢s, ni menos...?no es eso muy cient¨ªfico?
Claro que es cient¨ªfico! Eso es lo que dice la c¨ªtica. Es un l¨ªmite tan arbitrario como cualquier otro. A m¨ª, si un texto m¨¢s o menos corto me gusta mucho, ni como lectora ni como escritora me importa mucho el nombre que se le ponga. Hay tantos libros inclasificables...! Opio de Cocteau, por ejemplo, una maravilla rara. Un ejemplo geogr¨¢fico: si est¨¢s en la selva del Amazonas, que importan las fronteras entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Per¨², Brasil?
14ad¨¢n12/06/2009 06:27:41
?Por qu¨¦ hay tan buena tradici¨®n de cuento en estados unidos y fuera de all¨ª se considera un g¨¦nero menor?
Ah, insondables misterios de la humanidad! Quiz¨¢s porque lo tomaron grandes autores y lo llevaron hasta las nubes. Pero no es s¨®lo en Estados Unidos. En toda Am¨¦rica Latina el cuento ha tenido prestigio, difusi¨®n y autores de alta calidad. En mi pa¨ªs, Borges, Cort¨¢zar, Bioy Casares, Denevi...todos nuestros grandes maestros ha sido cuentistas. Tambi¨¦n en Italia tiene mucho espacio, cr¨ªtica y respeto.
15anita12/06/2009 06:29:42
?C¨®mo empezo tu pasi¨®n por la literatura?
Empez¨® conmigo. Leo desde que tengo uso de la raz¨®n. A los a?os ya le¨ªa revistas de historietas. A los le¨ª mi primer libro "sin dibujitos", "Azabache", Black Beauty, una novela sobre un caballo que me cambi¨® la vida, porque me hizo entrar en el m¨¢gico mundo de la literatura. A los ocho a?os empec¨¦ a escribir poes¨ªas y r¨¢pidamente me convert¨ª en la poetisa m¨¢s famosa... de toda mi escuela, por supuesto.
16andres muro12/06/2009 06:31:28
?Te ha costado mucho escribir los relatos cortos y los microrrelatos? Crees que hay que tener mucho ingenio para relatar historias que llenen la imaginaci¨®n de la gente? GRACIAS
Quisiera decirte que s¨ª, con cara de sufrimiento. Pero la verdad es que la brevedad es natural en m¨ª. Tengo una tendencia personal a la s¨ªntesis. Me han costado muchos a?os de aprendizaje y esfuerzo llegar a explayarme m¨¢s, como en el cuento y la novela. Gracias a vos.
17Lycerna12/06/2009 06:34:35
A partir de Borges, Cort¨¢zar y Calvino el cuento ha evolucionado much¨ªsimo dejando muy atr¨¢s el concepto de Edgar Allan Poe y Quiroga, ?c¨®mo te los planteas t¨²?
El cuento ha cambiado y sigue cambiando. Cada vez menos juega a la sorpresa del final. Apareci¨® el concepto de "tranche de vie". Hay dos cuentos extraordinarios que ultimamente me han marcado mucho y que me gustar¨ªa poder imitar: Los muertos, de Joyce (Dublinenses) y Un hombre bueno es dif¨ªcil de encontar", de Flannery O'Connor. Cuentos que empiezan distra¨ªdos, tranquilos, y de pronto toman por sendas completamente inesperadas y sin embargo tan de la realidad. Pero tambi¨¦n me gustan much¨ªsimo los cuentos que se alejan de la realidad, como los de Dino Buzatti, como los de un nuevo y muy genial cuentista israel¨ª que se llama Edgar Keret...
18Pepe Momia12/06/2009 06:37:58
Acabo de terminar de descubrir (leer) "La sue?era" (primera parte antologada en "cazadores de letras) y no puedo evitar decirle que: 1) siento mucho no haberla le¨ªdo antes pero 2) prometo, desde ahora, buscarla y leerla y releerla y 3) es la primera vez que leo a un(a) cuentista de la altura de Cort¨¢zar, desde Cort¨¢zar. ?Por qu¨¦ no la he descubierto antes? ?Soy un iletrado o la industria editorial no la ha hecho suficientemente visible (al menos hasta ahora) en Espa?a?
Pepe Momia, no sos ning¨²n iletrado, reci¨¦n est¨¢n comenzando a descubrirme en Espa?a y ha sido gracias a esa maravilla que es la editorial P¨¢ginas de Espuma. Much¨ªsimas gracias por tus elogios, quiz¨¢s desmedidos. Alg¨²n d¨ªa, supongo, me descubrir¨¢n tambi¨¦n como novelista, un g¨¦nero en el que no me va nada mal en mi pa¨ªs. Era muy joven cuando empec¨¦ La Sue?era ( a?os) y el libro tiene ese elemento de gracia y espontaneidad del primer libro, cuando uno no tiene libros anterior cargados sobre el lomo, contra los que luchar, a los que tratar de superar, en ese eterno esfuerzo por ser original, que se va volviendo m¨¢s dif¨ªcil con los a?os.
19alex12/06/2009 06:39:19
?Todo cuento tiene un final feliz?
Bueno, depende a qu¨¦ se le llame felicidad. Todo buen cuento deber¨ªa terminar provocando la felicidad del lector. Pero no necesariamente la de los personajes. Yo dir¨ªa que la mayor parte de los cuentos buenos terminan mal, quiz¨¢s porque la literatura est¨¢ ah¨ª para recordarnos, cruel, que la muerte existe.
20Fanny12/06/2009 06:41:18
?Le gusta la poes¨ªa? ?Cree que est¨¢ cerca del relato?
S¨ª, me gusta mucho la poes¨ªa y fu¨ª muy lectora de poes¨ªa cuando era jovencita. En los ¨²ltimos a?os la he dejado un poco de lado y ultimamente ya casi no leo poes¨ªa. La poes¨ªa m¨¢s reciente a la que he intentado acercarme me desconcierta un poco. Pero estoy segura de que el microrrelato est¨¢ cerca de la poes¨ªa, por la importancia que tiene el ritmo del texto, por el peso de cada palabra, por esa concentrada imbricaci¨®n de sonido y sentido.
21Jose12/06/2009 06:43:36
?Crees que los talleres literarios, o alguno de ellos al menos, ayudan al principiante? ? O son una p¨¦rdida de tiempo?
Los talleres sirven y ayudan de muchas maneras. Pero no "inventan" escritores. Al que va a ser escritor, ir a un taller le puede ahorrar mucho sufrimiento en soledad. Pero tambi¨¦n hay mucha gente que no quiere llegar a ser escritores sino s¨®lo encontrar un medio social para intercambiar sobre los placeres de la lectura, encontrar otra gente con la que compartir sus intereses, y leer sus textos sin mayores pretensiones, y eso tambi¨¦n es sensato y valioso. S¨ª, vivan los talleres, por qu¨¦ no. A m¨ª me hubiera gustado ir a alguno, s¨®lo que en mi ¨¦poca no hab¨ªa.
22Lycerna12/06/2009 06:45:34
Tienes dos libros dedicados a la cultura jud¨ªa. ?Eres argentina sefardita? ?A que se debe tu inter¨¦s?
Muchos m¨¢s que dos. Tengo una novela, un libro de humor y cocina, otro de sabidur¨ªa popular y dos de cuentos folkl¨®ricos. Soy mezcla (mezcla de jud¨ªa): mi abuela paterna era sefarad¨ª (del Pe?¨®n de Gibraltar), mi abuelo paterno mizrah¨ª (de Beirut) y mis abuelos maternos eran jud¨ªos polacos.
23CASPITA12/06/2009 06:49:11
Hace muchos a?os que no hay un verdadero best-selller de cuentos. Se inici¨® el siglo XXI con la idea de que era el momento del relato y resulta que lo que vende y atrapa al p¨²blico lector son las historias de cerca de mil p¨¢ginas. ?A qu¨¦ lo atribuyes? ?Falta de calidad? ?Es algo constitutivo del g¨¦nero esa marginalidad? ?Necesitamos ficciones totalizadoras para aislarnos de la realidad? Un saludo y enhorabuena por tu nuevo libro.
Quiz¨¢s no en Espa?a, pero s¨ª hay best-sellers de cuentos en Argentina, aunque en general suelen ser antolog¨ªas tem¨¢ticas. Los "Cuentos de f¨²tbol", por ejemplo. Y muchos otros. En nuestro mundo veloz es m¨¢s f¨¢cil entrar en una novela, aprender los c¨®digos de ese peque?o cosmos y despu¨¦s entrar y salir en cualquier momentito. En cambio un libro de cuentos o de minificciones (o de poes¨ªa, para el caso) requiere mucho esfuerzo, con cada nuevo texto hay que vovler a entrar a un nuevo mundo, volver a conocer las reglas y los personajes...Creo que los libros de relatos son para muy buenos lectores.
24Plum¨ªn12/06/2009 06:53:33
Me gustar¨ªa que me respondiera extensamente a esta pregunta, pero ya imagino que no se puede: ?cree que hay una literatura femenina y otra masculina, o dicho de otro modo, que los hombres escribimos de modo diferente, en cualquier sentido -tem¨¢tica, estilo, etc.- que ustedes?
Ooooooodio esa pregunta!!! Pobre Plum¨ªn, no es culpa tuya. Es que me la han hecho demasiadas veces y, te explico, a veces se convierte en s¨ª misma en discriminatoria. Seguro que no le hubieras hecho esa pregunta a un hombre. Creo que en los grandes escritores la diferencia no se nota mucho. En los malos mal¨ªsimos (me refiero a los textos que aparecen en los concursos) s¨ª hay marcas muy fuertes de lo femenino y de lo masculino. Las mujeres que escriben mal lo hacen desde la ¨ªntima interioridad de su yo y a veces se olvidan del resto del mundo, de los otros personajes...Los hombres hilvanan aventuras incoherentes con personajes tan despojados de interioridad que a nadie le importa lo que les pasa. Y tambi¨¦n, a¨²n en las mejores escritoras, para m¨ª hay una cierta limitaci¨®n tem¨¢tica dada por la limitaci¨®n que hasta ahora hemos tenido las mujeres en el mundo. Entonces solemso escribir m¨¢s sobre la infancia, la familia, el matriminio, el amor, el erotismo. Pero eso est¨¢ cambiando todos los d¨ªas a medida que las muejres vamso conociendo mejor el mundo fuera de la casa.
25Lycerna12/06/2009 06:56:01
?Qu¨¦ nos puedes recomendar en cuanto al proceso creativo? ?C¨®mo funciona en ti? ?Tienes man¨ªas, cu¨¢ntas horas escribes, planificas mucho?
Escribo a la ma?ana, tomo toneladas de cortaditos hechos con caf¨¦ descafeinado, poca lecha y mucha agua caliente. Un litro y medio desde las de la ma?ana hasta las . del mediod¨ªa. S¨¦ perfectamente a qu¨¦ me voy a dedicar cuando me siento a trabajar. Jam¨¢s me pasa empezar con un g¨¦nero y encontrarme de pronto en otro, nunca se me alarga un cuento, ni se me acorta una idea de novela. No hay recomendaci¨®n posible en cuanto al proceso creativo, porque es muy misterioso. Ojal¨¢ pudiera recomendarme algo a m¨ª misma!!
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a El Pa¨ªs por esta oportunidad de conversar con lectores de cuentos, una especie a la que hay que cuidar miucho para que crezca y se reproduzca. Y gracias a los lectores en cuesti¨®n por sus preguntas interesantes y estimulantes. S¨¦ que no parece, por la velocidad que tiene todo esto, pero les aseguro que me hicieron pensar! Hasta la pr¨®xima. Ana Mar¨ªa Shua
Babelia
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