Las estrellas de la Diagonal
La avenida alberga varios de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos de Barcelona
Torre Atalaya
Diagonal, 523 / Avinguda Sarri¨¤, 71 1966-1970 Arq. Federico Correa y Alfonso Mil¨¤ Es el rascacielos m¨¢s emblem¨¢tico de la llamada Escuela de Barcelona, caracterizada por la austeridad, la elegancia contenida y la mirada hacia la arquitectura del norte de Italia de los a?os 1950 al 1970. Se trata de una de las mejores obras del equipo Correa Mil¨¤ que, pese ha ya tener 40 a?os, ha envejecido magn¨ªficamente. El edificio Atalaya, con su fachada irregular y sus estudiados juegos de vol¨²menes, combinando balcones y aberturas, de gran ritmo compositivo se contrapone a la uniformidad anodina de los rascacielos compactos, en forma de prisma regular y muro cortina, tan habituales en este tipo de edificios.
El Corte Ingl¨¦s (Mar¨ªa Cristina)
Diagonal, 617 / Villarroel / Buenos Aires 1998-2004 Arq. Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay con la colaboraci¨®n de Natalia Santaf¨¦ Se trata de la contundente transformaci¨®n de un edificio existente: los americanos almacenes Sears, construidos en 1967, que posteriormente pasaron a ser de Jorba Preciados. El equipo MBM, que ya particip¨®, en 1992, en la reforma y ampliaci¨®n de la sede central de El Corte Ingl¨¦s en la pla?a de Catalunya, se encarg¨® de reformar i ampliar este discreto edificio de la Diagonal, situado en una manzana sobreconstruida, t¨ªpica de la cara rica de la Barcelona del alcalde Porcioles, y que ha sufrido recientemente un radical proceso de tuneado. La intervenci¨®n de Bohigas y sus socios ha sido el tuneado m¨¢s destacable y bien resuelto de esta manzana, adem¨¢s de una de sus las m¨¢s atractivas de sus autores en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Este Corte Ingl¨¦s se integra bien en su entorno, con un lenguaje neo art dec¨® internacional y referencias al hist¨®rico arquitecto alem¨¢n Erich Mendelsohn. Quiz¨¢s m¨¢s espectacular de noche que de d¨ªa, el acierto de esta reforma y ampliaci¨®n es que contrapone el cristal, las aberturas di¨¢fanas, el cromatismo y la fantas¨ªa compositiva a los desangelados muros ciegos de granito y hormig¨®n, hasta entonces marca de f¨¢brica de El Corte Ingl¨¦s, transformando de una forma radical la imagen de estos grandes almacenes. Su fachada posterior, sin embargo, no consigue imponerse a los fr¨ªos postulados del cliente, a pesar de estar enriquecida con una escultura de Antoni Llena.
Casa Mas de Miquel
Diagonal, 516-524 / Tuset, 1 1923-1929 Arq. Domingo Sugra?es La Casa Mas de Miquel se encuentra en una de las cruj¨ªas m¨¢s interesantes de la Diagonal, flanqueada por las calles Enric Granados y Tuset, porque en ella confluyen modernismo, noucentisme de ra¨ªz monumentalista, racionalismo y arquitectura contempor¨¢nea, con obras de Sayrach (Casa Sayrach, 1915-1918), Sugra?es (Casa Mas de Miquel, 1923-1929, Ricard de Churruca y Germ¨¤ Rodr¨ªguez Arias (Conjunto de viviendas, Diagonal/Enric Granados/Par¨ªs, 1934-1937) y el equipo Correa Mil¨¤ (Edificio Metro 3, 1982-1989). Sugra?es fue disc¨ªpulo y colaborador de Gaud¨ª en la Sagrada Famila pero su producci¨®n variada no se integr¨® en las filas del gaudinismo si no que se manifest¨® en diversidad de estilos. La Casa Mas de Miquel se inscribe en el eclecticismo monumentalista de los a?os 20, en plena ¨¦poca del noucentisme, con referencias a la arquitectura francesa beaux-arts, clasicista y a la vez rococ¨®, que en Barcelona tuvo a Eduard Ferr¨¦s i Puig, autor del Ritz barcelon¨¦s y el Palace madrile?o, como m¨¢ximo representante. En esta obra Sugra?es utiliza la libertad y el desparpajo del modernisme con un lenguaje formal clasicista que subvierte para conseguir una gran teatralidad. El inter¨¦s de la fachada est¨¢ en sus destalles, especialmente la forja y, sobretodo, en su composici¨®n exagerada y anticl¨¢sica. Lo m¨¢s ins¨®lito del edificio, sin embargo, es su espectacular y enorme patio interior/vest¨ªbulo de planta ovalada cubierto con una inmensa claraboia de cristales impresos incoloros que tamiza la luz y crea una atm¨®sfera irreal. Un espacio que remite directamente a los patios cubiertos de muchos bloques de viviendas y balnearios de Budapest.
Casa Sayrach
Diagonal, 423-425 / Enric Granados, 157-159 1915-1918 Arq. Manuel Sayrach Este atractivo bloque de viviendas es una cita bastante literal y tard¨ªa de La Pedrera de Antoni Gaudi. Su autor es un interesante y polifac¨¦tico personaje barcelon¨¦s que escribi¨® teatro, proyect¨® arquitectura, decoraci¨®n de interiores y jardines, y, entre otras ocupaciones, concibi¨® teor¨ªas pol¨ªticas de car¨¢cter republicano. En sus escasas y extravagantes construcciones, Sayrach se inspir¨® directamente en Gaud¨ª adaptando el estilo del genio reusense a su propia visi¨®n teatral y sui g¨¦neris. Los planos de licencia de obras de este edificio fueron firmados por el arquitecto Gabriel Borrell. Sayrach transforma la contundencia, virulencia y dureza de La Pedrera en una arquitectura tierna, blanda y n¨ªtida, perfectamente integrada en la avenida en donde se emplaza, pero tambi¨¦n con una buena dosis de genialidad y trasgresi¨®n, creando uno de los edificios m¨¢s singulares de la Diagonal. Sin lugar a dudas, lo m¨¢s espectacular del edificio son sus interiores, sobretodo el vest¨ªbulo y la escalera, con el ascensor incluido. En esta desmadrada decoraci¨®n, Sayrach da rienda suelta a su imaginaci¨®n y crea una pieza, avant la lettre, digna del mejor surrealismo y una obra maestra de la arquitectura comestible. Justo al lado, en la calle Enric Granados, 153-155, Sayrach construy¨® en 1926 otro bloque que guarda relaci¨®n con el primero, pero estil¨ªsticamente m¨¢s moderado y discreto.
Bloc Diagonal
Diagonal, 419-421 / Enric Granados, 120-126 / Par¨ªs, 207-209 1934-1937 Arq. Ricard de Churruca y Germ¨¤ Rodr¨ªguez Arias Se trata de la ¨²nica obra construida en la Diagonal por miembros del GATPAC (Grup d¡¯Arquitectes i T¨¨cnics Catalans per al Progr¨¦s de l¡¯Arquitectura Contempor¨¤nia), agrupaci¨®n que durante la 2? Rep¨²blica espa?ola proyect¨® una radical urbanizaci¨®n de la parte norte de la Diagonal, propuesta que nunca se lleg¨® a realizar. A pesar de contar ya con casi ochenta a?os, este conjunto residencial, tambi¨¦n conocido como Bloc Diagonal, sigue siendo uno de los edificios m¨¢s modernos y hermosos de la avenida barcelonesa. Realizado sin ninguna concesi¨®n al estilo pompier y clasicista que invade y homologa la avenida barcelonesa pero sin embargo, a la vez, queda perfectamente integrado en ella de una forma arm¨®nica, sin estridencias, gracias a su cuidada composici¨®n, al elegante dise?o de todos sus detalles unido a una sabia utilizaci¨®n de los materiales y a una discreci¨®n absoluta. Esta obra es el mejor ejemplo de como la arquitectura moderna puede inserirse y convivir sin conflicto en un entorno hist¨®rico o historicista -como a menudo ocurre en la avenida en donde est¨¢ emplazada. Es una pieza austera pero sin caer en el aburrimiento, con un juego de vol¨²menes y alturas muy medido y respetuoso. Otro de los grandes aciertos de edificio es la utilizaci¨®n del color granate en el interior de los balcones de sus fachadas acusando el grafismo horizontal de la composici¨®n y aportando un interesante cromatismo a la Diagonal ¨Calgo que Correa y Mil¨¤ tomar¨ªan como referencia en el bloque moderno, denominado Metro 3, que construyeron justo enfrente, en el n¨²m. 514 haciendo esquina con Tuset, 2-6.
Casa P¨¦rez Samanillo (C¨ªrculo Ecuestre)
Diagonal, 502-504 / Balmes, 169 1910 Arq. Joan Josep Herv¨¤s i Arizmendi La Casa P¨¦rez Samanillo, actual sede del C¨ªrculo Ecuestre, es de los pocos ejemplos que quedan a¨²n de los palacetes modernistas que en su d¨ªa poblaron la Diagonal y las calles adyacentes, como la Casa Company (1911) de Josep Puig i Cadafalch, en la esquina con Buenos Aires y Casanova, o la desaparecida Casa Sitj¨¤ (1904-1906) de Enrique Sagnier Villavechia, cerca de ¨¦sta, en la misma Diagonal. La torre P¨¦rez Samanillo de estilo totalmente modernista constata que el estilo de 1900 persisti¨® a¨²n de la segunda d¨¦cada del siglo XX, a pesar de la implantaci¨®n progresiva del noucentisme y los clasicismos de entreguerras. De este lujoso edificio unifamiliar destaca el gran ventanal plenamente art nouveau que da a la Diagonal y tambi¨¦n la fastuosa decoraci¨®n de interior realizada por el taller Esteva i Cia. Inicialmente esta edificaci¨®n estaba rodeada de jard¨ªn por sus dos fachadas posteriores. Pero cuando la propiedad pas¨® al C¨ªrculo Ecuestre se elimin¨® el jard¨ªn construy¨¦ndose en ambos lados y, por tanto, desapareciendo las dos fachadas del patio. El autor de las nuevas construcciones, realizadas en 1948, fue Raimon Duran Reynals y cabe destacar la de la parte de la Diagonal en estilo racionalista tard¨ªo, con tres destacables bajo relieves de Joan Rebull en la tribuna del piso principal.
Banco Atl¨¢ntico (Banc Sabadell)
Diagonal / Balmes, 168-170 / Par¨ªs, 210, bis 1966-1969 Arq. Francesc Mitjans y Santiago Balcells Gorina Igual que la parte sur de la pla?a Francesc Maci¨¤, la torre del Banc Sabadell, inicialmente del Banco Atl¨¢ntico, resume a la perfecci¨®n la cara ostentosa de la Barcelona del alcalde Porcioles. Sin embargo este rascacielos, el m¨¢s alto de la ciudad durante mucho tiempo, inserido algo brutalmente en la trama urbana del Eixample con una altura desmesurada en relaci¨®n a su entorno, tiene tambi¨¦n sus virtudes que han quedado resaltadas a ra¨ªz de una cuidada restauraci¨®n de la mano del arquitecto Josep Llu¨ªs Mateo y del interiorista Pepe Cort¨¦s ¨Cque se ha ocupado del redise?o de algunas de sus plantas¨C realizada a partir del cambio de propiedad del edificio a principios del siglo XXI. Incluso el nuevo r¨®tulo, de dise?o m¨¢s refinado que el de la anterior entidad bancaria, tambi¨¦n ha contribuido a rejuvenecer la imagen de este ya hist¨®rico edificio que, para bien y para mal, forma parte del sky line de la ciudad condal. Para proyectar el Banco Atl¨¢ntico Mitjans y Balcells se inspiraron directamente y de forma bastante literal en la milanesa torre Pirelli de Gio Ponti. Los autores catalanes supieron otorgar a su r¨¦plica unos buenos acabados y un dise?o elegante, y tambi¨¦n supieron engarzar su rascacielos a los dos edificios colindantes, uno de ellos, el de la calle Balmes, obra racionalista de 1935 de Ricard Ribas Seva, uno de los miembros del GATPAC.
Iglesia y convento de Pompeia
Diagonal, 450 / Riera de Sant Miquel, 1 1907-1910 Arq. Enric Sagnier i Villavechia Sagnier construy¨® bastantes edificios en la Diagonal, en su mayor¨ªa bloques de viviendas de estilo clasicista. La parroquia y convento de Pompeia corresponde a¨²n a su etapa modernista. La iglesia se inscribe en el neog¨®tico habitual de Sagnier cunado proyectaba edificios dedicados al culto, pero la escala en este caso no es en absoluto grandilocuente, si no que se inscribe de forma muy discreta en la trama urbana de la avenida. Seguramente porque cuando se construy¨® este edificio religioso, la Diagonal a¨²n estaba poblada de palacetes y no hab¨ªa adquirido la escala monumental de los a?os veinte, treinta y cuarenta, que la han acabado definiendo. La fachada del convento se diferencia de la de la iglesia por estar construida con ladrillo, material poco habitual en Sagnier, y quiz¨¢s una cita a la vecina Casa de les Punxes de Puig i Cadafalch. A parte del interior de la iglesia cabe destacar tambi¨¦n la austera y di¨¢fana biblioteca del convento, tratada con un lenguaje formal m¨¢s caracter¨ªstico de la arquitectura industrial que de la religiosa.
Manzana comprendida entre Diagonal, C¨°rsega y Rambla de Catalunya
Esta manzana es otro de los puntos interesantes de la Diagonal desde un punto de vista arquitect¨®nico, ya que comprende tres obras muy distintas tanto estil¨ªsticamente como cronol¨®gicamente, pero que relacionan estrechamente entre s¨ª.
Casa Serra
Diagonal, 395 / Rambla de Catalunya, 129 / C¨°rsega, 311 1903-1908 Arq. Josep Puig i Cadafalch La Casa Serra es otra de esas lujosas viviendas unifamiliares de la burgues¨ªa industrial barcelonesa que proliferaban en la Diagonal y sus alrededores. Esta obra marca un punto de inflexi¨®n en el estilo historicista modernista de Puig i Cadafalch ya que se aleja del neog¨®tico para acercarse al neoplateresco de corte renacentista. Es interesante la distribuci¨®n de la vivienda en dos alas muy estrechas y alargadas. Posteriormente pas¨® a ser un convento y se construy¨® el patio con una ampliaci¨®n realizada por el arquitecto Josep M. Pericas. Durante los a?os setenta del siglo pasado la Casa Serra estuvo a punto de ser derribada por una inmobiliaria pero se salv¨® gracias a una campa?a a favor de su conservaci¨®n. La ampliaci¨®n de Pericas, sin embargo fue derribada para emplazar el nuevo edificio de la Diputaci¨® de Barcelona.
Diputaci¨® de Barcelona
Diagonal, 395 / Rambla de Catalunya, 129 / C¨°rsega, 311 1986-1988 Arq. Federico Correa y Alfonso Mil¨¤ A la hora de construir una nueva sede para la Diputaci¨® de Barcelona en el mismo emplazamiento de la pol¨¦mica Casa Serra, el estudio Correa Mil¨¤ se plante¨® la restauraci¨®n del edificio de Puig i Cadafalch, el derribo de la ampliaci¨®n de Pericas y, en su lugar, construir totalmente el solar que ocupaba inicialmente el jard¨ªn. Era un ejercicio dif¨ªcil ya que significaba sobreconstruir sin apenas tener espacio y respetar la obra inicial de la Casa Serra sin maltratarla en exceso. Los arquitectos supieron crear un nuevo edificio absolutamente diferenciado del modernista pero manteniendo un di¨¢logo interesante. A la vez, a la hora de proyectar este nuevo y contundente volumen de acero y cristal gris oscuro se supo relacionar con el resto de los edificios que ocupaban el resto de la media manzana, los dos firmadas por Pericas e inscritas en el modernismo tard¨ªo de influencia centroeuropea. El nuevo bloque de Correa y Mil¨¢ sigui¨® pues la volumetr¨ªa del gran edificio esquinero de Pericas, con su tribuna circular, por la parte de la Diagonal, y la de la Casa Serra, muy ampliada en escala, por la parte de la Rambla de Catalunya y C¨®rsega. El dise?o austero y muy cuidado del nuevo bloque se integra perfectamente en su entorno, mucho m¨¢s elaborado, y queda como un buen homenaje a dos excelentes arquitectos del modernismo catal¨¢n, sin traicionar en absoluto la exquisitez y el estilo bien definido de Correa y Mil¨¢. Esta obra tambi¨¦n mantiene un gran paralelismo con el citado bloque coet¨¢neo Metro 3, tambi¨¦n de la Diagonal, proyectado por los mismos autores.
Casa Pericas
Diagonal, 389 y 391 / C¨°rsega, 317-319 1919-1925 Arq. Josep M. Pericas Este bloque y el contiguo son dos de los escasos edificios de viviendas que construy¨® Josep M. Pericas, autor tambi¨¦n del monumento a Jacint Verdaguer en la misma Diagonal. Pericas, cuya obra est¨¢ a¨²n pendiente de una buena revisi¨®n es uno de los arquitectos m¨¢s interesantes y coherentes ¨Cjunto con Rafael Mas¨®¨C del paso del modernismo al noucentisme. El edificio que hace esquina fue proyectado para la propia familia del arquitecto y se integra en la nueva configuraci¨®n que iba tomando la Diagonal durante los a?os veinte, a base de edificios m¨¢s altos, clasicistas y con cierta voluntad monumental. Pericas combin¨® esas coordenadas con su propio estilo, patente sobretodo en los detalles como rejas, carpinter¨ªa, esgrafiados y talla de piedra, m¨¢s evidenciados en las plantas inferiores que coinciden, a su vez, con una composici¨®n mucho menos convencional. Es interesante tambi¨¦n el vest¨ªbulo y la escalera con una distribuci¨®n y unos detalles muy elaborados.
Palau Robert y Torre Mu?oz
Diagonal / Passeig de Gr¨¤cia, 107 1898 y 1949 respectivamente Arq. Henry de Grandpierre (Palau Robert) y Raimon Duran Reynals (Torre Mu?oz) El Palau Robert es el edificio residencial m¨¢s antiguo y, a la vez, uno de los primeros que se construyeron en la flamante Diagonal del final del siglo XIX. Est¨¤ rodeado de un amplio jard¨ªn que, pese a haber sufrido algunos recortes importantes, ha sobrevivido la especulaci¨®n inmobiliaria y actualmente es un parque urbano. El Palau Robert es una construcci¨®n que sigue el clasicismo franc¨¦s m¨¢s hist¨®rico y comedido. Quiz¨¢s por ello ha sido relativamente poco manipulado a la hora de ser rehabilitado en diferentes ¨¦pocas y situaciones. Su contigua Torre Mu?oz, construida durante la posguerra espa?ola por Raimon Duran Reynals, se inspira directamente en ese clasicismo intemporal y establece un di¨¢logo quiz¨¢s demasiado mim¨¦tico pero eficaz y arm¨®nico. La intervenci¨®n de Duran Reynals, con su bloque austero, contundente y bien compuesto, fue m¨¢s respetuosa aqu¨ª que en la Casa P¨¦rez Samanillo, por un lado porque dispon¨ªa de mucho m¨¢s espacio, pero, por el otro, porque el classicismo del Palau Robert le era mucho m¨¢s pr¨®ximo que el denostado modernismo que ¨¦l aborrec¨ªa, igual que muchos de sus compa?eros de la generaci¨®n noucentista.
Casa Comalat
Diagonal, 442 / C¨°rsega esquina Roger de Ll¨²ria 1909-1911 Arq. Salvador Valeri i Pupurull La Casa Comalat es la realizaci¨®n m¨¢s importante y significativa del arquitecto Valeri i Pupurull. Su enorme fachada principal rigurosamente sim¨¦trica de la Diagonal, y no exenta de grandilocuencia, se contrapone al ingenio y la radiante modernidad de la fachada posterior de la calle C¨°rsega esquina Roger de Ll¨²ria. En la fachada de la Diagonal, el arquitecto hace una recreaci¨®n de la Casa Batll¨® de Gaud¨ª con un exagerado lenguaje neo rococ¨® que guarda ciertas similitudes con otra obra de Gaud¨ª: la Casa Calvet. La exageraci¨®n desmadrada es la m¨¢xima virtud de la fachada principal de la Casa Comalat que, por otra parte, mantiene una peque?a dosis de convencionalidad. Sin embargo, la fachada posterior demuestra la genialidad absoluta de su autor, con un juego h¨¢bilmente desordenado de tribunas con las cajas de persiana vistas e integradas en el sabio conjunto de la composici¨®n que se vislumbra tanto desde la Diagonal, en la cruj¨ªa de la plaza Juan Carlos I, como de la calle Roger de Ll¨²ria. En su ondulaci¨®n delirante la fachada posterior de esta obra de Valeri i Pupurull mantiene connotaciones con La Pedrera. El vest¨ªbulo, el ascensor y la escalera son otros de los puntos de inter¨¦s del edificio, resueltos con un apasionamiento decorativo abarrocado y delirante.
Palau del Bar¨® de Quadras
Diagonal, 373 / Rossell¨®, 279 1904-1906 Arq. Josep Puig i Cadafalch Puig i Cadafalch fue un arquitecto ret¨®rico pero ingenioso. En el Palau del Bar¨® de Quadras con fachadas en la Diagonal y la calle Rossell¨® proyect¨® dos fachadas radicalmente opuestas para reformar un discreto bloque de casas de alquiler ya existente. Para la Diagonal proyect¨® un ostentoso y regio palacio y para la calle Rossell¨® aprovech¨® la fachada existente y le a?adi¨® solamente un delicioso juego de tribunas, con la tipolog¨ªa t¨ªpica del Eixample, que se integran en el conjunto y no tienen nada que ver con el neog¨®tico lujoso de la fachada principal, como si se tratara de dos edificios completamente distintos. Tal como siempre suele suceder en la obras de Puig i Cadafalch, el historicismo toma otra dimensi¨®n en sus manos, y la fachada de la Diagonal, de estilo g¨®tico, tiene a la vez un aspecto moderno, entre otras cosas, gracias a la excepcional tribuna de la planta noble, totalmente tallada en piedra por los escultores Eusebi Arnau y Alfons Juyol, que confiere un aire cosmopolita al edificio. La riqueza y delicadeza de los detalles ornamentales, con una asombrosa profusi¨®n de las artes aplicadas, hace de esta casa una joya del modernismo catal¨¢n. Despu¨¦s de ser la residencia de la familia Quadras, el edificio pas¨® a ser el Museu de la M¨²sica hasta que, m¨¢s recientemente, se ha convertido en la sede da Casa ?sia, sufriendo una rehabilitaci¨®n bastante radical, sobretodo en la zona de la calle Rossell¨® quiz¨¢ por considerarse menos monumental y habi¨¦ndose eliminado completamente la escalera correspondiente al bloque posterior, concebida inteligentemente por Puig i Cadafalch como la de servicio
Casa Terrades (Casa de les Punxes)
Diagonal, 416-420, esquina con Roger de Ll¨²ria, C¨°rsega y Bruc 1903-1905 Arq. Josep Puig i Cadafalch De todos los arquitectos modernistas catalanes, Puig i Cadafalch es el que est¨¢ m¨¢s presente en la Diagonal, y con obras m¨¢s espectaculares. Sin lugar a dudas, la Casa Terrades o Casa de les Punxes es la estrella m¨¢s fulgurante de toda la avenida barcelonesa y a¨²n no ha sido superada. El arquitecto, que odiaba abiertamente el Eixample de Ildefons Cerd¨¤, aprovech¨® una de sus manzanas residuales e irregulares, fruto del choque forzado de la Diagonal con su implacable cuadr¨ªcula, para crear una ciudad dentro de la ciudad y as¨ª romper violentamente la ordenada monoton¨ªa cerdaniana. Parad¨®jicamente Cerd¨¤ le ofrec¨ªa unas perspectivas fant¨¢sticas que Puig i Cadafalch supo utilizar a la perfecci¨®n. La ciudad flamenca o centroeuropea de les Punxes no es otra cosa que un inteligente bloque de viviendas, con multitud de fachadas, tribunas y balcones que crean un alegre y original paisaje en una avenida que, a la larga, acabar¨ªa siendo muchos m¨¢s aburrida de lo que habr¨ªa sido si, en la ¨¦poca modernista, otros arquitectos hubieran podido construir obras destacadas como las de Puig i Cadafalch. Otro de los aciertos de la Casa Terrades es la utilizaci¨®n del ladrillo, adem¨¢s de la cer¨¢mica y la piedra tallada, que contribuye a dar color a una Diagonal gris por antonomasia. Y es curioso que siendo de las primeras construcciones modernas en esta avenida, a penas ning¨²n arquitecto posterior seguir¨ªa su ejemplo, excepto el d¨²o Correa y Mil¨¢ que tomar¨ªan la idea del color y de las esquinas circulares para sus dos edificios citados en esta misma rese?a.
Casa Planells
Diagonal, 332, esquina con la calle Sic¨ªlia 1923-1924 Arq. Josep M. Jujol La Casa Planells est¨¢ situada en la parte menos monumental de la Diagonal y rodeada de construcciones grises y anodinas. Junto con las obras de Sayrach y Valeri i Pupurull, es la tercera cita de La Pedrera en esta avenida y por derecho propio la m¨¢s l¨ªcita, genuina, sincera y original. A Jujol le toc¨® a menudo trabajar con materiales baratos y peque?o encargos pero su genialidad absoluta le permiti¨® casi siempre salir airoso y exultante. La Casa Planells demuestra como el modernismo perdur¨® en Catalunya, sobretodo a nivel popular. Se trata del encargo de un peque?o constructor y de un solar min¨²sculo pero esquinero. Con escasos medios Jujol realiz¨® una de sus mejores obras que a la vez es un canto de cisne del modernismo, en la fachada de la Diagonal totalmente gaudiniana, y el anuncio del naciente racionalismo, en la rectil¨ªnea fachada de la calle Sic¨ªlia. Tal como han destacado algunos arquitectos/historiadores la Casa Planells, con sus vol¨²menes puros, ondulantes y pronunciados, tambi¨¦n se inscribe en la arquitectura expresionista europea. La total ausencia de ornamentos es otra de sus caracter¨ªsticas y virtudes. Es muy destacable tambi¨¦n, el vest¨ªbulo y la escalera, con detalles realizados en alambre y materiales humildes que se anticipan a los objetos creados por los artistas surrealistas.
Grup Escolar Ramon Llull
Diagonal, 269-275, esquina con las calles Arag¨®, Sardenya, Consell de Cent y Marina 1918 Arq. Josep Goday El Grup Escolar Ramon Llull forma parte del destacado conjunto de escuelas promovidas por la Mancomunitat catalana durante la ¨¦poca presidida por Prat de la Riba y por su sucesor Puig i Cadafalch. La mayor¨ªa de estos edificios en Barcelona fueron proyectados por el arquitecto Josep Goday, disc¨ªpulo y colaborador de Puig i Cadafalch. Goday se inscribi¨® r¨¢pidamente en el noucentisme y fue uno de sus m¨¢ximos y m¨¢s genuinos exponentes. El Grup Escolar Ramon Llull es muy emblem¨¢tico de la prol¨ªfica y brillante producci¨®n de su autor en este campo. Est¨¢ ordenado a partir de dos bloques compactos, planos y contundentes, unidos por un atrio, y tiene escasos elementos arquitect¨®nicos decorativos excepto un delicioso esgrafiado que recorre de arriba abajo todas sus fachadas y crea un despejado trompe l¡¯oeil arquitect¨®nico inspirado en los magn¨ªficos esgrafiados barceloneses del siglo XVIII. Sus grandes aberturas est¨¢n bien compuestas, con racionalidad y exquisitez. Igual que en la Casa Terradas, esta obra sabe aprovechar de una forma ¨®ptima tanto el solar como las perspectivas de la media manzana resultante del trazado de la Diagonal. Su simplicidad, de aires palladianos, y su ausencia de ret¨®rica monumentalista, hacen de estas escuelas uno de los edificios m¨¢s amables y encantadores de la gran avenida barcelonesa, sobretodo en la parte baja y degradada en donde est¨¢n situados.
Torre Agbar
Diagonal, 209-211 / Badajoz / junto a la Pla?a de les Gl¨°ries 1999-2005 Arq. Jean Nouvel y estudio b720 Situada en la confluencia casi violenta de tres grandes avenidas, la Diagonal, la Gran Via y la Meridiana, que forman la enorme y agitada pla?a de Les Gl¨°ries, la Torre Agbar simboliza la Barcelona del cambio de siglo. Cierra la ciudad del Eixample y abre la del Forum y el 22@ inmersa en ambiciosa una estrategia urban¨ªstica. Con sus 34 plantas es el tercer edificio m¨¢s alto de la ciudad, despu¨¦s de las dos torres del Port Ol¨ªmpic. La obra dur¨® mucho m¨¢s de lo previsto y cost¨® 130 millones de euros. Seg¨²n su autor, el franc¨¦s Jean Nouvel, este rascacielos est¨¢ inspirado en las torres gaudinianas de la Sagrada Familia y a la vez en la monta?a de Montserrat, igualmente fuente de inspiraci¨®n del propio Gaud¨ª. Pero, al igual que el bloque del Banco Atl¨¢ntico, la emblem¨¢tica Torre Agbar tiene su referente directo y literal en otro edificio anterior: la Swiss Re Tower construida en Londres por Norman Foster, una similitud denunciada por el c¨¦lebre arquitecto ingl¨¦s. Sin embargo, se trata de un edificio muy eficaz en el paisaje urbano barcelon¨¦s visible desde muchos puntos de vista e incidiendo directamente en el sky line de la capital catalana, convirti¨¦ndose en un potente icono. Su cambiante iluminaci¨®n nocturna contribuye de una forma decisiva a otorgar a la Torre Agbar su car¨¢cter excepcional y animan el tramo m¨¢s pobre y destartalado de la Diagonal. Los interesantes juegos de luminotecnia de su doble fachada de cristal parecen tambi¨¦n un homenaje al ingeniero Carles Bu?gas ¨Cel autor de la hipn¨®tica Fuente M¨¢gica de Montju?c.
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