Natalia Men¨¦ndez, nueva directora del Festival de Teatro de Almagro
El ¨®rgano rector aprueba el relevo de Emilio Hern¨¢ndez con la intenci¨®n de dotar de una "nueva orientaci¨®n art¨ªstica" a la cita
La actriz, directora, traductora y autora teatral Natalia Men¨¦ndez ser¨¢ la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, tal y como adelantaba hoy este peri¨®dico, en sustituci¨®n de Emilio Hern¨¢ndez, quien ocupaba este puesto desde 2004 y esta tarde ha sido destituido en una reuni¨®n del Patronato del certamen dram¨¢tico. La intenci¨®n de este relevo es darle "un nuevo rumbo" al festival, ha explicado el propio Hern¨¢ndez, quien se ha mostrado orgulloso de los avances logrados por el festival desde que tom¨® las riendas en 2004.
"Han sido unos a?os magn¨ªficos a la vez que duros para todo mi equipo y, sobre todo, de much¨ªsimo trabajo", ha afirmado el ya ex director del Festival Internacional de Teatro de Almagro. Hern¨¢ndez ha querido desear mucha suerte a su sucesora en esta nueva andadura. De Men¨¦ndez ha destacado que fue alumna suya y es "una profesional" que admira y respeta. En una nota de prensa, el patronato manifiesta su "agradecimiento" a Hern¨¢ndez por sus logros al frente del festival y explica que nombra a Natalia Men¨¦ndez en "respuesta a la intenci¨®n" por parte de este organismo de "reforzar el modelo art¨ªstico y adecuarlo a la actual coyuntura econ¨®mica".
Un extenso curr¨ªculo
El comunicado a?ade que resalta que, con esta nueva etapa, se pretende "garantizar el mantenimiento del actual prestigio del certamen, sin comprometer la programaci¨®n prevista para la pr¨®xima edici¨®n del festival". El patronato ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), F¨¦lix Palomero, y han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Artesan¨ªa de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Luis Maldonado; as¨ª como otros miembros de las instituciones representadas en el ¨®rgano rector del Festival.
Natalia Men¨¦ndez (Madrid, 1967), es licenciada en Interpretaci¨®n y en Direcci¨®n de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta art¨ªstica una amplia experiencia, entre la que destaca la interpretaci¨®n de textos cl¨¢sicos como Don Juan de Moli¨¨re (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desd¨¦n con el desd¨¦n (1992) de Agust¨ªn Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acerc¨¢ndose por primera vez a un texto cl¨¢sico en 2004, con la puesta en escena de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versi¨®n de Yolanda Pall¨ªn. En 2007 es invitada a dirigir a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico El curioso impertinente de Guillem de Castro. En la actualidad tiene en cartel en el Teatro Mar¨ªa Guerrero del Centro Dram¨¢tico Nacional la obra de Tom Stoppard Realidad.
Es autora, adaptadora y traductora de textos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos. Es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretaci¨®n en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y en diversas instituciones culturales. Ha recibido galardones como el Premio Chivas a la mejor direcci¨®n novel por El invierno bajo la mesa (2006), y los premios Ojo Cr¨ªtico y ?gora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.