'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la Victoria', finalistas para optar a un Oscar
Almod¨®var se queda fuera de los escogidos por la Academia espa?ola.- Hollywood tendr¨¢ la ¨²ltima palabra sobre 'Los abrazos rotos'
Las pel¨ªculas Gordos, de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, son las tres finalistas elegidas por la academia espa?ola de cine para optar a la candidatura a los Oscar. De entre ellas saldr¨¢ en una segunda votaci¨®n, el d¨ªa 29 de septiembre, el filme que representar¨¢ a Espa?a en la 82 edici¨®n de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor pel¨ªcula de lengua no inglesa. Contra pron¨®stico, el filme Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var, quien ya es un habitual de la ceremonia, no ha sido seleccionado por la academia. El cineasta manchego podr¨ªa acabar concursando si su filme es elegido por la academia de Hollywood. El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leer¨¢ la lista de todos los candidatos para la 82? edici¨®n de los Oscar. La gala se celebrar¨¢ el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los ?ngeles.
Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, por tel¨¦fono, no daba cr¨¦dito a su elecci¨®n. "No me lo pod¨ªa ni haber imaginado. No me veo seleccionado por Espa?a. Isabel y Fernando merecen todo mi respeto y tienen m¨¢s experiencia en Hollywood. Yo prefiero que sean los dem¨¢s los que escojan. No me pid¨¢is que me se?ale como elegido". S¨¢nchez Ar¨¦valo ha recordado el a?o que gan¨® Trueba su oscar con Belle Epoque (en 1994): "Recuerdo las palabras de Fernando que dedic¨® su premio a Billy Wilder; dir¨ªa exactamente lo mismo y a?adir¨ªa una menci¨®n a Trueba".
Preguntado por si una sociedad como la estadounidense, llena de obesos, entender¨¢ mejor Gordos, Ar¨¦valo ha asegurado: "Probablemente, pero tambi¨¦n les gustar¨¢ porque es una pel¨ªcula bastante desnuda, hecha sin trampa ni cart¨®n". Respecto a la ausencia de Almod¨®var respondi¨®: "Me ha sorprendido much¨ªsimo. De verdad, de coraz¨®n, yo lo hubiera metido en el tr¨ªo". En su primer fin de semana en las salas espa?olas, Gordos ha tenido 61.000 espectadores y ha recaudado 398.000 euros.
En cuanto a Fernando Trueba, el cineasta ha querido aclarar que ¨¦l no es un veterano en los oscar y ha recordado que s¨®lo hab¨ªa sido seleccionado anteriormente en una ocasi¨®n ,por Belle Epoque. "Yo no estaba nada seguro y aunque lo recibo con gran alegr¨ªa y felicito al resto, era consciente de que hab¨ªa cuatro o cinco buenas pel¨ªculas para llenar esta terna". Por eso Trueba echa de menos tanto a la pel¨ªcula de Almod¨®var como, por ejemplo, Celda 211 de Daniel Monz¨®n.
Respecto a si repetir¨ªa el homenaje a Wilder ha asegurado que no : "Porque no est¨¢ ya entre nosotros". La pel¨ªcula de Trueba se estrena el 4 de diciembre en salas comerciales, aunque se proyectar¨¢ fuera de competici¨®n en el festival de San Sebasti¨¢n. "Se me est¨¢ haciendo el proceso largu¨ªsimo, tengo ganas de que la gente la vea porque es un filme hecho para el p¨²blico, una mezcla de relato inici¨¢tico, de western y de cine de aventuras". ?D¨®nde tiene Trueba su Oscar?: "La estatuilla est¨¢ en una estanter¨ªa rodeada de esculturas sobre la fertilidad de una artista senegalesa de la que hice un documental. El oscar mira a una pieza en la que una mujer a cuatro patas recibe a un hombre por detr¨¢s, por eso lo llamo el oscar voyeur".
Desde su oficina en Barcelona, Isabel Coixet tambi¨¦n demostraba su sorpresa ante la no elecci¨®n de Pedro Almod¨®var: "Todos lo pens¨¢bamos. La academia es sorprendente y pr¨¢ctica. Pedro ha ido muchas veces, y a lo mejor ahora han decidido que se abran las posibilidades". La directora catalana ha asegurado sentirse muy querida por sus compa?eros acad¨¦micos: "Conmigo siempre se han portado estupendamente". ?Y qu¨¦ dir¨ªa si se llevara la estatuilla? "El discurso de Fernando Trueba es el mejor de la historia. Yo lo repetir¨ªa dando antes las gracias a Fernando por robarle la idea". Coixet tambi¨¦n est¨¢ pensando en otras candidaturas. "La semana pasada hicimos una proyecci¨®n en las oficinas de CAA, la agencia de representantes que nos llevan a m¨ª y a Rinko Kikuchi [protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio]. Les gust¨® mucho. Podr¨ªamos intentar empujar para que Kikuchi se acercara a una selecci¨®n en su categor¨ªa. En Estados Unidos estrenamos a mediados de abril y pondr¨¢n toda la carne en el asador". Finalmente ha recalcado lo estupendo que es que ninguna de las tres pel¨ªculas se parezcan entre s¨ª. "Esto va para la gente que dice que el cine espa?ol est¨¢ muerto. Son tres visiones de la realidad muy diferentes pero igualmente atractivas". Mapa de los sonidos de Tokio gan¨® el premio al Mejor Sonido en Cannes y hasta el domingo llevaba recaudados 1,5 millones de euros y la hab¨ªan visto 240.000 espectadores.
Candidatas a los Ariel
Aunque gracias a procesos de votaci¨®n separados, las tres pel¨ªculas seleccionadas tambi¨¦n optar¨¢n al premio Ariel de la Academia de Cine mexicana. En el acto celebrado hoy se encontraba el presidente de esta instituci¨®n, Pedro Armend¨¢riz junior. Junt¨® a ¨¦l, el actor Ra¨²l Ar¨¦valo, que ley¨® las dos papeletas, y el presidente de la academia espa?ola, Alex de la Iglesia.
Armend¨¢riz y De la Iglesia han anunciado que a medio plazo tienen previstos grandes y nuevos proyectos entre las academias. "Tenemos problemas muy semejantes y queremos resolverlos junto con el resto de academias de habla hispana" ha dicho De la Iglesia, que ha puesto de relieve la necesidad de mayor comunicaci¨®n entre estas instituciones.
Hasta la fecha, la cinta ganadora del Goya a la Mejor Pel¨ªcula optaba autom¨¢ticamente al premio Ariel del a?o siguiente. Tres filmes espa?oles han logrado un Ariel: Solas, de Benito Zambrano, Los lunes al sol, de Fernando Le¨®n de Aranoa, en 2004; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, en 2007. Almod¨®var e Ic¨ªar Bolla¨ªn fueron nominados al premio con Todo sobre mi madre y Te doy mis ojos, en 2000 y 2005.
Consulta nuestro especial sobre la pasada edici¨®n de los Oscar
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.