Natalia Men¨¦ndez: "Quiero crear una cita de teatro imprescindible en Almagro"
La actriz dirigir¨¢ el Festival de Teatro Cl¨¢sico
Natalia Men¨¦ndez (Madrid, 1967) fue nombrada anoche nueva directora del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, en sustituci¨®n de Emilio Hern¨¢ndez. Si se le pregunta cu¨¢les son sus proyectos dice: "De momento lo que quiero es dar las gracias al Patronato del Festival y particularmente al Ministerio de Cultura y a la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, por pensar y haber cre¨ªdo en m¨ª".
Su relaci¨®n con la muestra teatral se inici¨® hace m¨¢s de 25 a?os: "Fui por primera vez en 1986 como espectadora". Entonces vio Antes que todo es mi dama y un espect¨¢culo de Pepe Estruch, director y pedagogo, al que considera su maestro. De ¨¦l ya recibi¨® sus ense?anzas en el periodo en que se licenci¨® en interpretaci¨®n y direcci¨®n en la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid (RESAD). "A partir de aquel momento me enamor¨¦ de La Mancha", dice esta mujer que volvi¨® a ser espectadora de ese festival en muchas ocasiones hasta que lleg¨® a ¨¦l como primera actriz con El desd¨¦n con el desd¨¦n, de Agust¨ªn Moreto y direcci¨®n de Gerardo Malla. Regres¨® de nuevo como actriz bajo la direcci¨®n de Miguel Narros y Andrea D'Odorico en La doble inconstancia y en La discreta enamorada, trabajo ¨¦ste ¨²ltimo por el que recibi¨® el Premio ?gora. En 2001 interpret¨® el papel de Elvira en el Don Juan de Moli¨¨re, de Jean-Pierre Miquel, el inolvidable director de la Comedie Fran?aise que quiso tambi¨¦n que fuera su ayudante de direcci¨®n, labor esta ¨²ltima que ella hizo tambi¨¦n en el templo parisino. No hay que olvidar que Men¨¦ndez es sobrina de Miquel, ya que su padre, el recordado actor Juanjo Men¨¦ndez se cas¨® con la hermana de Miquel.
Pero ah¨ª no queda toda su vinculaci¨®n con el festival de Almagro ya que volvi¨® profesionalmente a ¨¦l como directora en 2004 con El curioso impertinente, de Guill¨¦n de Castro, en un montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC). "Como espectadora, actriz y directora hace que este nuevo cometido sea para m¨ª un honor", se?ala. "Necesito tiempo para pensar y estudiar una propuesta seria y contundente... y con humor, para presentarla al patronato. Lo que s¨ª tengo claro es que quiero crear la necesidad de que este verano, la cita de Almagro, tanto para profesionales como para espectadores sea imprescindible y que yo pueda hacer el mejor trabajo posible".
Men¨¦ndez tiene una fama ganada a pulso de hiperactiva y siempre tiene varios proyectos entre las manos, siempre cuidados. Su carrera ha estado jalonada por grandes autores. ?Cu¨¢les son los de ahora? "?Ah, s¨ª!, un Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico", se r¨ªe a carcajadas y a?ade "voy a cerrar cosas que ten¨ªa arrancadas y me voy a quitar todo porque necesito concentrarme".
En 2009 estren¨® como directora un montaje basado en cuentos de Pirandello, Tantas voces, y en la actualidad el Centro Dram¨¢tico Nacional tiene programada en el Teatro Mar¨ªa Guerrero la puesta en escena que ha hecho de Tom Stoppard.
Natalia Men¨¦ndez se confiesa enamorada del teatro cl¨¢sico: "Lo importante es que sea emocionante, inteligente, atractivo y divertido. Me gusta la tragedia, la comedia y lo que sea. No soy mit¨®mana con un autor en particular, ni con un director concreto. Apostar¨¦ por todo lo que sienta que pueda ser apetecible y comunique y desde luego la lengua es fundamental, de ah¨ª que habr¨¢ un inter¨¦s especial por el teatro espa?ol e iberoamericano y cuidaremos la relaci¨®n con Europa".
Natalia Men¨¦ndez, (Madrid, 1967), es licenciada en Interpretaci¨®n y en Direcci¨®n de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid (RESAD). En 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta art¨ªstica una amplia experiencia, destacando la interpretaci¨®n de textos cl¨¢sicos como Don Juan de Moli¨¨re (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desd¨¦n con el desd¨¦n (1992) de Agust¨ªn Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acerc¨¢ndose por primera vez a un texto cl¨¢sico en 2004, con la puesta en escena de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versi¨®n de Yolanda Pall¨ªn. En 2007 es invitada a dirigir a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico El curioso impertinente de Guillem de Castro.
En la actualidad tiene en cartel en el Teatro Mar¨ªa Guerrero del Centro Dram¨¢tico Nacional la obra de Tom Stoppard Realidad.
Es autora, adaptadora y traductora de textos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos. Es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretaci¨®n en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y en diversas instituciones culturales.
Ha recibido los siguientes premios:
2006. Premio Chivas a la mejor direcci¨®n novel por El invierno bajo la mesa
1996. Premio Ojo Cr¨ªtico como actriz por La discreta enamorada
1996. Premio ?gora. Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro por La discreta enamorada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.