Nacho Criado, conciencia radical de la met¨¢fora
El pionero de la creaci¨®n conceptual logra el Nacional de Artes Pl¨¢sticas
La ambici¨®n experimental y una obstinada b¨²squeda de la esencia del arte como motor para explicar el mundo han adornado siempre la obra de Nacho Criado (Ja¨¦n, 1943), introductor de la creaci¨®n conceptual en Espa?a. El Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, que le fue otorgado ayer por "su papel fundamental en la ampliaci¨®n de los l¨ªmites de realizaci¨®n de la obra art¨ªstica, la composici¨®n de un extenso universo po¨¦tico y su contribuci¨®n a un pensamiento est¨¦tico in¨¦dito", se interpret¨® tambi¨¦n como un galard¨®n al insobornable compromiso del arte conceptual.
Controvertido, pol¨¦mico y radical son adjetivos que han acompa?ado la obra de este creador desde los lejanos y heroicos tiempos de las primeras no-exposiciones que la Espa?a a¨²n franquista conoci¨®. Criado aseguraba ayer que no ve¨ªa ninguna contradicci¨®n en recibir un premio oficial despu¨¦s de tantos a?os de trabajo en los m¨¢rgenes de un mercado y un establishment a¨²n inc¨®modo con el arte conceptual. "Renunciar a algo as¨ª ser¨ªa una pose. No me lo esperaba en absoluto. Me ha hecho ilusi¨®n porque llevo muchos a?os dando vueltas a la cabeza y poniendo ideas en marcha".
Su obra combina soportes tangibles como la fotograf¨ªa o el cine con otros m¨¢s inasibles como "las acciones" o "los ambientes". La ceniza de un cigarrillo, un papel arrugado con un silbido reiterativo de fondo le sirven para atrapar conceptos tan vol¨¢tiles como la urgencia del tiempo.
Conocido por hallar inspiraci¨®n para sus piezas en artistas que reconoce como maestros, por sus manos ha pasado el legado de Rothko, Manzoni, Beuys, Duchamp y ZAJ. Aunque su proyecto homenaje m¨¢s conocido fue expuesto en 1977 en el Palacio de Cristal del Retiro. Lo titul¨® Ellos no pueden venir esta noche, y lo llen¨® de referencias a Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo, Fidias, Duchamp y Brecht.
Hay en su trayectoria un hito que acaso sea el que mejor define su forma de entender el arte: la muestra Nacho Criado no existe, que se celebr¨® en 2006 en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Toda una pirueta conceptual, la antiexposici¨®n estaba compuesta por ideas, por obras nunca vistas, pues no hab¨ªan llegado a ser realizadas. Las piezas deb¨ªan aparecerse en la memoria de quien las contemplaba.
Sus trabajos posteriores han seguido esta l¨ªnea. ?C¨®mo se sobrevive a esa distancia del mercado? "Malamente; al colocarte la etiqueta de conceptual, te cuelgan un sambenito que te expulsa de los circuitos comerciales". Aunque quiz¨¢ tenga sus ventajas. Nacho Criado guarda para s¨ª mismo el 80% o el 90% de sus trabajos. "Mi herramienta es la memoria y hay quienes no lo entienden, pero no pierdo la esperanza".
Criado tiene ya en la cabeza su pr¨®ximo proyecto. Contar¨¢ el viaje de un camello desde el desierto ecuatoriano hasta los Alpes. El premio est¨¢ dotado con 30.000 euros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.