"Los Cineastas contra la Orden no tienen ni idea"
El mundo del cine espa?ol reacciona al par¨®n que la decisi¨®n de Bruselas provocar¨¢ en los rodajes
GERARDO HERRERO - Productor y director
“Esta decisi¨®n de Bruselas ha sido producida por la idiotez de algunos de los Cineastas contra la Orden que no tienen ni idea de lo que hacen y tiran piedras contra su propio tejado. Muchos de esos firmantes lo ¨²nico que saben es chupar del bote y hacer pel¨ªculas que no interesan a nadie. Por supuesto que los rodajes se pueden ver afectados y tambi¨¦n nuestra credibilidad, pero seg¨²n mis abogados, a los que he consultado esta ma?ana, la decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea no aula la orden ministerial, que sigue estando en vigor. Ahora depende de la presi¨®n que ejerza el Gobierno de Espa?a para que el tr¨¢mite sea lo m¨¢s r¨¢pido posible”.
LOLA MAYO- Productora y firmante de Cineastas contra la Orden
“Lo que ha hecho el director general del ICAA, Ignasi Guardans, es una temeridad. En contra de lo que han hecho otros pa¨ªses como Francia, Alemania o Hungr¨ªa que fue la de mantener la orden anterior mientras se negociaba con Bruselas la nueva, este hombre ha decidido publicar la nueva sin contar con el visto bueno de la Comisi¨®n Europea. Me parece un error administrativo y pol¨ªtico grav¨ªsimo. Si no se hubiera retirado la anterior orden se pod¨ªan perfectamente convocar las ayudas. Esto nos hace mucho da?o y, por supuesto, no era nuestro objetivo. El se?or Guardans se ha quedado sin marco legal para convocar las ayudas”.
JAVIER REBOLLO - Director de Lo que s¨¦ de Lola y La mujer sin piano, y firmante de Cineastas contra la Orden.
“El manifiesto de Cineastas contra la Orden ha sido firmado por muchas personas. Hay firmantes como Ventura Pons que rueda una pel¨ªcula en catal¨¢n por a?o, otro como Fernando Trueba que tiene un oscar y que, a pesar de lo que est¨¢n diciendo algunos por ah¨ª, no ha retirado su firma. Tambi¨¦n est¨¢ el montador de ?gora, la ¨²ltima pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar y Luis Mi?arro, el director y productor que m¨¢s pel¨ªculas ha colocado en los ¨²ltimos a?os en Cannes. No son buenas las descalificaciones personales. Hemos ejercido un derecho democr¨¢tico. Las alusiones que hemos enviado a Bruselas son las mismas que presentamos con anterioridad a la ministra y al director general del ICAA y no hemos sido atendidos. Hemos elevado un escrito, no una denuncia, a la Comisi¨®n Europea, que no estaba obligada a contestar. Si lo ha hecho es que quiz¨¢s piensa lo mismo que nosotros que en la orden ministerial se ha puesto menos el acento en el aspecto cultural que en el industrial. Es muy injusto que nos acusen de la decisi¨®n de Bruselas. Somos igual de perjudicados por un procedimiento que se ha hecho mal desde la Direcci¨®n General del ICAA”.
?LEX DE LA IGLESIA - Director y Presidente de la Academia de Cine
“Ante todo, tranquilidad, que haya paz. Nada es perfecto, pero la Ley del Cine es lo mejor que tenemos para que nuestra cinematograf¨ªa crezca y se desarrolle la industria. Posiblemente mi rodaje -y el de muchos otros- se va a ver afectado por esta decisi¨®n. Todos los proyectos se van a resentir, pero yo soy optimista, creo que se va a solucionar en breve y que estamos en el mejor a?o del cine espa?ol”.
ENRIQUE G?NZALEZ MACHO - Distribuidor y exhibidor
“No hay vac¨ªo legal. La legalidad est¨¢ en lo publicado en el Bolet¨ªn Oficial del Estado hasta que no se pronuncie la autoridad de Bruselas. Si Bruselas decide modificar esa legalidad y sale otra norma de rango igual o superior se cambiar¨¢.. Otra cosa es que la pol¨ªtica del Ministerio de Cultura decida retrasar la aplicaci¨®n, pero la realidad es la que publica el BOE”.
SINDICATO DE T?CNICOS AUDIOVISUALES
"Si la orden ministerial era ya preocupante en su redacci¨®n, en este momento es motivo de alarma. Esa es la palabra que mejor describe el estado de ¨¢nimo de los t¨¦cnicos del sector audiovisual, despu¨¦s de que anoche se conociera la noticia de la paralizaci¨®n de las ayudas al cine espa?ol por orden de Bruselas para revisar ciertos aspectos de la orden y pedir explicaciones. Desde TACE, el sindicato de los t¨¦cnicos de cine y televisi¨®n, requerimos una explicaci¨®n por parte de las autoridades de Cultura, para saber en qu¨¦ posici¨®n estamos, cu¨¢les son las perspectivas y, sobre todo, pedimos una convocatoria urgente al di¨¢logo de las diferentes partes que intervenimos en la producci¨®n audiovisual para reconducir con urgencia esta situaci¨®n. Si el llamado “procedimiento r¨¢pido o simplificado” por el que opt¨® el Ministerio de Cultura al publicar la Orden en el BOE sin la autorizaci¨®n de la Uni¨®n Europea (tal como lo establece la propia Ley del Cine en su Art¨ªculo 20, apartado 3) nos deja en una situaci¨®n de desamparo y vac¨ªo legal, es l¨®gico y objetivo pensar que las convocatorias no se podr¨¢n realizar hasta que el gobierno aclare la situaci¨®n con Bruselas. Los trabajadores del sector sentimos un perjuicio directo porque el trabajo se retrasa en el marco de una situaci¨®n general ya de por s¨ª alarmante. TACE ya advirti¨® al director del ICAA Ignasi Guardans que la Orden Ministerial por la que se regulan las ayudas, provocar¨ªa una reducci¨®n dr¨¢stica del n¨²mero de producciones cinematogr¨¢ficas y aumentar¨ªa gravemente el nivel de paro en el sector al concentrar las ayudas en producciones de gran presupuesto, supuestamente comerciales, que no asegurar¨ªan la mejora de la cuota de mercado del cine espa?ol si no se solucionan los problemas de distribuci¨®n. Pero la situaci¨®n actual es a¨²n peor. El bloqueo de Bruselas a la orden ministerial podr¨ªa ser grav¨ªsimo si el gobierno no responde con rapidez. Dialogar con urgencia y rectificar en los aspectos que han provocado este bloqueo es fundamental para el futuro de nuestro sector".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.