"No quiero imponerme como core¨®grafo"
Afirma que es su sue?o convertido en realidad y resulta dif¨ªcil no creer a ?ngel Corella (Madrid, 1975) cuando habla de su propia compa?¨ªa de danza en su camerino del Teatro del Liceo de Barcelona, donde a partir de hoy y hasta el s¨¢bado ofrecer¨¢ cinco funciones de La bayad¨¨re. Su ani?ado rostro, que ni la barba de una semana consigue endurecer, se ilumina cuando explica, desbordante de entusiasmo, sus proyectos con la Corella Ballet Castilla Le¨®n, las actuaciones que con su compa?¨ªa har¨¢ el a?o pr¨®ximo en Nueva York, la gira de un mes que tienen en Brasil, la preparaci¨®n de su versi¨®n del gran cl¨¢sico de Petipa El lago de los cisnes y de su debut como core¨®grafo.
Pregunta. ?Ha sido como hab¨ªa pensado este primer a?o al frente de su propia compa?¨ªa?
"La m¨ªa no es una compa?¨ªa de autor, es una compa?¨ªa de bailarines"
"S¨¦ que hay gente que me quiere jubilar, pero estoy fuerte t¨¦cnicamente"
Respuesta. La gente era esc¨¦ptica. Me dijeron que no podr¨ªa hacerlo, que no tendr¨ªa dinero. Pero las cuentas me salen y tenemos m¨¢s propuestas de actuaciones de las que podemos hacer. Este primer a?o ha sido de demostrar. Hemos demostrado que es posible, que en Espa?a puede existir una compa?¨ªa de danza cl¨¢sica de calidad, como las de los grandes teatros de ¨®pera en Europa, pero sin que forme parte de un teatro.
P. ?Y ahora?
R. Ahora que todos han visto que la Corella Ballet es la compa?¨ªa de danza que hab¨ªa anunciado que ser¨ªa, que la gente tiene ganas de verla, que se ha creado expectaci¨®n, que nos han llamado para actuar en Nueva York el a?o pr¨®ximo, nos gustar¨ªa que el Ministerio de Cultura, otras instituciones y los patrocinadores privados se implicaran m¨¢s.
P. El pr¨®ximo 30 de julio debuta como core¨®grafo con su compa?¨ªa en el Festival de Peralada. ?Es el inicio de una nueva faceta?
R. Nunca me lo hab¨ªa planteado y no s¨¦ si volver¨¦ a hacerlo, pero escuch¨¦ el septeto de cuerda Souvenir de Florencia, de Chaikovski, y empec¨¦ a ver al cuerpo de baile girando y saltando, entrando y saliendo. No me lo quitaba de la cabeza y me puse a escribir la coreograf¨ªa. En s¨®lo una semana y media. ?Casi 40 minutos de coreograf¨ªa! Ha quedado una obra impactante.
P. ?Por qu¨¦ dice que no sabe si volver¨¢ a hacer coreograf¨ªas?
R. Porque en Espa?a se suele dar importancia a los directores core¨®grafos. La Corella Ballet no es una compa?¨ªa de autor, es una compa?¨ªa de bailarines, de grandes bailarines y de danza cl¨¢sica. Quiero que la gente venga a vernos y conozca a los grandes bailarines, a Adiarys Almeida, a Natalia Tapia, a Carmen Corella, y que la compa?¨ªa tenga las mejores coreograf¨ªas y los mejores core¨®grafos para disfrutar. No quiero imponerme como core¨®grafo. No s¨¦ si me lo plantear¨¦ de nuevo. Por el momento, bastante tengo con bailar y dirigir una compa?¨ªa.
P. La de los directores de compa?¨ªas de danza no, pero la vida profesional de un bailar¨ªn tiene fecha de caducidad. ?Ve la suya cerca?
R. Barishnikov lleg¨® a Am¨¦rica cuando ten¨ªa 28 a?os y su mejor ¨¦poca, la de mayor fama, fue entre los 30 y los 40 a?os. Julio Boca se ha retirado a los 40, cuando todav¨ªa segu¨ªa bailando quijotes y corsarios. S¨¦ que hay gente que ya me quiere jubilar, pero me siento bien y t¨¦cnicamente fuerte. Puedo seguir girando y saltando como cuando ten¨ªa 20 o 25 a?os. Incluso mejor, porque ahora tengo m¨¢s experiencia y mi control del cuerpo es mayor. Me veo cuatro o cinco a?os m¨¢s sobre el escenario. Cuando la danza sea un suplicio para m¨ª, cuando el esfuerzo sea mayor que el disfrute, lo dejar¨¦.
P. ?Se pasar¨¢ a la danza contempor¨¢nea?
R. He bailado danza contempor¨¢nea, neocl¨¢sica y cl¨¢sica, pero si se refiere a si acabar¨¦ haciendo lo que hace Barishnikov, no lo creo. Dirigir la compa?¨ªa me llena tanto como bailar.
P. ?Cu¨¢l es ahora su relaci¨®n con el American Ballet?
R. Hace s¨®lo unos d¨ªas que he regresado de Nueva York de bailar El lago de los cisnes y Giselle. Seguir¨¦ en la compa?¨ªa como artista invitado. Quiero pasar la mayor parte del tiempo en Espa?a. Es importante que los bailarines asocien al director con una cara.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.