Elvira Navarro: "No voy a meter con calzador ning¨²n procedimiento que la obra no demande"
Respuesta ¨ªntegra de la autora de 'La ciudad feliz' a las preguntas de EL PA?S
1.- Sobre el papel de las nuevas tecnolog¨ªas en la literatura:
Desde el punto de vista de la promoci¨®n y la difusi¨®n, el papel de las nuevas tecnolog¨ªas es notable. Los libros ya no s¨®lo se dan a conocer a trav¨¦s de los suplementos literarios y de las revistas especializadas, sino tambi¨¦n por medio de blogs y de p¨¢ginas webs que, en seg¨²n que casos, son a veces m¨¢s importantes que las plataformas tradicionales. Internet permite adem¨¢s una presencia fuerte de criterios divergentes, y eso siempre es un acicate contra ciertas tentaciones acomodaticias, am¨¦n de que hace posible un debate inmediato entre el autor, el cr¨ªtico y el lector. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos factores dependen de que detr¨¢s haya alguien con criterio. Los blogs y etc. no son m¨¢s que herramientas.
Desde el punto de vista creativo, la incorporaci¨®n tem¨¢tica de las nuevas tecnolog¨ªas es inevitable, y eso no entra?a novedad alguna, m¨¢s all¨¢ de que antes los personajes no ten¨ªan m¨®viles ni port¨¢tiles, y ahora, por lo general, s¨ª. La incorporaci¨®n estructural ya es harina de otro costal. Las nuevas tecnolog¨ªas pueden ser, y de hecho est¨¢n siendo en algunos casos, una v¨ªa para salirse de la norma y explorar. Dicho esto, hay que tener en cuenta que no es esa la ¨²nica v¨ªa, y que la literatura, desde mi punto de vista, sigue jug¨¢ndose en lo peque?o, en el hallazgo, que no depende de ajustarse a ning¨²n formato, se pretenda ¨¦ste, o lo presenten, como viejo o nuevo. Las nuevas tecnolog¨ªas pueden abrir v¨ªas que a¨²n no sabemos si ser¨¢n decisivas o anecd¨®ticas, pero la apuesta radical por ellas, como si eso a lo que llamamos "arte" s¨®lo pudiera hacerse desde ah¨ª, me parece un error, pues, por un lado, supone introducir en la creaci¨®n el "debe", la preceptiva, y por otro, se est¨¢ apostando por una visi¨®n sesgada de las cosas. Hay muchas maneras de estar a la altura de nuestro tiempo, y algunas de esas maneras pasan, oh paradoja, por las formas tradicionales. En lo ¨²nico en lo que yo creo es que es la obra la que genera su propia norma, y el autor debe estar atento a lo que ¨¦sta precisa para ser eficaz.
2-. Sobre el papel de las nuevas tecnolog¨ªas en mi obra:
Me adscribo a un realismo consciente de ser tan ficticio como la ciencia ficci¨®n, y que est¨¢ abierto a cualquier cosa, pero siempre y cuando la obra lo requiera. Es decir: que no voy a meter con calzador ning¨²n procedimiento que la obra no demande. Por otra parte, pasar buena parte del d¨ªa frente a una pantalla, visitando blogs, webs, redes sociales y etc. tal vez est¨¦ jugando un papel importante no en lo grande, sino en lo peque?o, es decir, en el "aire" que transmito a mi obra. Creo que ni yo ni nadie escapamos a eso. Quiz¨¢ ah¨ª se encuentre lo decisivo.
3.- ?Leeremos todos en una pantallita o el papel seguir¨¢ persistiendo como soporte para leer? ?T¨² qu¨¦ prefieres?
La verdad es que soy poco amiga de jugar a ser Rappel. Yo por el momento prefiero el papel para los libros, aunque el libro electr¨®nico me parece una buena herramienta para quienes tengan que trajinar con manuscritos, como los editores.
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