Sejima y Nishizawa ganan el premio Pritzker
El jurado destaca la aparente sencillez de sus edificios.- El galard¨®n es considerado el Nobel de la arquitectura
Los autores de las cajas apiladas del New Museum of Contemporary Art en el Bovery de Nueva York , de la frustrada ampliaci¨®n del IVAM de Valencia, del buque insignia de Dior en Omotesando o del futuro Museo Louvre de Lens se han hecho con el ¨²ltimo premio Pritzker , el galard¨®n m¨¢s importante que puede conseguir un arquitecto.
Hace 15 a?os que Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956) y Ryue Nishizawa (Tokio, 1966) fundaron SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates ). Sejima, con sus casas carentes de jerarqu¨ªas y sus edificios forzados hasta la m¨¢xima ligereza, era entonces la gran promesa de la arquitectura mundial. Nishizawa era autor de una obra corta pero exquisita, un proyectista brillante que solicit¨® trabajar con ella.
Cuando los encargos crecieron, Sejima no dud¨® en hacerlo socio para afrontar juntos el Teatro de Almere, en Holanda. Desde entonces firman a d¨²o los grandes proyectos que los han llevado a trabajar por todo el planeta. Y reservan una parcela privada para firmar trabajos individuales.
El jurado del premio ha destacado que sus edificios "parecen muy sencillos, pero son obras de envergadura. Que son capaces de retirarse para convertirse en un paisaje de fondo para la gente". Tal vez por eso, la Fundaci¨®n Pritzker ha considerado que Sejima y Nishizawa "exploran como pocos cualidades como la transparencia y la ligereza logrando edificios que contrastan con el impacto y la ret¨®rica de mucha de la arquitectura actual. Su b¨²squeda es de econom¨ªa de medios, de claridad, de precisi¨®n".
B¨²squeda de lo extraordinario
La b¨²squeda de lo extraordinario en lo ordinario es uno de los atributos de unos proyectos capaces de forzar la extrema delgadez en algunas soluciones arquitect¨®nicas o de hacer razonable cualquier dimensi¨®n de una estancia o las m¨¢s inesperadas disposiciones de huecos en un edificio.
En el Teatro de Almere, en Holanda, todas las estancias tienen vistas privilegiadas sobre el mar. En el Centro de aprendizaje de Rolex, en Lausana, los estudiantes utilizan el espacio durante el d¨ªa y durante la noche. Como resultado disponen de m¨¢s espacio. Y adem¨¢s es el suelo, y no los tabiques, lo que delimita lo usos y las estancias. Se trata, en palabras del jurado, de un "paisaje de gente". Otros proyectos, como el pabell¨®n de Cristal del Museo de Arte de Ohio funden la distinci¨®n entre espacio interior y espacio exterior.
Kazuyo Sejima ha sido nombrada comisaria de la pr¨®xima Bienal de Arquitectura que se celebrar¨¢ en Venecia este oto?o . Ella y Nishizawa son proyectistas cerebrales, anal¨ªticos y tremendamente exigentes. Han aportado una ingente bater¨ªa de ideas a la arquitectura contempor¨¢nea. Pero no han escrito jam¨¢s un tratado te¨®rico que las recoja. Los hechos m¨¢s que las ambiciones, describen a este estudio de 30 personas que ha expresado su deseo de no crecer por temor -ellos hablan de incapacidad- a no poder afrontar una mayor cantidad de proyectos.
Mira aqu¨ª una presentaci¨®n [formato Flash] con m¨¢s fotos sobre los trabajos de Sejima y Nishizawa
Babelia
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