El diario musical de Keane
El tr¨ªo brit¨¢nico regresa con un EP compuesto durante su ¨²ltima gira.- El grupo reconoce que la espiral del negocio tuvo la culpa de las adicciones de su cantante.- Primera entrevista a un medio espa?ol sobre su nuevo trabajo.
Asombraron a la m¨²sica pop con su primer disco, Hopes and Fears. ?C¨®mo era posible que tres pueblerinos brit¨¢nicos se atrevieran a hacer un disco sin utilizar una sola guitarra? La prensa los bautiz¨® como los sin guitarras y ese trabajo los puso en el punto de mira de miles de mel¨®manos. Su siguiente entrega fue recibida por la cr¨ªtica como quien espera merendarse a unos pardillos. Se sacaron de la manga otro Lp sin guitarras: Under the iron sea. Una colecci¨®n de canciones mucho m¨¢s oscura que gust¨® a los fans, pero tuvo que sufri¨® la disecci¨®n de la cr¨ªtica.
Como si hubieran recogido los consejos lleg¨® Perfect Symmetry, su tercer trabajo, en el que homenajeaban (pese a no reconocerlo del todo) a Bowie e inclu¨ªan el instrumento de seis cuerdas. Su ascenso fue mete¨®rico. Los entendidos los tacharon de ?o?os casi a la vez que el cantante, Tom Chaplin, reconoc¨ªa su adicci¨®n a la coca¨ªna y cancelaban casi al completo su gira americana.
Durante esos viajes, los tres integrantes de Keane compusieron y grabaron. El resultado es su nuevo testimonio. Un EP, se niegan a llamarlo ¨¢lbum, que parieron entre ciudad y ciudad a bordo de furgonetas, aviones y trenes (su medio de transporte favorito), de ah¨ª el t¨ªtulo: Night train (tren nocturno). Tim Rice-Oxley, compositor, pianista y alma del grupo cuenta, por primera vez a un medio espa?ol, los secretos de este nuevo disco y las trampas del negocio musical.
Pregunta. Es bastante raro este nuevo trabajo, ?no?
Respuesta. Este EP es muy variado, y con varios estilos. Hay un par de temas con una clara influencia de hip hop. Empezando por el single, Stop for a minute, en el que contamos con la colaboraci¨®n de K'naan (reputado rapero canadiense). Es un trabajo en el que tambi¨¦n mezclamos influencias africanas junto al pop de siempre. Este disco supone algo as¨ª como una experimentaci¨®n y un paso adelante del sonido Keane.
P. ?Qu¨¦ quer¨ªan transmitir?
R. Es una colecci¨®n de canciones que se grab¨® durante la ¨²ltima gira. Se compusieron en la carretera, tal vez por eso nos hemos quedado en un EP. La gira de Perfect Simmetry fue en cierto modo ca¨®tica y eso nos permiti¨® lanzarnos a lo experimental a las sensaciones de diferentes pa¨ªses. Result¨® algo compulsivo, es m¨¢s un documental de lo que est¨¢bamos viviendo durante aquellos viajes y conciertos y por eso no podr¨ªamos decir que se trate de un trabajo realizado como un ¨¢lbum en sentido estricto.
P. ?Siguen ustedes tras la carrera para llegar a la cima de la m¨²sica pop-rock?
R. Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido como banda. Creo que ya somos un grupo respetado. Me gusta haber llegado a este punto en el que ya podemos estar relajados y no saber muy bien lo que haremos en nuestra siguiente entrega. Estoy muy contento de que el p¨²blico simplemente espere nuestro siguiente movimiento. Me gusta que hayamos hecho una banda grande, pero prefiero pensar en ser los mejores m¨¢s que en ser los m¨¢s grandes.
P. ?Compensa todo ese trabajo?
R. (Una largu¨ªsima pausa). S¨ª... S¨ª.
P. ?Pero no est¨¢n ustedes cansados?
R. (Con una risa socarrona). Bueno, a veces s¨ª notas mucho el cansancio, pero ?c¨®mo vas a rechazar la inmensa suerte que has tenido de llegar a cumplir un sue?o? Muchas veces se te hace insoportable trabajar tan duro, pero por otro lado es impresionante poder vivir de hacer e interpretar canciones.
P. ?C¨®mo vivieron la confesi¨®n de Tom Chaplin (cantante) de ser adicto a las drogas?
R. Desde luego fue un momento muy duro. Pero lo m¨¢s importante fue el reconocimiento, darnos cuenta de que a veces podemos ser muy fr¨¢giles. Pero los tres nos queremos much¨ªsimo y aquello fue lo m¨¢s importante para Tom, para que pudi¨¦ramos seguir adelante.
P. ?Qu¨¦ origin¨® la enfermedad de Tom?
R. Desde luego que la enfermedad de Tom tiene un culpable muy claro: el negocio del espect¨¢culo. Es cierto que te introduces en una espiral en la que no quieres perderte nada, en la que todo se acelera much¨ªsimo y es el propio negocio el que te lleva a entrar en el torbellino. Es mucho estr¨¦s y mucha presi¨®n la que hay que soportar y es muy complicado adaptarse r¨¢pidamente lo que te viene encima. A veces es como si tuvieras que sobrevivir. S¨ª, es un precio que, a veces, hay que pagar.
P. Insisto, su nueva entrega es rara.
R. Es una inspiraci¨®n basada en el hecho de viajar, de descubrir nuevos lugares y conocer a gente nueva. Adem¨¢s hemos llegado a la conclusi¨®n de que tener un bajista y seguir contando con guitarras ofrece un sonido mucho m¨¢s org¨¢nico a nuestro trabajo.
P. ?C¨®mo ven la crisis musical presuntamente generada por Internet?
R. Es algo complicado. Desde luego la red es un instrumento alucinante para que la gente pueda llegar a tu trabajo, para que sepan lo que haces, pero por otra parte tambi¨¦n se pierde mercado. La cuesti¨®n es que ahora es necesario ser una banda de directo y ser capaz de ofrecer tu trabajo en directo. El hecho es que cuanta m¨¢s gente conozca tu trabajo, m¨¢s gente te ir¨¢ a ver en directo. Creo que la web en lo que incide es en que las bandas tengamos que ser mucho mejores encima del escenario.
'Night train' saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 11 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.