"Odi¨¦ al p¨²blico espa?ol"
El m¨²sico ingl¨¦s desempolva su proyecto Plastikman y ofrece uno de los conciertos memorables del S¨®nar 2010
En la categor¨ªa de gur¨²s de la m¨²sica electr¨®nica, el ingl¨¦s Ritchie Hawtin es, despu¨¦s de m¨¢s de quince a?os carrera, uno de los referentes indiscutibles de la escena de clubs internacional. Ya sea en su versi¨®n techno quema pistas o en su versi¨®n m¨¢s oscura e introspectiva bajo el pseud¨®nimo Plastikman . Un proyecto, este ¨²ltimo, que rescata de las discotecas m¨¢s selectas para hacerle un lavado de cara apabullante que se disfrutar en el Festival de M¨²sica Avanzada de Barcelona el pasado s¨¢bado por la noche. Una jaula de LEDs atrapa al autor de aquel oscuro y angustiante Closer (2003) para llevar al espectador a un estado que el autor define de manera muy sencilla: "el estado joder". EL PA?S habla con el responsable de uno de los shows m¨¢s impactantes de esta edici¨®n del S¨®nar.
P. ?Cu¨¢l fue la necesidad de volver al proyecto Plastikman despu¨¦s de tantos a?os?
R. He estado escuchando mucha m¨²sica de la que se est¨¢ haciendo ahora. Y est¨¢ todo muy bien pero creo que faltaba algo como Plastikman. Creo que tengo un sonido muy espec¨ªfico. Pienso de forma distinta al resto de la gente. Y nadie ha hecho un show como el que hicimos nosotros ayer [por el s¨¢bado]. Por eso pensamos que era el momento de volver. Adem¨¢s, creo que estoy en la cima de popularidad como 'Richie Hawtin', y creo que hay muchos fans ah¨ª fuera que no conocen a Plastkiman.
P. Esta edici¨®n del S¨®nar se caracteriza precisamente por la presencia de muchos j¨®venes valores. ?Qu¨¦ cree que les puede aportar Plastikman?
R. A un nivel, creo que les sirve para ver que se puede hacer un gran concierto de m¨²sica electr¨®nica. Casi como un concierto de pop. En cierta medida Plastikman es un concierto pop. Tiene todas las luces y la tecnolog¨ªa que tiene Madonna. Y creo que puedes utilizar todo eso para crear una experiencia profundamente jodida, y no comercial. Quer¨ªa mostrar eso. Y tambi¨¦n, a otro nivel, quer¨ªa mostrar que hay vida m¨¢s all¨¢ de los ordenadores port¨¢tiles. Hay tantos chicos que se meten en la m¨²sica electr¨®nica que me gustar¨ªa inspirarles y decirles que se puede ir m¨¢s all¨¢ y hacer otras cosas.
P. ?Se puede hablar hoy en d¨ªa de una tradici¨®n musical electr¨®nica?
R. Desde los ¨²ltimos 20 a?os s¨ª que se puede hablar de tradici¨®n electr¨®nica. Esa es una de las razones por las que tambi¨¦n he querido recuperar a Plastikman. Un proyecto que tiene un sentimiento asociado. Es un proyecto sobre la tecnolog¨ªa pero no sobre que la tecnolog¨ªa te controle. Es sobre t¨² controlando la tecnolog¨ªa.
P. ?C¨®mo definir¨ªas la experiencia de tus conciertos?
R. Si tuviera que elegir una palabra, la palabra ser¨ªa: intenso. Que la gente est¨¦ ah¨ª y que no sepa si tiene que bailar, gritar, cerrar sus ojos, o abrir sus ojos... tener un momento que me gustar¨ªa llamar una epifan¨ªa pero no necesariamente religiosa. Ser¨ªa 'el momento joder'. Un momento en el que el espectador se dice: 'joder'. Quiero que el espectador diga eso. Por lo menos una vez durante uno de mis espect¨¢culos.
P. ?Qu¨¦ pas¨® con el minimal?
R. Creo que ya hemos superado el hype del minimal. O su marca, si lo prefieres. Y justamente por eso creo que est¨¢ haciendo que la gente se replantee las bases de ese g¨¦nero y que empiece a ver hacia el house, el funky... De hecho, ahora el mejor house o el mejor funky que se hacen ahora son por haber bebido del minimal durante cuatro a?os. As¨ª que le dir¨ªa que los m¨²sicos del minimal seguimos trabajando en ello y que nos encanta hacerlo. Incluso cuando es s¨²per hype y cuando no es s¨²per hype.
P. ?C¨®mo definir¨ªa al p¨²blico espa?ol?
R. El p¨²blico espa?ol fue bastante duro conmigo. Me acuerdo cuando empec¨¦ a pinchar en el norte o en el sur de Espa?a y el p¨²blico me abucheaba. Me ped¨ªa "m¨¢s duro, m¨¢s duro"... En ese momento, odi¨¦ al p¨²blico espa?ol. Pero he regresado en muchas ocasiones y ese mismo p¨²blico ha seguido ah¨ª apoy¨¢ndome y a Plastikman. As¨ª que creo que se han abierto de mentes. Mucho. Y les estoy enormemente reconocido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.