Yiyun Li escritora: "Los susurros pueden asfixiarte"
La escritora de 'Las puertas del para¨ªso' narra el fusilamiento de dos mujeres en una plaza de Pek¨ªn
Escribe en ingl¨¦s, pero sue?a en chino. En el mundo en el que imagina sus textos conviven dos culturas en armon¨ªa, sin conflicto, por muy dram¨¢ticos y desgarradores que sean los temas que Yiyun Li (Pek¨ªn, 1972) aborde.
Ella supo pronto lo que era una denuncia p¨²blica en una plaza de su ciudad. Creci¨® leyendo las noticias sobre ejecuciones practicadas por los comunistas a cualquiera considerado traidor al partido y convencida de que "el poder y la autoridad pueden ser arbitrarios y crueles". Todo ese conocimiento le ha permitido construir Las puertas del para¨ªso (Lumen), una novela que parte de un suceso real que ocurri¨® en China tras la Primavera de Pek¨ªn. En esa ¨¦poca se vivi¨® (1977-1978) en el pa¨ªs asi¨¢tico un breve periodo de liberalizaci¨®n coincidiendo con la muerte de Mao y el inicio del r¨¦gimen de Den Xiaoping. "Empez¨® un tiempo de cambio, pero era dif¨ªcil confiar en los vecinos. Mi historia se inspira en la ejecuci¨®n de dos mujeres de forma consecutiva que perdieron su vida por manifestar sus diferencias con el r¨¦gimen comunista. Quer¨ªa mostrar el comportamiento del ser humano en situaciones l¨ªmite. Los susurros pueden asfixiarte", explic¨® la escritora durante un reciente viaje a Madrid.
En su universo no hay ni blancos ni negros. "La vida y la literatura son capaces de abarcar las diferentes tonalidades del gris y por eso mis personajes deambulan en las contradicciones y en los sentimientos. Nadie es poseedor de la verdad absoluta".
Yiyun Li habla a trav¨¦s de sus personajes de un mundo roto, que intenta sobrevivir sobre los escombros, de personas v¨ªctimas de una sociedad que fue capaz de transformar la inocencia en crimen. "Recuerdo que siendo ni?a, en la escuela, me ped¨ªan que confiase en mis profesores y no en mis padres, porque nos dec¨ªan que los dirigentes comunistas estaban por encima de la familia. Sent¨ªas una cierta orfandad y nos parec¨ªa normal que los profesores, como representantes del Gobierno, nos pidiesen que cont¨¢semos lo que ocurr¨ªa en nuestras casas". Li describe con detalle y crea una atm¨®sfera con el lenguaje que te hace sentir que est¨¢s tras las paredes de las casas, enganchado en ese mundo de medias palabras, de silencios, de miradas c¨®mplices, de gestos que te llevan directamente a la muerte. "Viv¨ª y crec¨ª en una sociedad en la que nada era lo que parec¨ªa y en la que me preguntaba: ?Hasta d¨®nde es capaz de llegar el ser humano cuando unos padres se niegan a recoger el cad¨¢ver de su hija para enterrarlo? El miedo te paraliza y te destruye".
Yiyun Li vivi¨® en Pek¨ªn hasta 1996, a?o en que se traslad¨® a Estados Unidos para estudiar medicina. Al terminar su carrera, comenz¨® cursos de escritura creativa. All¨ª se dio cuenta de que su mundo estaba m¨¢s pr¨®ximo a las palabras que a la ciencia y se volc¨® de lleno en el universo de la literatura hasta publicar Los buenos deseos, un libro de relatos con el que logr¨® ser considerada una de las narradoras m¨¢s prometedoras de Estados Unidos. Y dos de sus cuentos, Mil a?os de oraciones y La princesa de Nebraska han sido llevados al cine. Se r¨ªe con una sonrisa que aviva intensamente sus ojos. Habla entonces de la perversi¨®n de algunos individuos, de la maldad. "Los seres humanos parece que somos incapaces de aprender de las tragedias de las que hemos sido protagonistas. Nos destruimos, nos destrozamos y muchos son capaces de dejarse dominar por personajes mediocres. Yo, en China, pensaba que muchas cosas eran normales y cuando sal¨ª fuera es cuando me percat¨¦ de mi gran equivocaci¨®n", explica la escritora.
"No hay que fijarse s¨®lo en el momento hist¨®rico, en los dictadores y c¨®mo controlan la vida de los dem¨¢s, sino en c¨®mo el p¨²blico reacciona, y siempre me ha interesado c¨®mo los espectadores forman parte de esa historia y desempe?an un papel en ella", cuenta esta mujer que un buen d¨ªa decidi¨® alejarse para siempre de los hospitales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.