El pago de c¨¢nones enfrenta en el Congreso a entidades de gesti¨®n y medios de difusi¨®n
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el papel de Internet, temas estrella de las comparecencias en el Congreso
El pago o no de c¨¢nones por derechos de autor y el procedimiento por el que se establecen las tarifas de ¨¦stos han enfrentado hoy las posturas de las entidades de gesti¨®n y de los medios de difusi¨®n que han comparecido ante la subcomisi¨®n parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual . A este ¨®rgano expusieron sus consideraciones portavoces de los editores de diarios, productores musicales, editores generales, salas de cine, televisiones auton¨®micas y comerciales, distribuidoras discogr¨¢ficas y la Red SOS-tenible, que a su vez agrupa a colectivos civiles, entre ellos asociaciones de internautas.
As¨ª, la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE) ha abogado por que "se descargue" a las salas de varios derechos que pagan en la actualidad, y tambi¨¦n por la racionalizaci¨®n de la gesti¨®n colectiva de derechos, de forma que las entidades dedicadas a este fin, aunque "son necesarias", no fijen los precios unilateralmente sino a trav¨¦s de un organismo mediador.
Tambi¨¦n la Federaci¨®n de Organismos y Entidades de Radio Auton¨®micos (FORTA), que agrupa a las televisiones auton¨®micas, ha tachado de poco equitativas y carentes de criterio objetivo los c¨¢nones por derechos de autor y ha pedido que las tarifas no se impongan de forma unilateral. Seg¨²n Joaqu¨ªn Escaso, representante de la FORTA, "hay much¨ªsimos fallos en cuanto a la organizaci¨®n, constituci¨®n y administraci¨®n de estas entidades, fallos que afectan no s¨®lo a los usuarios sino tambi¨¦n a los propios colectivos a los que administran". M¨¢s dura con las entidades de gesti¨®n se ha mostrado la Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que ve urgente "eliminar la obligatoriedad de la gesti¨®n colectiva" para "evitar el mantenimiento o conformaci¨®n de monopolios". UTECA, que agrupa a las principales televisiones privadas del pa¨ªs, pide asimismo que se impongan a estas entidades "obligaciones de transparencia", tanto contable como respecto a los artistas a los que representan "y las obras y prestaciones realmente gestionadas".
Mientras, la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) estima necesaria una reforma "en profundidad" de la "obsoleta" Ley de Propiedad Intelectual porque la situaci¨®n de la pirater¨ªa en Espa?a es "muy grave" desde hace muchos a?os. ?vila ha se?alado que las operadoras de internet son, en parte, responsables de la situaci¨®n porque "como su negocio es el tr¨¢fico, les importa tres pepinos que el tr¨¢fico sea legal o ilegal".
Tambi¨¦n la Asociaci¨®n Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discogr¨¢ficos (ANEDI) tiene en el punto de mira a las operadoras de internet, a las que ha pedido que se imponga un canon dado su papel de distribuidora digital de archivos protegidos por derechos de autor. La representante de ANEDI, M¨®nica Sevil, ha opinado que, al igual que un distribuidor de discos f¨ªsicos, el distribuidor digital debe ser "absolutamente responsable" del flujo de las obras. Por su parte la asociaci¨®n de Productores de M¨²sica de Espa?a (Promusiae), considera que la Ley vigente es buena y equilibrada, pero tiene problemas de aplicaci¨®n que requieren una soluci¨®n. El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha argumentado que "los problemas no son tanto c¨®mo est¨¢ regulado (el derecho de autor), sino c¨®mo se aplica" y ha insistido en que hay un vac¨ªo en la defensa de los derechos en internet.
Abolici¨®n del canon
La artista Simona Levi, miembro de EXGAE y del colectivo Red SOS-Tenible, ha defendido los postulados de la Carta para la Innovaci¨®n, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, que "tiene en cuenta 20 a?os de propuestas jur¨ªdicas para adecuar la Ley de Propiedad Intelectual a la nueva era digital". Levi ha defendido la propiedad intelectual "como un incentivo a la creaci¨®n, no como un fin en s¨ª", y ha pedido que los ingresos de los creadores no dependan s¨®lo de los royalties, una reforma en profundidad de las entidades de gesti¨®n de derechos de propiedad intelectual y la abolici¨®n del canon digital. Ha propuesto asimismo que se potencie y no limite el derecho a cita y que las obras con subvenciones p¨²blicas sean "accesibles con licencias libres".
El director general de la Asociaci¨®n de Editores de Diarios Espa?oles (ASEDE), Ignacio Benito, ha pedido una reforma legal que impida la reproducci¨®n masiva de contenidos de los diarios en internet, situaci¨®n a la que responsabiliza en parte de la fuerte ca¨ªda de la difusi¨®n de la prensa. Adem¨¢s, piden que la nueva Ley establezca procedimientos cautelares y ¨¢giles contra quienes vulneren estos derechos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.