El vino reclama a Chillida
La bodega Ysios elabora un caldo especial con motivo del d¨¦cimo aniversario del museo del escultor guipuzcoano
Cuando uno llega a la gran sala de la bodega Ysios y se encuentra con seis de las esculturas de la serie Lurrak (piezas realizadas con tierra chamota), de Eduardo Chillida, frente al ventanal que mira a Laguardia no entiende c¨®mo no estaban ah¨ª desde el principio. La sinton¨ªa entre la obra del escultor guipuzcoano, la arquitectura del valenciano Santiago Calatrava y el paisaje de la Rioja alavesa resulta intemporal, como si el edificio hubiera estado siempre ah¨ª, bajo la sierra Cantabria, y en su interior, cerca de las barricas y el vino, estas obras de Chillida de voluntad terrosa.
El proyecto Chillida, tierra y aromas responde a la voluntad de la familia del escultor y la bodega de Laguardia de establecer un maridaje art¨ªstico-vit¨ªcola con motivo del d¨¦cimo aniversario del museo Chillida-Leku. Ysios se implicaba en la elaboraci¨®n de un vino especial, mientras que los Chillida se encargaban de configurar para la bodega un ambiente inspirado en la obra del creador guipuzcoano.
Un grabado de la serie 'Zapatu' identificar¨¢ las etiquetas
Seis 'lurras' dialogan con la arquitectura del edificio de Calatrava
El vino procede de uvas de la finca Valcavada de Laguardia, "caracterizada por la intensidad de su aroma, porque sab¨ªamos que Chillida estaba especialmente interesado en los matices arom¨¢ticos", explica el en¨®logo Luis Zudaire. Ysios ha elaborado 2.100 botellas de este caldo, tempranillo 100%, criado durante 15 meses en barricas de roble franc¨¦s.
Los Chillida indagaron durante meses en el motivo que pod¨ªa ilustrar la etiqueta. "Al final mi hermano Ignacio se decidio por un grabado de la serie Zapatu, que en euskera es prensar, para dar realce a la elaboraci¨®n del vino", comenta Luis Chillida. La muestra recoge, adem¨¢s de las seis lurras, dos fotograf¨ªas del escultor trabajando en su taller con estas piezas. "Se trata tambi¨¦n de que el museo salga de su sede, de difundir la obra", a?ade.
Las piezas han sido seleccionadas con el prop¨®sito de destacar la faceta m¨¢s esencial de la obra del escultor en su aproximaci¨®n al ¨¢mbito rural. Ah¨ª es donde muestra su car¨¢cter m¨¢s primitivo y en cierto modo ¨ªntimo, ya que la ejecuci¨®n de las lurras no precisa de la colaboraci¨®n de grandes equipos, sino de la fuerza del escultor que golpea con fuerza los bloques de tierra h¨²meda sobre una mesa de madera.
El car¨¢cter macizo del material atrajo la atenci¨®n de Chillida a principios de los a?os 70, despu¨¦s de una experiencia poco satisfactoria con el barro varias d¨¦cadas antes. Su textura y apariencia maciza confunde la verdadera naturaleza del material que en ocasiones parece p¨¦treo, y en ocasiones recuerda a alg¨²n tipo de piel ruda. Su especial emplazamiento en las bodegas dise?adas por Calatrava acent¨²a la fusi¨®n entre lo ancestral, la naturaleza y la vanguardia, como si su creaci¨®n, hace medio siglo, las hubiera previsto, de manera visionaria, para este espacio.
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