Buscando al p¨²blico
Casi 600 profesionales de las artes esc¨¦nicas participan en Bilbao en Escenium 2010.- Los debates analizar¨¢n c¨®mo incentivar la demanda
El foro Escenium re¨²ne cada dos a?os en Bilbao a profesionales de las artes esc¨¦nicas para tomar el pulso al negocio de presentar espect¨¢culos sobre un escenario a un p¨²blico dispuesto a pagar por verlos. A partir del pr¨®ximo mi¨¦rcoles, Escenium volver¨¢ a congregar en el Palacio Euskalduna a unas 600 personas, entre creadores, distribuidores y programadores. Todos ellos, desde una humilde compa?¨ªa de teatro o danza a los directores de grandes festivales, abordar¨¢n durante tres jornadas c¨®mo incentivar la demanda. Las pol¨ªticas p¨²blicas para animar a los espectadores a ir al teatro y las nuevas pr¨¢cticas de mercadotecnia cultural ser¨¢n los puntos centrales.
"Los asistentes, sean distribuidores o responsables de la programaci¨®n de una sala, tenemos en com¨²n una preocupaci¨®n real por el p¨²blico", explica Gerardo Ayo, director del Social Antzokia de Basauri y presidente de la Red espa?ola de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad p¨²blica, en la que est¨¢n representadas cerca de 600 salas. "No estamos pensando en el producto, como ocurre a veces a los creadores de un espect¨¢culo, sino en contar con los espectadores", indica.
El foro re¨²ne a creadores, distribuidores y programadores de teatro y danza
La cita cuenta con un apartado espec¨ªfico para la contrataci¨®n de espect¨¢culos
La cita de 2010 llega en un buen momento para las artes esc¨¦nicas. A pesar de la crisis econ¨®mica, las salas de teatro siguen vendiendo localidades a un ritmo similar al de temporadas anteriores. El pasado a?o ascendi¨® ligeramente el n¨²mero de espectadores y, en l¨ªneas generales, destaca Ayo, creci¨® la recaudaci¨®n. "La crisis ha podido afectar a algunas compa?¨ªas, pero 2009 fue un buen a?o".
Los debates no parten de cero. Durante los dos ¨²ltimos meses de 2009 un grupo de medio centenar de especialistas elaboraron en cuatro talleres organizados en Madrid las l¨ªneas maestras de discusi¨®n del foro.
Los expertos aprecian que siguen sin conocer el perfil y los intereses del p¨²blico teatral. Los estudios que manejan apuntan que no han variado mucho a lo largo de los ¨²ltimos 20 a?os: la mayor¨ªa de los espectadores siguen siendo mujeres de entre 35 y 50 a?os, sobre todo en los grandes n¨²cleos de poblaci¨®n. Todav¨ªa supone una inc¨®gnita qu¨¦ empuja al p¨²blico a comprar una entrada, pero ya se habla de ofrecer "una experiencia de emoci¨®n".
El foro contar¨¢ con 35 ponentes internacionales, especialistas en mercadotecnica y en publicaciones especializadas, representantes de las redes de artes esc¨¦nicas o responsables del desarrollo y captaci¨®n de p¨²blicos j¨®venes en distintos pa¨ªses europeos.
Escenium supone tambi¨¦n un mercado de artes esc¨¦nicas. En paralelo a las ponencias y los debates, el Palacio Euskalduna acoger¨¢ m¨¢s de 40 puestos de distribuidores con los espect¨¢culos que tienen en cartel. A lo largo de 11 horas al d¨ªa estar¨¢ abierta la contrataci¨®n a los programadores.
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