El globo sonda de la huida de Hollywood de Espa?a
Sony amenaza con retirar sus DVD de Espa?a para despu¨¦s desdecirse.- ?Qu¨¦ empresa abandonar¨ªa un pa¨ªs que es el octavo mercado videogr¨¢fico del mundo?
En el mundo de la cultura hay pocos globos sonda, una pr¨¢ctica muy habitual en otras lides pol¨ªticas. El mi¨¦rcoles por la ma?ana se pudo ver uno de ellos, lanzado desde las p¨¢ginas de Los Angeles Times y dirigido al mercado videogr¨¢fico espa?ol, m¨¢s a¨²n, un misil destinado a apretar al gobierno espa?ol en su combate contra las descargas no autorizadas de pel¨ªculas por Internet, lucha para la que ha aprobado la Ley de Econom¨ªa Sostenible, la ley antidescargas. Hace siete a?os, en 2003, el mercado espa?ol era el quinto del mundo videogr¨¢fico: el v¨ªdeo daba sus estertores y arrancaba impetuoso el DVD. Las distribuidoras videogr¨¢ficas generaban 400 millones de euros de negocio y hab¨ªa 12.000 videoclubes. En 2009, esas mismas empresas han ganado 115 millones de euros; y Espa?a ha ca¨ªdo a la octava posici¨®n; quedan menos de 3.000 videoclubes.
En Hollywood -donde las majors, los estudios de producci¨®n de cine, suelen ser tambi¨¦n distribuidoras de sus pel¨ªculas en salas y en formatos digitales como el DVD o el BluRay- est¨¢n hartos de la pirater¨ªa espa?ola, principal causa, que no la ¨²nica, del descenso del volumen del negocio. As¨ª que Michael Lynton, presidente de Sony Pictures Entertainment, coment¨® en el rotativo californiano: "Los espa?oles descargan pel¨ªculas en tal cantidad, que est¨¢ a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros". Aunque puntualizaba: "Estoy preocupado por otros mercados, incluido el estadounidense". ?l no lo dec¨ªa, pero el periodista apuntaba la posibilidad que Espa?a fuera el segundo mercado vetado por las compa?¨ªas de distribuci¨®n de DVD de Hollywood, tras Corea del Sur en 2008. Por piratas.
Un globo sonda consiste en lanzar una idea o un plan para ver c¨®mo reacciona el sector al que va destinado y despu¨¦s aplicarlo o no. Una 30 horas m¨¢s tarde, madrugada del jueves, tras la alarma creada en Espa?a, Sony hac¨ªa p¨²blico un comunicado en el que explicaba: "El estudio no tiene intenci¨®n de abandonar el mercado espa?ol, pero controlamos de cerca las ventas de v¨ªdeo y las descargas en cada uno de los mercados en que opera para evaluar la viabilidad de los negocios". Se acab¨®, aunque desde un principio pod¨ªa adivinarse esta retractaci¨®n, porque, ?c¨®mo dejar un mercado en el que, por ejemplo, la misma Sony coloc¨® en 2009 55.000 copias de ?ngeles y demonios, la continuaci¨®n de El c¨®digo DaVinci, facturando con s¨®lo este filme un mill¨®n de euros?
Durante el mi¨¦rcoles, este peri¨®dico intent¨® infructuosamente ponerse en contacto con el presidente de Sony Espa?a o alg¨²n portavoz nacional que aclarara su opini¨®n. S¨ª hablaron Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, secretario general de la Uni¨®n Videogr¨¢fica Espa?ola -adem¨¢s de director general de la Federaci¨®n Antipirater¨ªa - y la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. El primero, que encabeza una agrupaci¨®n -la de las seis majors, m¨¢s otra distribuidora, Aurum - que engloba m¨¢s del 70% del mercado, asegur¨®: "La situaci¨®n de la pirater¨ªa en nuestro pa¨ªs es una verg¨¹enza y que se haya llegado a este punto es lamentable. El mercado ahora mismo no es atractivo para nadie". Seg¨²n sus cifras, el 40% de los 30.000 empleos directos generados por el sector en 2004 han desaparecido. Y entre 2006 y 2008, seg¨²n la empresa GfK, las descargas no autorizadas pasaron en Espa?a de 132 millones a 350 millones. La ministra apunt¨® por otro camino: "Todo forma parte de la reconversi¨®n del sector que se est¨¢ produciendo y que no tiene vuelta atr¨¢s. Pero est¨¢ claro que la situaci¨®n es preocupante". Ning¨²n otro estudio de Hollywood ha abierto la boca desde el mi¨¦rcoles, salvo para, off the record, asegurar que ellos no dejaban Espa?a.
Porque, como un mantra, en las centrales de esos otros majors -m¨¢s a¨²n, dicho por los responsables de las ¨¢reas internacionales de estudios como Paramount o Disney- han repetido en anteriores ocasiones: "Por un lado, esas cifras son muy negativas; por otro, nos indican que en Espa?a hay un p¨²blico deseoso de ver cine y tenemos que encontrar la manera de c¨®mo pon¨¦rselo en casa". En EE UU la venta y alquiler de DVD y Blu-Ray (un formato que no ha cuajado en Espa?a) es, en comparaci¨®n, el 180% de la taquilla de las salas -18.000 millones de d¨®lares contra 10.000 millones-; en Francia el DVD es el 50% respeto a la taquilla; en Espa?a, el 10%.
Juan Carlos Tous, responsable de Cameo (empresa videogr¨¢fica que edita en digital el cat¨¢logo de las distribuidoras de cine indie en salas), se?ala otras posibilidades: "El gobierno debe legislar a favor de poder ofrecer contenidos online. Una de las formas de paliar la pirater¨ªa es incrementar la oferta legal". Tous tambi¨¦n preside la Asociaci¨®n Videogr¨¢fica Espa?ola Independiente (AVEI), que supone el 20% del mercado (entre otras est¨¢n Cameo, Divisa, Avalon, Savor, V¨¦rtice, Versus o Suevia). "Debemos ofrecer cine de calidad a buenos precios con mucho contenido gratuito". Y si puede ser tambi¨¦n por Internet, mejor. Cameo ofrece, a trav¨¦s de filmin., sus servicios online, que incluyen incluso estrenos simult¨¢neos en cine y en streaming. Hay m¨¢s: filmotech, Adn Stream, Stream TV, las televisiones IP con videoclub (Imagenio, Ono...) o Pix Box. "En lo que nos lleva ventaja EE UU es en la amplitud de cat¨¢logo que tienen sus internautas disponible online a trav¨¦s de tres grandes portales como son Amazon , iTunes y Netflix", dice Tous. ?Por qu¨¦ en Espa?a -igual ocurre en el resto de Europa- a¨²n no tenemos acceso a esas compras?
En cuanto a la brutal ca¨ªda del negocio, el presidente de Cameo, en l¨ªnea con lo declarado por la ministra, dice: "Nosotros no vemos a la pirater¨ªa como la ¨²nica causante del descenso de ventas de DVD. Ha habido tambi¨¦n un cambio de h¨¢bitos con respecto al uso del tiempo libre: Internet, videoconsolas... Desde luego, no creemos que la opci¨®n para combatir la pirater¨ªa sea dejar de vender DVD". Entonces, ?qu¨¦ le parece el art¨ªculo de Los Angeles Times? "Que es curioso que hable el ¨²nico gran estudio de Hollywood que vende sus pel¨ªculas, adem¨¢s de los canales tradicionales, por otra forma: la tienda online de PlayStation, con una t¨¦cnica que todos los expertos tildan de obsoleta, la descarga de contenido, en vez del streaming".
Sea cual sea la soluci¨®n (descarga de contenidos o streaming legal) y tenga quien la tenga (una major o un independiente), est¨¢ claro que el jueves el globo sonda de Sony se hab¨ªa desinflado definitivamente. Eso s¨ª, la subida al calvario que supone el lento goteo de p¨¦rdidas del negocio videogr¨¢fico prosigue muy cuesta arriba.
Art¨ªculo escrito con declaraciones recogidas por Carmen P¨¦rez-Lanzac y Catalina Serra
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