Muere Mercedes Sosa, la Voz de Am¨¦rica Latina
La folklorista argentina, de 74 a?os, populariz¨® la m¨²sica popular latinoamericana en todo el mundo
La Negra, la cantante folklorista de Am¨¦rica Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido este domingo en una cl¨ªnica de Buenos Aires, a los 74 a?os, v¨ªctima de una enfermedad hep¨¢tica. Miles de seguidores en Am¨¦rica Latina y en Espa?a (donde estuvo exiliada cuatro a?os durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretaci¨®n de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los a?os 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y m¨¢s famosas int¨¦rpretes del continente. A ¨²ltima hora de ayer la presidenta argentina, Cristina Fern¨¢ndez, y su marido, N¨¦stor Kirchner, han acudido al Palacio del Congreso de Buenos Aires, donde se instal¨® la capilla ardiente, para dar el p¨¦same a la familia de la artista.
Su muerte ha sido acogida con dolor tambi¨¦n en los medios rockeros y de m¨²sica pop de Am¨¦rica Latina, a los que siempre prest¨® su generoso apoyo y colaboraci¨®n. Su relaci¨®n con los m¨²sicos j¨®venes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los ¨¢lbumes de m¨²sica folkl¨®rica que iba produciendo (m¨¢s de 40 a lo largo de su carrera). En su ¨²ltimo ¨¢lbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos m¨²sicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Pa¨¦z, Charly Garc¨ªa, Caetano, Soledad, Julieta Venegas, Drexter o los espa?oles Joan Manuel Serrat y Joaqu¨ªn Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor ¨¢lbum del a?o para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de Am¨¦rica Latina", ha asegurado Fito P¨¢ez. Ella, sin embargo, rehus¨® siempre el apelativo de "la voz de Am¨¦rica Latina", que le parec¨ªa excesivo.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expres¨® su cari?o y su admiraci¨®n por Mercedes Sosa y record¨® la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cant¨® insuperablemente algunos de los temas m¨¢s famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quiz¨¢s, la voz mas vigorosa de Am¨¦rica Latina", lament¨® Bachelet.
"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ning¨²n tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarrag¨® Ros, en nombre de los m¨²sicos argentinos.
Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas pol¨ªticas y sociales. Form¨® parte de la bohemia que acompa?¨® el folklore argentino en los a?os 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y particip¨® en cuanta marcha, manifestaci¨®n o encuentro hubo en esa ¨¦poca a favor de las comunidades ind¨ªgenas, luchas sindicales o encuentros pol¨ªticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su p¨²blico. Al recobrar la libertad, march¨® al exilio (Espa?a y Francia), de donde no regresar¨ªa definitivamente hasta la llegada del presidente Ra¨²l Alfons¨ªn y la democracia. En una reciente entrevista coment¨® aquellos momentos de intensa lucha pol¨ªtica: "Antes, los sue?os eran m¨¢s radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".
Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distingui¨® por su magn¨ªfica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexi¨®n con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consider¨® una "negra petisa (una mujer pobre, morena y peque?a), sin glamour, tal y como se refiere a m¨ª la oligarqu¨ªa de mi pa¨ªs". "Este es un pa¨ªs de negros", dec¨ªa con iron¨ªa, "en el que todos son rubios".
En los ¨²ltimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", dec¨ªa, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luch¨® hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firm¨® en Mendoza, en 1964, cuando s¨®lo tenia 28 a?os, y en el que se propon¨ªa renovar la canci¨®n argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sue?os, sus alegr¨ªas, sus luchas y sus esperanzas".
Serrat:"Ha hecho llorar a muchos hombres"
Joan Manuel Serrat estuvo con ella hace poco m¨¢s de tres meses, grabando Aquellas peque?as cosas, la ¨²ltima colaboraci¨®n desde que se conocieron en 1969 en Buenos Aires. Desde entonces, un sinf¨ªn de conciertos compartidos, pero tambi¨¦n de "discusiones y abrazos y de todo aquello que compartes con quien quieres". "Mercedes era una artista muy popular en el mejor sentido, hay muy pocos que puedan dar la emoci¨®n que ella transmit¨ªa", ha asegurado hoy desde Estoril el cantautor, que elogi¨® su "voz fant¨¢stica, afinada, pero que no hubiese valido de nada sin un coraz¨®n que la empujara y ella lo ten¨ªa y eso lo sab¨ªa la gente; ha hecho llorar mucho a los hombres", sentenci¨®.
Babelia
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