Pel¨ªcula de terror en Hollywood
La ca¨ªda en las ventas de DVD castiga a la industria del cine
Los grandes estudios de Hollywood se mueven en "arenas movedizas". As¨ª lo describe Jon Favreau, realizador de Iron Man, uno de los pocos puntales de la taquilla reciente. Sus palabras vienen acompa?adas de la imagen que ofrecen los grandes ejecutivos de esta industria corriendo de un lado a otro como pollos sin cabeza.
En menos de un mes, tanto Dick Cook, presidente de los estudios Walt Disney y con 37 a?os en la empresa, como Marc Shmuger y David Linde, al frente de la producci¨®n cinematogr¨¢fica de Universal, han visto caer el hacha. Paramount
vivi¨® en julio la misma criba entre sus principales ejecutivos, y Metro Goldwyn Mayer (MGM) evita la bancarrota como puede. A Alan Horn y Barry Meyer, m¨¢ximos ejecutivos de Warner Bros., se les acaba el contrato en 2011, y ya ha comenzado la b¨²squeda de reemplazo.
Los ejecutivos del sector corren de un lado a otro como pollos sin cabeza
Habr¨¢ menos pel¨ªculas y m¨¢s baratas, opina James Cameron
Y eso es lo que cuenta: menos arte y m¨¢s atraer a la audiencia
La pirater¨ªa ha acabado con la gallina de los huevos de oro
Eso por no hablar del n¨²mero de despidos entre los soldados de a pie. La industria del cine como la conocemos se tambalea y, curiosamente, no es culpa de la actual crisis econ¨®mica. "La taquilla se mantiene o incluso ha aumentado, pero eso no es lo que paga las pel¨ªculas. Su financiaci¨®n viene tambi¨¦n de los DVD. Y eso ha bajado mucho", sopesa otro de los grandes de Hollywood, James Cameron. En estos momentos no importa lo grande que es uno. En su opini¨®n, el p¨²blico ha matado el cine con su amor. "Vivimos ese momento en la historia en el que las pel¨ªculas que me gusta hacer van a ser imposibles de realizar. A partir de ahora habr¨¢ menos pel¨ªculas, las producciones tendr¨¢n un menor alcance y los presupuestos ser¨¢n menores", a?ade quien, hasta hoy, es el director de la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia, Titanic.
Las palabras de Cameron se pueden resumir en una conocida t¨¢ctica futbol¨ªstica: jugar a la defensiva. O lo que en Hollywood llaman una programaci¨®n con espect¨¢culos de marca: apostar a lo seguro, ya sea con franquicias que han demostrado su poder de arrastre (Harry Potter), pel¨ªculas basadas en algo conocido, un remake (Tron Legacy), una novela (Crep¨²sculo), una serie de televisi¨®n (El llanero solitario) u otras marcas como la Barbie, los Legos, el View-Master, el Monopoly y otros juegos de mesa, todos ellos con un filme en ciernes. "Viendo esta cartelera, uno se tiene que preguntar si est¨¢n en ¨¢cido", brome¨® el actor Robin Williams.
Lo que est¨¢n es en crisis. En la actualidad, Universal es el estudio con una menor presencia en la taquilla, un 8,8% en lo que va de a?o (695 millones de d¨®lares de recaudaci¨®n). Le sigue Disney, con un 11,7% del pastel, lo que equivale a unos ingresos de taquilla de 928 millones de d¨®lares. A pesar del ¨¦xito de pel¨ªculas bajo su bandera como Up, su ¨²ltima franquicia con ¨¦xito es National Treasure y arranc¨® en 2004. Warner Bros., el gran ganador del a?o, domina un 20,4% con unos ingresos de 1.600 millones de d¨®lares. La saga de Harry Potter sigue viva y coleando, y los mismos estudios tienen entre manos el lanzamiento de una prometedora serie con Sherlock Holmes como protagonista.
Como dijo Robert Iger, a la cabeza de los estudios Disney, cuando nombr¨® a Rich Ross en el puesto que durante a?os defendi¨® Cook, el nuevo ejecutivo tiene una gran carrera en el campo del entretenimiento familiar y en el mercado internacional, dos fuentes de ingresos clave para un estudio. As¨ª que mientras la divisi¨®n cinematogr¨¢fica estrenaba rotundos fracasos como M¨¢s all¨¢ de los sue?os, Ross lanz¨® nuevos productos al mercado televisivo y descubri¨® una mina de oro para todas las divisiones con fen¨®menos como High School Musical, Hannah Montana o incluso los Jonas Brothers. Y eso es lo que cuenta: menos arte y m¨¢s atraer a la audiencia.
Pero como asegura James Cameron, la dolencia que sacude a Hollywood no est¨¢ en la taquilla. El mercado del DVD (y ahora Blue-Ray), en el que los estudios depositaron su confianza durante a?os, se desmorona. Fue la gallina de los huevos de oro en la que Hollywood encontr¨® un fil¨®n para sus arcas. Sin embargo, el Blue-Ray no acaba de arrancar, y el mercado del DVD, que supone la mitad de los ingresos de una pel¨ªcula, est¨¢ de baja. En algunos estudios las p¨¦rdidas son de hasta un 25%.
Seg¨²n el grupo Digital Entertainment, en el mercado estadounidense los ingresos en este campo bajaron un 9% en 2008 y un 13,5% en la primera mitad del 2009. En total, un 12,7% desde su momento m¨¢s ¨¢lgido en 2004, cuando Hollywood amas¨® 16.600 millones de d¨®lares gracias a las ventas en DVD, a?ade el grupo de an¨¢lisis Adams Media Research. En otros pa¨ªses, otrora conocidos por su rentabilidad como Espa?a o Corea del Sur, la pirater¨ªa ha hecho cerrar muchas de estas divisiones y ha acabado con la gallina de los huevos de oro.
De ah¨ª la b¨²squeda de nuevas fuentes de ingreso. El modelo que hasta ahora exist¨ªa, basado en los ingresos por DVD y en la financiaci¨®n bancaria, hace aguas, y un nuevo modelo, basado en nuevas plataformas como las descargas legales y el v¨ªdeo a la carta con fuentes extranjeras de financiaci¨®n, est¨¢ emergiendo, pero sus resultados a¨²n est¨¢n por ver.
Las estrellas tampoco venden como lo hac¨ªan antes, y los costes de producci¨®n, al igual que los de distribuci¨®n y marketing, siguen siendo muy elevados. Ante este panorama, la ¨²nica soluci¨®n es seguir cambiando a los jugadores hasta encontrar al equipo ganador. Es un proceso c¨ªclico, aunque la ¨²ltima vez que los estudios vivieron una sacudida tal entre sus ejecutivos data de 1984, cuando los principales cargos al frente de tres de los estudios m¨¢s destacados -Paramount, Disney y Fox- cambiaron de sill¨®n en unos pocos meses. De aquellos cambios surgieron pol¨ªticas arriesgadas, pero en esta ocasi¨®n parece que el eslogan es minimizar las p¨¦rdidas. Y convencer a Wall Street de que las cosas no van tan mal. -
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