'Tu rostro ma?ana' en un solo volumen
Javier Mar¨ªas convierte su proyecto literario publicado en tres entregas en un solo libro y habla de la nueva novela que ha empezado a escribir
Sentado en el sof¨¢ de su casa madrile?a, con los codos apoyados en las rodillas, Javier Mar¨ªas repasa el presente, el pasado y los motivos de Tu rostro ma?ana (Alfaguara). La novela publicada en tres partes, entre 2002 y 2007, que ahora se edita en un solo volumen de 1328 p¨¢ginas de un papel especial color beige. "As¨ª es como debe leerse, porque es una sola novela. Siempre dije que no era una trilog¨ªa, si no una misma obra en tres entregas", afirma el escritor. En este volumen han desaparecido los tres subt¨ªtulos con que se public¨®, Fiebre y lanza, Baile y sue?o, y Veneno, sombra y adi¨®s, cuyas siete palabras han pasado a ser los cap¨ªtulos respectivos del nuevo libro.
La presentaci¨®n coincide con la edici¨®n de la obra cr¨ªtica All¨ª donde uno dir¨ªa que ya no puede haber nada, preparada por los profesores Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, con ensayos sobre la obra del autor y acad¨¦mico espa?ol. Adem¨¢s de la salida del tercer tomo de la novela en otras lenguas como ingl¨¦s, holand¨¦s o franc¨¦s. Las cr¨ªticas siguen la l¨ªnea elogiosa de sus dos anteriores partes. Entre ellas se cuenta la del escritor Anthony Beevor para el The Sunday Telegraph. Adem¨¢s, la revista estadounidense The New Yorker acaba de publicarle un cuento de comienzos de los a?os noventa, Mientras ellas duermen.
Javier Mar¨ªas (Madrid, 1951) tambi¨¦n cuenta, en una entrevista que publicar¨¢ ma?ana este peri¨®dico, que ha empezado la escritura de una nueva novela. "Es de dimensiones normales, sencilla, quiz¨¢s la m¨¢s pesimista de las que haya escrito", confiesa. El autor de otras obras como Coraz¨®n tan blanco y Todas las almas tambi¨¦n hablar¨¢ de lo que significaron los ocho a?os dedicados a Tu rostro ma?ana, considerada su obra cumbre, de lo que pasar¨ªa si esta novela se le pueda convertir en una peque?a loza al dejarla como referencia de su obra, del por qu¨¦ de los temas que suele abordar en su narrativa, de la insatisfacci¨®n con que suele ver su libro una vez lo ha terminado, de lo que dice la cr¨ªtica de ellos, del desencanto que le produce el mundo actual y, en general, de por qu¨¦ "la intenci¨®n del escritor cuenta poco a la hora de dar trascendencia a uno de sus libros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.