"No hay expresi¨®n art¨ªstica sin t¨¦cnica"
Joan Cabero ha cantado como tenor solista en una veintena de conciertos con la Sociedad Coral de Bilbao. Ahora se pone al frente de las 80 personas que integran el coro como director. Su contrato es indefinido. ?l pide seis meses para mostrar resultados.
Pregunta. ?Cu¨¢les han sido sus m¨¦ritos para que la Coral le considere el mejor candidato?
Respuesta. Llevo 27 a?os en la profesi¨®n como cantante y conozco muy bien los coros. Fui coralista desde ni?o. Mi madre fue profesora de canto, aprend¨ª a cantar con ella, y mi padre fue fundador del Coro Madrigal de Barcelona. He dado clases y he dirigido. Ten¨ªa muy claro que serv¨ªa para el puesto, porque conozco muy bien la voz y s¨¦ como conseguir los resultados que se esperan de un coro. Por vocaci¨®n y por educaci¨®n, porque estudi¨¦ Pedagog¨ªa musical, tengo una faceta que me facilita este trabajo.
Perfil
Joan Cabero (Barcelona, 1956), hijo del fundador de un coro y una profesora de canto, ha vivido desde la cuna en un ambiente vinculado a la m¨²sica. Desp¨²es de estudiar piano y canto, decidi¨® a los 23 a?os iniciar una carrera profesional como tenor. Entre otras responsabilidades, fue subdirector del Coro del Teatro Real, de Madrid. Actualmente es codirector del Coro de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y de la Sociedad Coral de Bilbao.
"Si el coro funciona mal, el fracaso ser¨¢ m¨ªo"
"Los aficionados son interesant¨ªsimos: vienen a cantar porque quieren"
P. ?Qu¨¦ objetivos se marca?
R. Primero, conocer la Sociedad Coral hasta el fondo. Despu¨¦s intentar¨¦ mejorar lo que es mejorable, sobre todo los ritmos de aprendizaje. Hay que aprovechar el esfuerzo de un coro de aficionados, que es mucho, para que cunda al m¨¢ximo. Tambi¨¦n hay que mejorar la cuesti¨®n vocal, que ya est¨¢ muy bien pero es mejorable en igualdad de sonido, en potencia. Se puede hacer si se trabajan aspectos como la
respiraci¨®n o el canto interior. Yo creo que si se trabajan aspectos t¨¦cnicos del canto se puede ganar en prestaciones vocales. Hay otra faceta en la que me siento muy identificado, que es desarrollar un proyecto com¨²n de la Sociedad Coral como entidad, integrar el coro del Conservatorio y el coro Euskeria con el coro mixto y velar para que los coros juveniles tengan con el tiempo m¨¢s influencia.
P. ?Hasta qu¨¦ punto incide la impronta de un director en el resultado que alcanza el coro?
R. Yo creo que en un 80%.
P. ?No tienen m¨¢s peso las voces, la materia prima con la que trabaja?
R. Un coro es la suma de las voces y su director. Seg¨²n como trabajes las voces, como dirijas, obtienes unos resultados u otros. El material de partida obtiene resultados seg¨²n quien tome las riendas. Es un riesgo para m¨ª decir esto; si funciona mal el fracaso ser¨¢ m¨ªo.
P. Habla usted de aspectos t¨¦cnicos.
R. No hay expresi¨®n artistica sin t¨¦cnica. El arte es la expresi¨®n de la mente gracias a una t¨¦cnica.
P. ?Y el talento?
R. Hay que saber estimular el talento de cada individuo del coro. Nosotros vemos un coro, pero no hay que perder de vista que es la suma de todas las personas que lo integran. Cuando digo que la intervenci¨®n del director es del 80% no es por desmerecer el talento de las personas que integran el coro. Ver¨¦ si soy capaz de cuidar de cada individuo, porque cada mejora individual redunda en el grupo.
P. ?Un coro es un colectivo diferente a otros?
R. S¨ª, pero no s¨¦ como definirlo. Su singularidad es que es un grupo que se pone a cargo de alguien, como las orquestas, que cede autonom¨ªa. Y que trabaja con la voz. La voz es algo f¨ªsico y psicologico, es nuestra expresi¨®n sonora. Es un aspecto que conviene atender no s¨®lo por la cuesti¨®n art¨ªstica, sino como desarrollo humano. Quien trabaja la voz hace un cambio vocal y un enriquecimiento personal. Yo no querr¨ªa quedarme en la barrera de lo art¨ªstico, sino preocuparme tambi¨¦n de que los coralistas tengan un desarrollo personal.
P. ?Trabajar con un coro de aficionados es una desventaja?
R. No. A veces, en un colectivo de profesionales se pierde la ilusi¨®n. Los aficionados tienen ese punto que les hace interesant¨ªsimos; vienen a cantar porque quieren. Es su pasi¨®n.
P. ?Por qu¨¦ proliferan en el Pa¨ªs Vasco los coros aficionados?
R. No s¨¦. Tendr¨ªa que estudiarlo, pero el hombre del mar canta bastante.
P. ?Ser¨ªa conveniente crear un coro profesional en el Pa¨ªs Vasco?
R. S¨ª, no est¨¢ re?ido con los aficionados. En Madrid hay cuatro coros profesionales, y todos tienen p¨²blico. Los coros aficionados de calidad cumplen con una funci¨®n social en el Pa¨ªs Vasco, cubren las funciones de un coro profesional. Y luego est¨¢ la otra funci¨®n: dar entrada a las personas con afici¨®n al canto y con un nivel suficiente. En un coro aficionado satisfacen sus inquietudes; en uno profesional las exigencias son otras.
Babelia
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