La pel¨ªcula de la pirater¨ªa en Espa?a
Hollywood advierte de que los niveles de descarga fraudulenta de filmes hace casi inviable su negocio - El sector del DVD ha perdido cerca del 60% de sus ingresos
La pesadilla de la pirater¨ªa en Espa?a vivi¨® ayer uno de sus peores d¨ªas. Justo en la jornada en que la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, hab¨ªa convocado su reuni¨®n estrella de ministros europeos para debatir sobre el valor econ¨®mico de la cosa cultural y as¨ª poner un broche de oro al foro convocado en Barcelona, un temblor de consecuencias imprevisibles se dej¨® sentir directamente llegado de Los ?ngeles. De Hollywood, para m¨¢s se?as. Michael Lynton, todopoderoso director de Sony Entertainment, declaraba en el diario Los Angeles Times que Espa?a ten¨ªa muchas de las papeletas para convertirse tras Corea del Sur en el segundo pa¨ªs del mundo vetado por las grandes compa?¨ªas distribuidoras de DVD de Hollywood a causa de la pirater¨ªa rampante. "La gente en Espa?a est¨¢ descargando pel¨ªculas en tal cantidad que est¨¢ a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros". Tambi¨¦n se conoc¨ªa ayer la redacci¨®n definitiva de la disposici¨®n de la Ley de Econom¨ªa Sostenible, la llamada ley antidescargas, que introduc¨ªa una modificaci¨®n inesperada: la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual, encargada de cerrar cautelarmente las webs que vulneren la propiedad intelectual, no podr¨¢ actuar de oficio y deber¨¢ esperar a que medie una denuncia de una productora, discogr¨¢fica o entidad de gesti¨®n para tomar cartas en el asunto.
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En Espa?a se obtiene entre tres y diez veces menos dinero por DVD
En el art¨ªculo del rotativo californiano, titulado En Espa?a la pirater¨ªa es parte de la cultura, la publicaci¨®n asegura que la descarga de pel¨ªculas por v¨ªas que vulneran la propiedad intelectual ha pasado de 132 a 350 millones de 2006 y 2008. El art¨ªculo, todo hay que decirlo, empieza as¨ª: "Picasso y los toros son pilares de la cultura espa?ola. La pirater¨ªa, tambi¨¦n".
Sea como sea, las cifras son, desde luego, elocuentes. Entre 2005 y 2009 el mercado del DVD ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones, seg¨²n los datos de la Uni¨®n Videogr¨¢fica Espa?ola (UVE). Calcula que de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace cinco a?os el 40% se han esfumado. Seg¨²n datos del Ministerio de Cultura, en s¨®lo cinco a?os (desde 2004) se han vendido 30 millones de unidades de DVD menos hasta dejar el total en 10 millones.
Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, secretario general de UVE y director general de la Federaci¨®n de la Protecci¨®n Intelectual (o Federaci¨®n Antipirater¨ªa), no duda de que el motivo es por las descargas por Internet. Mientras que en otros pa¨ªses el beneficio que se obtiene por la venta y el alquiler del DVD de una pel¨ªcula representa la mitad del total, en Espa?a este dato se reduce por mucho. Seg¨²n los c¨¢lculos de Joe Drake, de Lions Gate Internacional, citado en el art¨ªculo de Los Angeles Times, en Espa?a se obtiene entre tres y 10 veces menos dinero por este concepto que en Reino Unido o Alemania. La merma para los estudios es relevante: Espa?a era en 2005 el quinto mercado mundial en ventas de DVD tras EE UU, Jap¨®n, Francia, Alemania e Inglaterra. El a?o pasado, seg¨²n estimaciones de UVE, Espa?a habr¨ªa ca¨ªdo al octavo lugar, tras ser superada por Italia y el Benelux.
El problema es que llueve sobre mojado. La lucha contra la pirater¨ªa figura en el primer lugar de las preocupaciones de la Administraci¨®n de Obama en la agenda bilateral entre Estados Unidos y Espa?a, pa¨ªs que es sistem¨¢ticamente incluido en la llamada Lista 301 informe anual del Departamento de Comercio de EE UU. En ¨¦l, se efect¨²a un balance de la situaci¨®n de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo con el fin de confeccionar una lista de los pa¨ªses donde m¨¢s se vulneran estos derechos.
Ante el inesperado revuelo causado por lo publicado en el otro extremo del mundo global, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, que hab¨ªa venido a hablar de armon¨ªa entre los pa¨ªses de la UE y de apoyo a las industrias culturales, tuvo que referirse a la pirater¨ªa, tema tratado s¨®lo de soslayo en el foro: "He le¨ªdo el art¨ªculo de Los Angeles Times y somos conscientes de que las fuentes de financiaci¨®n del cine se han tambaleado", declar¨® en Barcelona, seg¨²n informa Catalina Serra. "Todo forma parte de esta reconversi¨®n industrial del sector que se est¨¢ produciendo y que no tiene vuelta atr¨¢s. Pero est¨¢ claro que la situaci¨®n es preocupante y que necesitamos una normativa europea com¨²n para hacer frente a la pirater¨ªa".
"La situaci¨®n de la pirater¨ªa en nuestro pa¨ªs es una verg¨¹enza y que se haya llegado a este punto es lamentable", se lamentaba poco despu¨¦s Tourn¨¦. "Han cerrado m¨¢s de la mitad de los videoclubes. Dado lo caro que es hacer cine, el productor necesita amortizar sus gastos tanto en cine como con el DVD y la venta a televisiones. Y eso que hay una gran demanda de cine: en un 70% los usuarios dicen que contratan ADSL para ver pel¨ªculas y series".
?En qu¨¦ se traducir¨ªa que un gran estudio se retire de Espa?a? ?Significa que sus pel¨ªculas van a desaparecer de las tiendas? "Ah¨ª cada compa?¨ªa tendr¨¢ que tomar sus propias decisiones", dice Tourn¨¦. "Por lo general, se busca a otra empresa que distribuya sus productos y firma un contrato de m¨ªnimos garantizados, pero tal como est¨¢n las cosas a ver qui¨¦n encuentra a alguien interesado. El mercado ahora mismo no es atractivo para nadie".
Los 'indies' pasan a la acci¨®n
Un grupo de productoras independientes estadounidenses ha contratado los servicios de un bufete de abogados especializados en propiedad intelectual para emprender una campa?a masiva de notificaciones a usuarios que se descarguen a trav¨¦s de servidores de intercambios de archivos P2P las pel¨ªculas de sus representados.
La iniciativa es ins¨®lita tanto por el n¨²mero de los notificados (20.000 cartas), como por la modestia de las producciones sometidas a examen. US Copyright Group, la firma en cuesti¨®n, asegur¨®, sin embargo, que se halla en contacto con los seis grandes estudios de Hollywood para ofrecer sus servicios.
El sistema de rastreo empleado procede de una empresa alemana (Guardaley IT) que permite el control a tiempo real de las descargas en redes P2P. El programa captura la direcci¨®n IP del usuario en el tiempo que la descarga se ha producido y revisa que el contenido se corresponde con un material protegido por derechos de autor. Posteriormente, los abogados se ponen en contacto con la empresa que gestiona los servicios de Internet de las direcciones IP localizadas y solicitan la informaci¨®n del cliente.
Jungla de datos
- Aunque sus quejas se sustentan en una verdad -el negocio cae por la pirater¨ªa-, nunca han sido claras las cifras de la industria videogr¨¢fica.
- En 2008, ¨²ltimo a?o del que existen datos, ?se vendieron 10,5 millones de copias como informa el Ministerio de Cultura o 22,3 millones, seg¨²n la UVE? ?El negocio se redujo de 2007 a 2008 dos tercios, como se deduce de los datos oficiales, o un 18%, seg¨²n su patronal? ?Se comercializaron 5.831 t¨ªtulos -Cultura- o 3.164 -UVE-? ?Cu¨¢ntas copias vendi¨® la pel¨ªcula m¨¢s vendida, El caballero oscuro? ?Y la espa?ola, El orfanato?
Babelia
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