M¨¢s ¨¦xito fuera que dentro
El cine espa?ol recauda en el extranjero 144 millones de euros en 2009, cuatro m¨¢s que lo conseguido en Espa?a
El cine espa?ol tiene m¨¢s ¨¦xito fuera de Espa?a que dentro. Seg¨²n los datos anunciados esta ma?ana por el presidente de los productores, Pedro P¨¦rez, las 75 pel¨ªculas espa?olas estrenadas el a?o pasado en 18 pa¨ªses extranjeros consiguieron 23 millones de espectadores y una recaudaci¨®n total de 144,6 millones de euros, frente a los 104 obtenidos por todos los filmes estrenados en las salas espa?olas. Con respecto a 2008, el n¨²mero de pel¨ªculas estrenadas en 2009 ascendi¨® un 21% y tambi¨¦n el n¨²mero de copias, que ha supuesto un aumento de un 70%. Seg¨²n P¨¦rez, este "sorprendente" dato, que se produce por segundo a?o consecutivo, viene a demostrar la importante repercusi¨®n de nuestro cine fuera de nuestras fronteras, que es algo positivo, pero tambi¨¦n la importante falta de espectadores en Espa?a. "El cine espa?ol en el extranjero no ha tenido las campa?as en contra que han tenido aqu¨ª", asegur¨® el presidente de la FAPAE. La batalla con las televisiones privadas y su repercusi¨®n en los medios de comunicaci¨®n, unido a la contestaci¨®n de determinados sectores a los cineastas que iniciaron la campa?a contra la guerra de Irak, est¨¢, seg¨²n P¨¦rez, en el origen de esta campa?a. "Los ciudadanos que decidieron realizar esta protesta se encontraron con determinados sectores que cuestionaron su profesionalidad", a?adi¨® el presidente de los productores.
Los t¨ªtulos que han conseguido m¨¢s recaudaci¨®n fuera de Espa?a son Planet 51, codirigida por Jorge Blanco y Javier Abad, Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var, y Che, el argentino, de Steven Soderbergh.
Los pa¨ªses donde se han estrenado m¨¢s pel¨ªculas de producci¨®n espa?ola en 2009 son, por este orden, Argentina, Francia, M¨¦xico e Italia, aunque es en Estados Unidos donde ha habido m¨¢s recaudaci¨®n (40 millones de euros) frente a los 27 pa¨ªses de Europa (57,75 millones) y los 10 de Argentina o Jap¨®n.
En cuanto a producci¨®n nacional, Espa?a ocupa, seg¨²n estos datos de FAPAE, el s¨¦ptimo pa¨ªs en el mundo (detr¨¢s de India, Estados Unidos, China, Jap¨®n, Francia y Alemania) y el tercero de Europa. De las 1.178 pel¨ªculas europeas estrenadas el a?o pasado, 186 corresponden a producciones espa?olas, incluidas las coproducciones. La cuota de mercado del a?o pasado se situ¨® en el 15,89% en Espa?a, frente al 92% de India, el 91,8% de Estados Unidos y el 36% de Francia.
Con todos estos datos en la mano, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la nueva Asociaci¨®n Estatal de Cine, integrada ¨²nicamente por productores cinematogr¨¢ficos, asegur¨® que las coproducciones y la ventana internacional son una de las claves de futuro para nuestro cine. "La coproducci¨®n supone un paso muy importante de cara al modelo de producci¨®n futura, no ya porque necesariamente aporte mayor calidad sino porque s¨ª nos asegura una mejor y mayor competencia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.