Kirmen Uribe: "El medio audiovisual est¨¢ muy presente en la novela"
Respuesta ¨ªntegra del autor de 'Bilbao-Nueva York-Bilbao' a las preguntas EL PA?S
1. A m¨ª lo que me interesa es lo que queda de lo experimental. C¨®mo esas insurgencias hacen que el g¨¦nero vaya cambiando poco a poco, c¨®mo asimila la tradici¨®n los cambios consustanciales a cada ¨¦poca. Un escritor debe buscar su propio estilo, su mirada es la que tiene que prevalecer sobre cualquier ejercicio de estilo. Me interesa much¨ªsimo m¨¢s la manera que asimila las vanguardias Garc¨ªa Lorca que el surrealismo de Andr¨¦ Bret¨®n. Bret¨®n es muy fr¨ªo. Lorca no. Lorca emociona con su Poeta en Nueva York. Yo cuando escribo pienso m¨¢s en Lorca que en Bret¨®n. En c¨®mo llegar a ese equilibrio entre innovaci¨®n y tradici¨®n. En escribir tambi¨¦n algo que reconozca el lector. Es curioso, pero los lectores de Bilbao-New York-Bilbao no se detienen a pensar en la ingenier¨ªa del texto, sobre si es fragmentario o no. Lo leen de manera natural, sobre todo los m¨¢s j¨®venes y se quedan con lo que les transmite el libro. Cuando uno mira el Guernica no piensa en el cubismo, piensa en la atrocidad de la guerra.
2. Las nuevas tecnolog¨ªas tienen una gran influencia en mi obra. La estructura en red, la utilizaci¨®n de la primera persona, que los subcap¨ªtulos tengan la longitud de una pantalla de ordenador, que sean aut¨®nomos... Incluso reproduzco las nuevas tecnolog¨ªas de manera expl¨ªcita: reproducci¨®n de correos electr¨®nicos, entradas de Wikipedia, b¨²squedas de Google...
3. De todas maneras, creo que los cambios en la narrativa no solo vendr¨¢n por la influencia de las nuevas tecnolog¨ªas. Aunque esta sea muy importante. Lo definitivo es lo que percibe el escritor en la sociedad. Es imprescindible, aunque parezca una obviedad, que el escritor lea lo que se escribe tambi¨¦n por ah¨ª, salir de la propia tradici¨®n, leer ficci¨®n, pero tambi¨¦n teor¨ªa. Incluso lo que se est¨¢ haciendo en otras disciplinas como el arte. Todo eso y la intuici¨®n del escritor son lo que acarrean cambios en la narrativa. Y escribir lo que no se ha hecho, lo que a uno le apetece. Italo Calvino escribi¨® El bar¨®n rampante en una ¨¦poca en la que no se hac¨ªa literatura fant¨¢stica, cuando estaba de moda el existencialismo y la literatura comprometida. Lo tomaron como un bicho raro. Pero ¨¦l estaba aburrido de todo eso. No se sent¨ªa capaz de escribir como sus coet¨¢neos. Pensaba que era mal escritor. Pero luego escribi¨® aquellas obras maestras...
4. El lenguaje audiovisual me ha ayudado mucho a la hora de "montar" la novela, de establecer nexos de uni¨®n entre las diferentes unidades narrativas. La estructura de la novela tiene mucho que ver con el montaje de cine. La influencia del audiovisual se ve tambi¨¦n en la narraci¨®n mediante im¨¢genes: la escena del cineasta grabando a las dos ni?as cazando mariposas, una senegalesa y la otra vasca, es muy cinematogr¨¢fica. O la escena de la bomba en la guerra civil que libera a cientos de p¨¢jaros cantores que de repente empiezan a cantar al un¨ªsono. Eso es puro cine. Y luego est¨¢ la reflexi¨®n sobre la pel¨ªcula de Laurent Cantet, la cita de Meryl Streep en el Zinemaldia, las pantallas de los asientos... El medio audiovisual est¨¢ muy presente en la novela.
5. El viaje es fundamental en mi novela. El viaje en avi¨®n. Situar la novela en un no-lugar. Pero en un no-lugar en movimiento. Me interesaba el movimiento. Porque la memoria no es fija, se mueve, como la identidad, tanto la colectiva como la individual. No situar la novela en un topos concreto como Bilbao, Ondarroa o Nueva York. Ni siquiera en un territorio m¨ªtico. El vuelo era lo que me interesaba. El devenir de un personaje que, aunque de procedencia vasca, est¨¢ ahora en Estonia, ahora en Nueva York. El mundo como red de lugares.
6. La novela tiene un gran futuro como g¨¦nero, tiene much¨ªsimas posibilidades. Yo soy muy optimista respecto a ello. Se va a abrir mucho en pocos a?os. Y va a tomar muchas formas. Estar¨¢ la novela de g¨¦nero, estar¨¢ la novela llamada convencional y la novela fragmentaria. Creo, adem¨¢s, que son complementarias, que las novelas m¨¢s clasicistas y las experimentales pueden convivir. Incluso se alimentan entre s¨ª. Yo creo en la libertad del creador, y la reivindico. No hay porqu¨¦ pensar que hay un solo camino. Que hay un camino verdadero y los dem¨¢s son falsos. Me dan miedo esos planteamientos. Ese tiempo ya ha pasado.
7. Me interesa renovar la tradici¨®n novelesca, pero respetando esa tradici¨®n y teniendo en cuenta que la aportaci¨®n que uno hace es una m¨¢s en una tradici¨®n de cientos de a?os. El cine, el periodismo, renovaron el g¨¦nero novelesco y lo enriquecieron. Tambi¨¦n lo pueden hacer las nuevas tecnolog¨ªas, pero siempre respetando esa tradici¨®n. Creo m¨¢s en el cambio que en la ruptura.
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