La polic¨ªa alemana recupera un 'caravaggio'... ?o su copia?
'El prendimiento de Cristo' fue robado hace dos a?os de un museo de Odesa
Los expertos consideran que los da?os sufridos El prendimiento de Cristo en sus dos a?os en poder de los ladrones se pueden arreglar. De lo que no est¨¢n tan seguros es de que la obra sea un caravaggio aut¨¦ntico. El diario berlin¨¦s Der Tagesspiegel recog¨ªa ayer la opini¨®n contraria del responsable de arte barroco italiano y espa?ol de la Gem?ldegalerie de Berl¨ªn, Roberto Contini. Para este experto, la obra robada es "una buena copia" del cuadro original, que cuelga en la National Gallery de Dubl¨ªn. As¨ª que la espectacular recuperaci¨®n de la pieza sustra¨ªda en Odesa en 2008 ha abierto una nueva discusi¨®n sobre su autenticidad.
La autor¨ªa de El prendimiento de Cristo de Odesa no fue objeto de controversias hasta las dudas surgidas con el hallazgo de la versi¨®n dublinesa en 1990. El cuadro irland¨¦s hab¨ªa pasado 60 a?os decorando un comedor de los jesuitas de la capital. Contini sostiene que "basta con ver ambos cuadros para percatarse de cu¨¢l es de Caravaggio". Los expertos ucranios dan ambos por aut¨¦nticos. El caso a¨²n no est¨¢ cerrado.
Las pesquisas policiales, en cambio, s¨ª. Robar un cuadro c¨¦lebre en un museo de provincias es mucho m¨¢s f¨¢cil que venderlo. El viernes pasado lo constataron los cuatro ladrones detenidos en Berl¨ªn cuando intentaban vender El prendimiento de Cristo. De ser aut¨¦ntica, la pieza vale hasta 100 millones de euros. La banda entr¨® de noche en el museo de Odesa y cort¨® el lienzo de su marco. El robo suscit¨® un gran revuelo en Ucrania, donde la polic¨ªa ha detenido ahora a otras 20 personas acusadas de participar en la operaci¨®n de robo y venta. Esta deb¨ªa cerrarse el viernes en Berl¨ªn, donde efectivos del grupo policial de ¨¦lite GSG-9 y de la Oficina Federal de lo Criminal, BKA, interrumpieron la transacci¨®n. Los detenidos, tres ucranios y un ruso, estaban reunidos con el supuesto comprador. Seg¨²n el BKA, son miembros de una banda especializada en el robo de obras de arte.
El 31 de julio de 2008, los trabajadores del museo de Odesa se encontraron con un marco vac¨ªo donde deb¨ªa estar la obra maestra. La polic¨ªa explic¨® entonces que los ladrones hab¨ªan burlado a la vigilancia aprovechando que el museo cerraba el d¨ªa 30. El obsoleto sistema de alarma habr¨ªa funcionado solo si hubieran roto las ventanas. Pero los asaltantes arrancaron con cuidado un cristal por el que entraron con una cuchilla para cortar el lienzo. Escaparon por el tejado. Algunos medios ucranios sostuvieron que las alarmas estaban apagadas para ahorrar energ¨ªa. Vitali Abramov, director de otro museo de Odesa, habl¨® de "tragedia nacional". No ya por el valor econ¨®mico, sino porque "apenas hay obras de este tipo en toda la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica".
Caravaggio aut¨¦ntico o excelente copia, el cuadro tambi¨¦n conocido como El beso de Judas es una de esas instant¨¢neas con muchas figuras en poses dram¨¢ticas que dan fama al italiano. Muestra el momento b¨ªblico en que Judas traiciona a Cristo en el monte de los Olivos. San Juan grita aterrado y Jes¨²s acepta el beso de Judas, mientras un soldado romano vestido de condotiero le echa la mano encima para arrestarlo. La figura que sostiene una linterna a la derecha del lienzo es, posiblemente, Caravaggio. Los que, como Contini, creen que no es verdadero, lo datan unos 25 a?os despu¨¦s de la obra de Dubl¨ªn, fechada en 1602.
Babelia
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