Carmina Burana, versi¨®n Fura
150 personas participan en el montaje de la obra que podr¨¢ verse en L'Auditori de Barcelona hoy y ma?ana
Desde que en 1938 el compositor Carl Orff pusiera m¨²sica al Carmina Burana, un texto medieval que canta a la vida, al placer y al sexo, la composici¨®n se convirti¨® en uno de los hits de la m¨²sica cl¨¢sica de todos los tiempos. Ahora, La Fura dels Baus ha dado una vuelta de tuerca a la obra y ha creado una "cantata esc¨¦nica" en la que coro y cantantes deambulan y vuelan sobre el escenario en el m¨¢s puro estilo furero.
Estrenada el pasado agosto en la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, el montaje re¨²ne sobre el escenario a 150 personas entre los cantantes del Orfe¨®n de Pamplona y los m¨²sicos de la orquesta de Castilla y Le¨®n creando una "experiencia sensorial para todos los p¨²blicos cercano a las fiestas mediterr¨¢neas en las que no falta el perfume, el vino, el amor y la pasi¨®n" seg¨²n Carlus Padrissa, director de la Fura.
La obra, con un presupuesto de 500.000 euros, podr¨¢ verse ma?ana y pasado en L'Auditori de Barcelona y luego viajar¨¢ a San Petersburgo, Montpellier y a varias ciudades de Italia, con la voluntad de alcanzar las 100 representaciones.
Padrissa ha explicado que la obra se trata de "una pieza ideal" para acercar a nuevos p¨²blicos al teatro, con una m¨²sica "muy f¨¢cil, que quiere ser escenificada". Para demostrarlo ha sacado un tel¨¦fono m¨®vil en el que ten¨ªa grabada la obra y encima de la m¨²sica ha superpuesto su grave voz: "Esto es Documentos TV" y "?D¨®nde est¨¢ el dinero del Palau?", en referencia a los hechos que ha vivido este centro musical catal¨¢n en los ¨²ltimos meses.
Sobre este tema, Josep Maria Prat, director de Ibercamera y de la agencia Camera, productora del espect¨¢culo, ha abogado por un "cambio radical de modelo en el Palau de la M¨²sica tras la destituci¨®n de la c¨²pula encabezada por F¨¦lix Millet" y ha pedido a los poderes p¨²blicos "que no controlen la m¨²sica, y el arte, para que adquiera su m¨¢xima expresi¨®n".
Prat asegur¨® que en Barcelona "tras la etapa en la que se han construido grandes infraestructuras toca ahora encontrar la excelencia y hacer que la ciudad recupere su papel de referencia dentro de la m¨²sica". Seg¨²n Prat, a principios de siglo XX exist¨ªan en Barcelona siete teatros que programaban ¨®pera y que aqu¨ª fue el segundo lugar del mundo en el que se represent¨® el Parsifal de Wagner. "Ahora no ser¨ªa posible", afirm¨®.
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