Diez perlas de Amen¨¢bar
El director, acompa?ado de sus actores, presenta en Madrid su pel¨ªcula '?gora' y habla de religi¨®n, la situaci¨®n de la mujer y su manera de hacer cine
Esta ma?ana se ha presentado en la Biblioteca Nacional la ¨²ltima pel¨ªcula del director Alejandro Amen¨¢bar, ?gora. El entorno no pod¨ªa ser m¨¢s propicio ya que la superproducci¨®n de 50 millones de euros ambientada en el siglo IV d. C. cuenta la vida de la astr¨®noma egipcia Hipatia y la destrucci¨®n de la Biblioteca de Alejandr¨ªa. Junto al director estaban los actores Rachel Weisz, Oscar Isaac y Max Minghella y el productor Fernando Bovaira. Amen¨¢bar ha hablado sobre su manera de hacer cine y su visi¨®n de la religi¨®n y la situaci¨®n de la mujer:
- "Esta noche no he podido dormir. Siempre duermo como un beb¨¦ excepto en los rodajes, en los que trabajo de d¨ªa y no duermo de noche. Pero, por encima de los nervios, el trabajo de cuatro a?os ya est¨¢ acabado"
- "Hipatia fue martirizada por un grupo de cristianos. No por todos. Yo quer¨ªa denunciar a la gente que se desentiende de la raz¨®n para defender sus ideas con la fuerza"
- "El mundo no ha cambiado tanto y se sigue lapidando a la gente, como mostramos en la pel¨ªcula con el personaje de Hipatia. Las mujeres han mejorado sus condiciones aunque hay sitios donde las tratan como en el siglo IV a.d.C"
- "?C¨®mo busco a los actores? Intento encontrar lo que es perfecto para cada personaje y ellos (Rachel - Weisz, Max Minghella y Oscar Isaac) encajaban. Rachel tiene luz y talento y le ha aportado a Hipatia honestidad."
- "La t¨¦cnica es un veh¨ªculo, lo digital ayuda pero si s¨®lo usas digital te quedan planos as¨¦pticos e imposibles. Nunca hicimos movimientos imposibles con la c¨¢mara"
- "En el cine siempre tiene que haber hueco y dinero para los peque?os proyectos sin embargo nunca se nos tiene que olvidar su componente comercial"
- "Cualquier tiempo pasado fue peor. Claro que vivimos una etapa de cambio e incertidumbre, pero procuro que haya siempre un halo de esperanza al final de mis pel¨ªculas"
- "Nunca grito en los rodajes... Bueno, s¨ª. Una vez grit¨¦ en Abre los ojos pero porque son¨® un m¨®vil"
- "Rodar en ingl¨¦s fue una decisi¨®n muy f¨¢cil. Como dice Umberto Eco 'el lat¨ªn del siglo XX es el ingl¨¦s'. Mel Gibson rod¨® La Pasi¨®n de Cristo en arameo. Para mi reparto iba a suponer un gran estr¨¦s filmar en griego cl¨¢sico, lat¨ªn y copto, as¨ª que elegimos es ingl¨¦s como lengua convencional. Adem¨¢s con un presupuesto as¨ª no se puede hacer de otra manera"
- "En un principio el cine pol¨ªtico no me interesa como creador. Ahora que repaso mi carrera s¨ª que me doy cuenta de que algo de pol¨ªtica hay en mis pel¨ªculas pero no es mi leit motiv y mi siguiente proyecto no ira por ah¨ª. En realidad mi siguiente proyecto es irme de vacaciones".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.