Nacho Duato en Mosc¨² con los Reyes de la Danza
El espa?ol cerrar¨¢ con la coreograf¨ªa 'Remanso' los tres d¨ªas de un programa que reune en Mosc¨² a los grandes nombres mundiales del ballet
Mosc¨² se ha convertido por tres d¨ªas en el centro mundial del ballet, gracias al estreno del nuevo programa de los Reyes de la Danza, un proyecto creado por el productor estadounidense de origen armenio-sovi¨¦tico Sergu¨¦i Danili¨¢n en 2006.
Raras son las oportunidades en las que se puede ver en un mismo esp¨¦ctaculo excelsos bailarines como el georgiano Nikol¨¢i Tsiskaridze, el bielorruso Iv¨¢n Vas¨ªliev (ambos del Bolsh¨®i), el ruso Den¨ªs Matviyenko (Mar¨ªinski), el norteamericano David Hallberg (American Ballet Theatre-ABT), el espa?ol Joaqu¨ªn de Luz (New York City Ballet) o el cubano Jos¨¦ Manuel Carre?o (ABT). M¨¢s raro a¨²n es cuando ¨¦stos interpretan piezas de no menos excelsos core¨®grafos, como Nacho Duato, los rusos Bor¨ªs Eifan y Leonid Yakobson, los brit¨¢nicos Frederick Ashton y Christopher Wheeldon, el franc¨¦s Roland Petit, el mexicano David Fern¨¢ndez o el israelita Igal Perry.
El honor del estreno del magn¨ªfico programa de los Reyes de la Danza ha ca¨ªdo este a?o en Mosc¨², en el Teatro Stanislavsky y Nemir¨®vich-D¨¢nchenko -el St¨¢sik para los ballet¨®manos-, que este a?o se convirti¨® en el primer teatro ruso donde Duato ha puesto una obra suya. Na Floresta, montado en julio pasado en el St¨¢sik y actualmente en cartelera, est¨¢ teniendo un ¨¦xito formidable en la capital rusa, con excelentes cr¨ªticas y gran asistencia de p¨²blico.
Duato, que ha formado una relaci¨®n especial con el St¨¢sik, ha recreado para los Reyes de la Danza su Remanso, una coreograf¨ªa con m¨²sica de Enrique Granados que data de 1977, cuando la mont¨® por primera vez en el American Ballet Theatre. En el programa de los Reyes de la Danza Remanso ocupa un lugar privilegiado, ya que es la ¨²ltima coreograf¨ªa, la que cierra el programa. Esto ha sido un gran acierto del autor del programa, ya que los cr¨ªticos rusos han sido pr¨¢cticamente un¨¢nimes en resaltar la coreograf¨ªa de Duato como una aut¨¦ntica joya. As¨ª, Anna Galayda, la destaca como "una obra maestra de 18 minutos" que por s¨ª sola "justifica la nueva versi¨®n de los Reyes de la Danza".
El director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza asisti¨® al estreno en el St¨¢sik y Duato pudo sentir una vez m¨¢s el amor de los rusos que lo aplaudieron a rabiar cuando apareci¨® junto con los grandes bailarines que interpretaron el Remanso: Hallberg, Matviyenko y Carre?o. Hallberg, que pudo bailar s¨®lo una noche en Mosc¨² debido a sus compromisos en EE UU, ha sido reemplazado por Tsiskaridze en el ballet de Duato.
El nuevo programa, de ocho obras, s¨®lo conserva el ballet For 4 (Para cuatro), que el genial Wheeldon hizo especialmente para el primer cuarteto de los de los Reyes de la Danza: el espa?ol ?ngel Corella, el estadounidense Ethan Stiefel, el dan¨¦s Johan Kobborg y Tsiskaridze. El georgiano tuvo ahora la compa?¨ªa De Luz, Hallberg (reemplazado por Matviyenko en las siguientes veladas) y Vas¨ªliev.
Es la primera vez que De Luz danzaba en la capital rusa y como explic¨®, estaba "muy emocionado, porque bailar en Mosc¨² es como jugar en el Maracan¨¢ para un futbolista o salir al ruedo de Las Ventas para un torero".
A For 4 se le sum¨® esta vez otro ballet creado especialmente para el evento. Se trata de El ?ngel Ca¨ªdo con coreofraf¨ªa de Eifman y m¨²sica del georgiano Guiya Kancheli y el estadounidense Samuel Barber. Como relat¨® Eifman, se trata de una obra que hizo a pedido de Tsiskaridze y para ¨¦l, que so?aba con interpretar el papel de un demonio.
Como explic¨® Danili¨¢n, despu¨¦s del estreno mundial en Mosc¨², el nuevo proyecto viajar¨¢ a otras ciudades terminar¨¢ en febrero en Nueva York, despu¨¦s de haber pasado por varios otros pa¨ªses. En la segunda etapa de la gira, despu¨¦s de abandonar la capital rusa, se unir¨¢n al proyecto otros dos bailarines, para reemplazar a los que tienen compromisos: el canadiense Guillaume C?t¨¦ (National Ballet of Canada) y el brasile?o Marcelo Gomes (ABT).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.