Muere Nacho Criado, pionero del arte conceptual en Espa?a
El artista experimental fue Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2009
Pocos meses despu¨¦s de obtener el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, Nacho Criado (Ja¨¦n, 1943) ha muerto en su casa madrile?a rodeado de su familia y de sus amigos. El introductor en Espa?a del arte conceptual ser¨¢ incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena. Desde primera hora de la ma?ana, su cuerpo est¨¢ siendo velado en el tanatorio de la M-30.
Cuando se le concedi¨® el premio, el jurado habl¨® de su insobornable compromiso como artista y de "su papel fundamental en la ampliaci¨®n de los l¨ªmites de realizaci¨®n de la obra art¨ªstica, la composici¨®n de un extenso universo po¨¦tico y su contribuci¨®n a un pensamiento est¨¦tico in¨¦dito". Lo cierto es que toda su carrera ha estado ligada a la modernidad m¨¢s absoluta y siempre ha estado al margen del mercado. Sus no-exposiciones fueron muy dif¨ªciles de entender y digerir en la Espa?a franquista. Sus interpretaciones de la urgencia del tiempo a trav¨¦s de la ca¨ªda de la ceniza de un cigarrillo o de la reiteraci¨®n de un silbido no eran bien entendidas para los que no sab¨ªan mirar m¨¢s all¨¢ de los estrechos l¨ªmites del arte convencional.
Criado contaba sus historias ayudado por todos los soportes imaginables: fotograf¨ªa, cine, viento, ruido. Reconoc¨ªa como maestros inspiradoreres a Rothko, Manzoni, Beuys, Duchamp y ZAJ. Algunos de ellos estaban en su obra-proyecto m¨¢s conocido, expuesto en 1977 en el Palacio de Cristal del Retiro: Ellos no pueden venir esta noche, y lo llen¨® de referencias a Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo, Fidias, Duchamp y Brecht. Aunque su carta de presentaci¨®n de su radical forma de entender el arte la protagoniz¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en 2006, con una anti exposici¨®n formada por ideas, piezas nunca vistas y tampoco representadas. El espectador ten¨ªa que aportar su imaginaci¨®n para ver lo que quer¨ªa. En una de sus ¨²ltimas entrevistas, declaraba a EL PA?S que era dif¨ªcil sobrevivir en un mundo tan ajeno al mercado "Se vive malamente; al colocarte la etiqueta de conceptual, te cuelgan un sambenito que te expulsa de los circuitos comerciales. Aunque quiz¨¢ tenga sus ventajas. Guard¨® para s¨ª mismo el 80% o el 90% de los trabajos. Mi herramienta es la memoria y hay quienes no lo entienden, pero no pierdo la esperanza".
Hace tiempo que trabajaba en un proyecto que consist¨ªa en contar el viaje de un camello desde el desierto ecuatoriano hasta los Alpes. No lo ha podido terminar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.