El suave ruido de los ¨¢ngeles
Una brillante generaci¨®n de artistas de m¨²sica electr¨®nica florece en la capital californiana. Flying Lotus, su principal figura, que act¨²a esa noche en S¨®nar
Tras la ca¨ªda del euro, la p¨¦rdida de confianza de los mercados y los batacazos ideol¨®gicos de la Uni¨®n resulta que una ciudad soleada y aparentemente fr¨ªvola como Los ?ngeles le ha arrebatado lo ¨²ltimo que le quedaba al viejo continente para competir con EE UU: la corona de la m¨²sica electr¨®nica. Se acab¨®. Flying Lotus, Nosaj Thing, Nobody, Gaslamp Killer o Nocando son los nuevos reyes del sampler, el sintentizador y las frecuencias m¨¢s graves. Una generaci¨®n de enorme talento que ha florecido bajo el sol california no gracias al contacto que han mantenido por Internet y a las reuniones peri¨®dicas que se celebran en un peque?o club del downtown angelino, el Low End Theory, cuyos altavoces perforan el espacio con 10.000 vatios cada noche. Un pedazo de este sonido lo recoger¨¢ S¨®nar en la edici¨®n de esta noche.
Mucha de la atenci¨®n medi¨¢tica que ha recibido esta escena responde al nombre de Flying Lotus. Quiz¨¢ porque ser sobrino de John Coltrane y nieto de una compositora Motown ayuda a captar la atenci¨®n de la prensa. Pero su aura es real y Steven Ellison (su verdadero nombre) es a sus 27 a?os la gran esperanza del beat mundial. Su tercer largo, Cosmogramma (Warp/Pias) ha sido tan esperado como alabado. Una exquisita mezcla del sonido Nintendo que tanto le gusta a Ellison con toques de jazz experimental y del dubstep m¨¢s luminoso. Su talento le vali¨® para que Thom York (Radiohead) colaborara en el disco y se lo llevara de gira para telonear a su banda paralela. Pocas cr¨ªticas le ponen menos de un nueve.
"Me ha salido el disco que quer¨ªa hacer, sabes cuando algo est¨¢ bien. Claro que hay influencia de los videojuegos, he crecido escuchando una y otra vez los loops de la Nintendo, pero tambi¨¦n del jazz y de la m¨²sica que hac¨ªa mi t¨ªa (Alice Coltrane, que muri¨® justo cuando estaba trabajando en este disco)", explica por tel¨¦fono desde su casa de Los ?ngeles. En el disco, en el que muchos han querido ver ciertas reminiscencias al jazz de Sun Ra, tambi¨¦n colabora el saxofonista y primo de Ellison, Ravi Coltrane.
Flying Lotus tambi¨¦n produce a otra gente (ha participado en el brillante disco de Gonjasufi) y tiene un sello musical, Brainfeeder, en el que selecciona cuidadosamente los artistas que edita. "Tienen que ser aut¨¦nticos, es lo principal. No selecciono a alguien s¨®lo porque haga dubstep, que es ahora lo que mola, o cosas as¨ª". Le encantar¨ªa poder colaborar con Bjork en el futuro. "No tendr¨¢s su n¨²mero, ?no?", pregunta en tono vacil¨®n Lotus, cuyo segundo ¨¢lbum se titul¨®, precisamente, Los ?ngeles. "Es que hay una buena escena aqu¨ª. Se est¨¢n haciendo cosas muy interesantes y muchos de estos artistas son como mi familia".
Toda esta corriente empez¨® a germinar, m¨¢s o menos, cuando Flying Lotus edit¨® 1983, su primer ¨¢lbum, en 2006. "Cualquiera se hubiera dado cuenta de su calidad siendo tan joven. Fue f¨¢cil. Ten¨ªa una gran voluntad de trabajar duro y ser provocador. Pensamos que estaba creando algo nuevo y fresco que le pondr¨ªa pronto en el mapa de LA y del mundo", recuerda Allen Avanessian, fundador del sello Plug Research. Y as¨ª fue.
?l es la figura m¨¢s relevante de esta escena, pero hay otros artistas como Gaslamp Killer, Nocando o Nosaj Thing (que tambi¨¦n actuar¨¢ en S¨®nar) que han contribuido a enriquecer un sonido que tiene una gran deuda con el hip-hop y con su vertiente m¨¢s abstracta, cuyos profetas fueron nombres como Dj Shadow. "Lo primero que escuch¨¦ era rap en el autob¨²s del colegio. Pero bueno, luego me met¨ª en una banda en el colegio y de ah¨ª he sacado la influencia de la m¨²sica cl¨¢sica. Hasta los 13 no entr¨¦ en la escena rave y en el rollo del drum n'bass", recuerda Nosaj Thing haciendo gala de una precocidad que tambi¨¦n comparte con el resto de su generaci¨®n.
Desde hace unos siete a?os, S¨®nar vuelve la mirada hacia laciudad angelinapara configurar su cartel. "Es que se ha creado una peque?a seta en mitad del p¨¢ramo enorme que es California. Es una m¨²sica que coge influencias de lo nuevo que sale de la escena brit¨¢nica como el dubstep y el UK Funk. Pero le da una personalidad propia, con un giro jazz¨ªstico en el caso de Flying Lotus, y m¨¢s sint¨¦tico en el de Nosaj Thing", explica Enric Palau, codirector de S¨®nar. "Son artistas conectados a trav¨¦s de Internet y de la influencia recibida del hip-hop. Pero su m¨²sica rompe las estructuras t¨ªpicas del 4x4 y tiene unas frecuencias muy particulares". Y son graves, suaves, magn¨¦ticas y tremendamente luminosas. La nueva banda sonora de una ciudad que nunca antes quiso entender la electr¨®nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.