Chap¨ª, arquitecto de un modelo l¨ªrico espa?ol
Valencia celebra un congreso sobre el compositor de Villena en el centenario de su muerte
Valencia acoge hasta el pr¨®ximo s¨¢bado un congreso sobre el compositor Ruperto Chap¨ª (Villena, 1851-Madrid, 1909) para reivindicar su figura como autor l¨ªrico en el centenario de su muerte. "Chap¨ª nace como compositor oper¨ªstico, de hecho, sus primeras obras son en su mayor¨ªa ¨®peras", explica Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCM) y experto en la m¨²sica l¨ªrica. Casares defiende adem¨¢s el empe?o de Chap¨ª por construir un modelo l¨ªrico espa?ol propio: "Sus grandes zarzuelas, La bruja, La tempestad y Curro Vargas fueron el fruto de una b¨²squeda oper¨ªstica propia y realmente no se pueden interpretar como zarzuelas; de hecho, a esta ¨²ltima ¨¦l la denomin¨® 'drama l¨ªrico', no zarzuela".
"Sus grandes zarzuelas, 'La bruja', 'La tempestad' y 'Curro Vargas', fueron el fruto de una b¨²squeda oper¨ªstica propia"
El compositor nacido en Villena colabor¨® en los libretos con todos los grandes dramaturgos de la ¨¦poca
"En su af¨¢n por la gran construcci¨®n oper¨ªstica espa?ola, que continu¨® hasta poco antes de su muerte con Margarita la tornera, Chap¨ª se fijo en el modelo franc¨¦s de la gran ¨®pera y de la ¨®pera comique, el equivalente a la zarzuela grande, dado que en la primera se hablaba adem¨¢s de cantar como ocurre, por ejemplo, en Carmen de Bizet", concluye Casares.
El congreso, organizado por el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica (IVM), la Sociedad General de Autores (SGAE) y el ICCMU, en colaboraci¨®n con la Univesitat de Val¨¨ncia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y que se celebra en la sede de La Nau de la Univesitat, tambi¨¦n abordar¨¢ la faceta literaria de las obras de Chap¨ª, que colabor¨® con los grandes dramaturgos de la ¨¦poca en la ejecuci¨®n de los libretos, seg¨²n explic¨® ayer la profesora de literatura de la UNED Mar¨ªa Pilar Esp¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.