"Si vas detr¨¢s de las modas llegas tarde"
El artista madrile?o, l¨ªder del emblem¨¢tico grupo Los Enemigos, reflota su carrera en solitario
Caminamos por las calles de Malasa?a. En una de ellas, varios pares de zapatillas cuelgan entrelazadas del tendido el¨¦ctrico que fluye de una pared a otra. "?Co?o! ?Qu¨¦ es eso?" Cuando obtiene una explicaci¨®n, Josele Santiago (Madrid, 1966) emite su veredicto. "?Qu¨¦ lo hacen en Nueva York? ?Y qu¨¦? ?Que las manden a ?frica!". Sencillo en el trato, espont¨¢neo en su discurso y descarnado en sus canciones, el m¨²sico madrile?o ha logrado mantener a flote su carrera tras el ¨¦xito cosechado al frente de Los Enemigos. Ahora, su desconcertante mundo interior y sus letras sinceras contin¨²an arrastrando a su p¨²blico m¨¢s fiel, que este viernes podr¨¢ disfrutar del guitarreo y la voz rasgada de Josele en la sala Taboo (22.00 horas, San Vicente Ferrer, 23).
"Me gusta mi trabajo. Tal vez eso sea lo raro. Me divierto m¨¢s trabajando que divirti¨¦ndome"
"Es mejor dejar que te pongan la etiqueta y ya est¨¢, porque si te la pones t¨² te la van a quitar"
"Hay una ¨¦poca oscura de la que no pude escapar y est¨¢ ah¨ª. Habr¨¢ quien se identifique con eso. Yo ya no, por suerte"
Pregunta: Diecisiete discos, catorce de ellos al frente de Los Enemigos y tres en solitario. ?Todav¨ªa queda Josele para rato?
Respuesta: Hombre, ?pero no me digas eso t¨ªo! S¨ª, claro, digo yo que s¨ª. Espero que s¨ª. Yo estoy dispuesto a seguir en esto. Si no, malo. Por m¨ª s¨ª. Luego, que la gente aguante o no, eso no est¨¢ en mis manos.
P: Sus letras tienen un trasfondo personal muy rico, cargado de an¨¦cdotas y experiencias vitales que han marcado su carrera. M¨¢s all¨¢ de la m¨²sica, ?se considera un escritor, un narrador de historias?
R: Yo hago canciones. Ni hago fotos, ni pinto, ni nada m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica. Las letras son parte de las canciones, va en el mismo paquete. Que te importen o no es otro tema. Hay letras muy complicadas y otras que son muy sencillas y son muy buenas tambi¨¦n. No dependen del nivel de complicaci¨®n de nada. No es f¨¢cil hacer una letra sencilla tampoco. Puede sonar la flauta una vez, pero dos es muy dif¨ªcil.
P: Cuenta con un p¨²blico muy fiel desde su etapa en Los Enemigos y muchos le consideran una persona carism¨¢tica. ?Cu¨¢l ha sido su virtud para llegar a esa gente? Quiz¨¢, ?la simplicidad a la hora de transmitir su mensaje? ?Cu¨¢l es la clave para que se identifiquen con usted?
R: Yo tampoco vendo otra cosa que no sean canciones. El secreto es que no hay secreto. T¨² te dedicas a hacer canciones lo mejor que puedes y punto. Tampoco tengo una legi¨®n de seguidores. Supongo que he tenido suerte, que he ca¨ªdo bien a la gente o han calado las canciones. Una de tres.
P: ?C¨®mo es Josele m¨¢s all¨¢ del escenario?
R: Soy mu salao (risas), no tengo man¨ªas. Cosas raras, como todo el mundo. No me considero una persona muy especial, ni muy rara, ni muy normal, ni muy nada. Me gusta mi trabajo. Tal vez eso sea lo raro. Me divierto m¨¢s trabajando que divirti¨¦ndome.
P: Cuando mira atr¨¢s y evoca su etapa en Los Enemigos, ?lo hace con cierta dosis de nostalgia?
R: Un poquito de nostalgia siempre hay, pero por otra parte, uno tambi¨¦n se alegra de estar aqu¨ª y haber aprendido lo que has aprendido. Tener la posibilidad de seguir aqu¨ª para ponerlo en pr¨¢ctica. Fue una etapa de formaci¨®n y ahora hay que ponerlo en pr¨¢ctica. Aprend¨ª lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que no hay que hacer. Eso s¨ª, todav¨ªa me queda mucho por aprender.
P: Finalmente, decidi¨® emprender la aventura en solitario. ?Se sent¨ªa encorsetado?
R: Sin duda, claro. Son diez a?os con la misma banda y con una manera de entender la m¨²sica, para mi gusto, demasiado cuadriculada. Quer¨ªa darle a las canciones, que las escrib¨ªa yo. Me afectaba m¨¢s y quer¨ªa tener un proceder m¨¢s abierto, jugar m¨¢s, jugar m¨¢s con los espacios. Jugar, m¨¢s que someterte a la precisi¨®n, la contundencia y este tipo de cosas que exigen mucha disciplina (sobre todo, grabar es un co?azo). Pasarlo bien tocando m¨²sica, que es de lo que se trata.
P: Si no me equivoco, se queda antes con los inicios del grupo, presididos por la austeridad econ¨®mica y la escasez de medios, que con la etapa final, en la que Los Enemigos alcanzaron su c¨²spide. ?Por qu¨¦?
R: Con el aspecto l¨²dico s¨ª, pero jugar sin saber las reglas del juego no es tan divertido. Es fundamental saber tocar, lo que se llama oficio, que se va adquiriendo con los a?os y cuando uno no tiene estudios no queda otra opci¨®n.
P: Su ¨²ltimo disco se titula Loco encontrao. ?Se ha encontrado ya?
R: No se trata de mandar un mensaje. A Melendi le preguntar¨¢n por qu¨¦ se llama su ¨²ltimo disco Curiosa la cara de tu padre y yo no s¨¦ que responder¨¢ el hombre, pero supongo que dir¨¢ que es un t¨ªtulo. Tampoco tiene tanta trascendencia. Loco encontrao es un juego de palabras, una especie de broma a cuento de la supuesta locura que le adjudican a uno de peque?o cuando te quieres dedicar a algo diferente y llevar otra vida, llevar horarios menos estrictos que los de la mayor¨ªa del personal. ?Este t¨ªo est¨¢ loco! Aqu¨ª estamos todav¨ªa, viviendo de esto y generando trabajo, co?o, que no lo puede decir cualquiera.
P: ?C¨®mo fue la experiencia de actuar en el Festival de Benicassim?
R: Si te digo la verdad, para nosotros es un bolo m¨¢s. Me lo preguntan mucho, pero no entiendo por qu¨¦ me preguntan por Benicassim y no por el de 'Villaconejos de Arriba', porque para nosotros viene a ser lo mismo. La diferencia, m¨¢s que nada, estaba en los medios. Hab¨ªa un equipo y una producci¨®n milimetrada, unos profesionales de la hostia, lo cual es un gusto. Pero es un bolo m¨¢s. Quiero decir, llegas, te subes ah¨ª, pruebas sonido, te vas, comes, vuelves, tocas y te piras. Del ambiente no te enteras. Hab¨ªa mucho guiri, pero eso tambi¨¦n pasa en un bolo de la costa. Eso s¨ª, fue una organizaci¨®n chocantemente buena. Lo nuestro es un poco ca¨®tico y all¨ª hac¨ªas as¨ª (extiende un brazo) y te pon¨ªan una guitarra en la mano. A nivel medi¨¢tico ha repercutido mucho, pero eso no es cosa nuestra.
P: ?Prefiere escenarios m¨¢s austeros, m¨¢s ¨ªntimos, m¨¢s acordes con sus letras?
R: No era tan grande, era una cosa mediana as¨ª que bien, a nuestra medida. Lo nuestro es un aforo mediano. Oye, que es un estadio de la hostia de grande, pues tambi¨¦n se toca. Tambi¨¦n estoy acostumbrado a tocar con Pablo Novoa en formato de d¨²o, en sitios muy peque?itos. Yo, con que me dejen tocar, me da igual d¨®nde.
P: ?C¨®mo define su m¨²sica? ?Podr¨ªamos hablar de un 'rock de autor'? ?Le gusta eso de crooner castizo o prefiere evitar que lo encasillen?
R: Cuando empezamos, en Los Enemigos, se hablaba de 'rock de garaje' y nosotros no ten¨ªamos ni idea de qu¨¦ era esto. Es mejor dejar que te pongan la etiqueta y ya est¨¢, porque si te la pones t¨² te la van a quitar... . No es una cuesti¨®n para comerse la cabeza. ?Rock de autor? Bien. ?Crooner? (suspira) Vale. El asunto del encasillamiento a m¨ª siempre me la ha tra¨ªdo bastante al pairo.
P: En 2004 publica Las Golondrinas etc¨¦tera; en 2006, Garabatos; y el a?o pasado, Loco encontrao, en donde se produce un viraje m¨¢s optimista. ?En qu¨¦ estado existencial se encuentra ahora?
R: Con la edad, todo va dejando de ser m¨¢s tr¨¢gico. Cuando uno es jovencillo tiende a dramatizar mucho, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que tampoco es para tanto. El discurso puede que se m¨¢s optimista, luminoso, s¨ª, m¨¢s despreocupado, m¨¢s vital. Pero esto se notaba ya en los ¨²ltimos y en los primeros discos de Los Enemigos, en los que era pura vida. Lo que pasa es que luego hay una etapa oscura de la que no pude o supe escapar en su momento y est¨¢ ah¨ª reflejada. Habr¨¢ quien se identifique con eso. Yo ya no, por suerte.
P: A tenor de lo que expresan su carrera, sus letras y su m¨²sica, ?podr¨ªa editar un manual para supervivientes?
R: Buff... . No sabr¨ªa qu¨¦ consejos dar. No tener demasiado en consideraci¨®n circunstancias extramusicales porque te l¨ªas. Aspiraciones sociales, etc... . Sino, las canciones quedan relegadas a un segundo plano. Si vas detr¨¢s de las modas vas a llegar tarde. Si te quedas a tu bola, a lo mejor te toca alg¨²n d¨ªa a ti.
P: Hablaba de una fase oscura de su vida. ?Tiene una tendencia autodestructiva?
R: Ahora no. He tenido mis etapas muy bestias con la droga, pero afortunadamente est¨¢ superado. En cualquier esquina que mires lo ves. Todo el mundo tiene sus cosas. No estoy orgulloso, pero tampoco me averg¨¹enzo. Tuve mis problemas con las drogas, serios, pero se sale. Lleva un tiempo, pero se sale.
P: Pas¨® de un coloso como Virgin a una discogr¨¢fica m¨¢s modesta como El Volc¨¢n para gestionar sus temas. En m¨¢s de una ocasi¨®n ha criticado el papel que juegan actualmente los grandes sellos discogr¨¢ficos. ?Qu¨¦ opina de ellos? ?Est¨¢ desenga?ado?
R: Es un negocio, entonces miran los n¨²meros. No puedes pretender que una multinacional est¨¦ pendiente de la calidad art¨ªstica. Las independientes s¨ª que est¨¢n m¨¢s pendiente de esto. Yo tengo un pacto con mi jefe: yo no me meto en sus cosas y ¨¦l no se mete en las m¨ªas.
P: ?Y qu¨¦ opina de la pol¨ªtica?
R: Me interesa un coj¨®n. No me interesa nada, en absoluto. No me creo nada. No creo que la pol¨ªtica tenga mucho que ver con la calles, es otro mundo. Veo el discurso de los pol¨ªticos y no me hablan de mi mundo. El discurso y la ret¨®rica es mentira. Todo. A lo mejor les han enga?ado a ellos tambi¨¦n.
P: Cuando se detiene a reflexionar y observa la sociedad. ?Qu¨¦ percibe?
R: Se trata todo del mal menor. Ando muy perplejo. Tengo la sensaci¨®n de que hay muchas maneras de enga?ar a la gente. Si no es una es otra. Sobre todo con el tema del posicionamiento social. Nos hacen perder mucho tiempo y mucho que disfrutar. Nos hacen estar demasiado preocupados por intentar alcanzar determinadas metas que en realidad no valen para nada. Hay mucho hijoputa suelto.
Babelia
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