El patrimonio del museo
El Guggenheim inicia el ciclo de presentaci¨®n conjunta de las obras de su colecci¨®n.- Piezas de los a?os 50 a los 70 abren la serie
Un lienzo de gran formato de Mark Rothko, con las franjas caracter¨ªsticas de su pintura en luminosos amarillo y naranja, marca el inicio de la cronolog¨ªa de la colecci¨®n del Museo Guggenheim Bilbao. Pintado entre los a?os 1952 y 1953, fue tambi¨¦n una de las primeras piezas que compr¨® el pinacoteca, un a?o antes de su inauguraci¨®n en octubre de 1997. El rothko, sin t¨ªtulo, vuelve ahora a las salas del museo en la primera exposici¨®n que muestra de forma conjunta las adquisiciones del Guggenheim.
El museo abrir¨¢ hoy al p¨²blico dos salas con 19 obras que siguen en orden cronol¨®gico las tres primeras d¨¦cadas de la colecci¨®n. Es la primera muestra de un ciclo que completar¨¢ en tres a?os la presentaci¨®n de las 103 obras de la colecci¨®n. Los artistas del expresionismo abstracto protagonizan el arranque. Junto a Rothko, se presentan obras de Willem de Kooning, Clyfford Still y Robert Motherwell. Los cuatro artistas, como recuerda la comisaria de la exposici¨®n, la directora de Actividades Muse¨ªsticas del Guggenheim, Petra Joos, simbolizan el momento en el que Nueva York se convirti¨® en la capital mundial del arte.
La compra de fondos ha contado con m¨¢s de 90 millones de presupuesto
El expresionismo abstracto marca el arranque de seis d¨¦cadas de arte
Fuera del foco neoyorquino, los artistas europeos segu¨ªan el camino del informalismo. En la exposici¨®n de los fondos del Guggenheim queda representado por el lienzo de Antonio Saura Crucifixi¨®n (1959-1963). Es el punto del recorrido por Europa en el que figura una obra de Yves Klein y esculturas de Jorge Oteiza, junto a una pieza de acero de Eduardo Chillida, pese a que fue realizada en 1993. El contrapunto americano lo pone la serie de Cy Twombly Nueve discursos sobre C¨®modo, realizada en 1963 en Roma.
La pintura gestual del expresionismo queda atr¨¢s con la llegada del arte inspirada por los medios de comunicaci¨®n. Una pintura serigrafiada de Robert Rauschenberg ?Barcaza, (1962-1963)? ejemplifica la utilizaci¨®n de im¨¢genes de los medios de comunicaci¨®n por el pop art. Andy Warhol, con Ciento cincuenta Marilyns multicolores (1979), y James Rosenquist, con C¨¢psula flamenco (1970), muestran en la colecci¨®n Guggenheim los derroteros que sigui¨® el movimiento.
Las adquisiciones del Guggenheim han contado con m¨¢s de 90 millones de euros de presupuesto, aportados por el Gobierno vasco y la Diputaci¨®n de Vizcaya.
La compra de la colecci¨®n, primero por la falta de informaci¨®n sobre los precios de las obras y despu¨¦s por la p¨¦rdida de m¨¢s de ocho millones en las operaciones de cambio de divisas, han sido la parte m¨¢s oscura de la corta historia del Guggenheim. Pero tambi¨¦n han dotado de contenido a un joven museo y constituyen, seg¨²n titula el catedr¨¢tico y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller su introducci¨®n al cat¨¢logo de la colecci¨®n, "el alma del museo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.