Juan Diego Fl¨®rez no har¨¢ 'Cos¨¬ fan tutte' para el Teatro Real
El tenor peruano act¨²a el jueves con la ¨®pera 'Los puritanos' en el coliseo madrile?o
El tenor peruano Juan Diego Fl¨®rez no cantar¨¢ Cos¨¬ fan tutte para el Teatro Real alegando que era un proyecto del director art¨ªstico Antonio Moral y que tras su marcha no est¨¢ dispuesto a seguir preparando esa ¨®pera. Continuar¨¢ trabajando con el coliseo madrile?o tras la incorporaci¨®n a la direcci¨®n art¨ªstica del belga G¨¦rard Mortier. "Habr¨¢ que buscar los t¨ªtulos adecuados para m¨ª, aunque nunca he trabajado con Mortier, quiz¨¢s en Madrid las cosas vayan mejor".
Fl¨®rez ha presentado en el coliseo el disco compacto con la ¨®pera Orph¨¦e et Eurydice, de Christoph Willibald Gluck, que se grab¨® en el Teatro Real la temporada 2007-2008, en el marco del ciclo dedicado al mito de Orfeo en la ¨®pera. Los protagonistas cantaban por primera vez en sus respectivos papeles: Juan Diego Fl¨®rez como Orfeo, Ainhoa Garmendia como Eurydice y Alessandra Martinelli como Amor, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Jes¨²s L¨®pez Cobos y con el Coro y Orquesta titular del Teatro Real.
En este trabajo discogr¨¢fico se recoge, as¨ª, la grabaci¨®n en directo de la versi¨®n francesa de esta obra representada en versi¨®n de concierto en el coliseo madrile?o. La diferencia m¨¢s significativa con la versi¨®n primera en italiano es que el papel de Orfeo, compuesto originalmente para voz de castrato, pasa a ser aqu¨ª un papel para tenor agudo, un tipo de voz muy apreciada entre el p¨²blico franc¨¦s de la ¨¦poca.
El compositor Christoph Willibald Gluck, seg¨²n el director de orquesta Jes¨²s L¨®pez Cobos, realizo tres versiones de Orph¨¦e et Eurydice -para alto castrato, soprano castrato y contratenor- y s¨®lo despu¨¦s de su muerte, las mujeres comenzaron a cantar esta partitura. "S¨®lo con cantantes como Juan Diego Fl¨®rez se puede cantar la versi¨®n francesa original en la que el compositor hace m¨¢s n¨²meros, cambia la orquestaci¨®n, usa trombones y ampl¨ªa el ballet. Y este tipo de voces surgen una cada 50 a?os", puntualiz¨® L¨®pez Cobos.
El tenor explic¨® que esta ¨®pera requiere una "enorme carga expresiva. El personaje me transport¨® a una dimensi¨®n diferente. Me involucr¨¦ no s¨®lo por la historia sino por mis propias vivencias. Esta obra consigue que traslades tu mundo espiritual y lo viertes en el canto. Acabas exhausto". Fl¨®rez a?adi¨® que "la partitura es muy dif¨ªcil. Se mueve en una zona donde ning¨²n tenor quiere estar".
El pr¨®ximo 29 de abril y el 2 de mayo, el tenor peruanoJuan volver¨¢ a actuar en el Teatro Real con la ¨®pera Los puritanos de Vincenzo Bellini en versi¨®n concierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.