La voz de oro del flamenco vuelve a Madrid
El cantaor Miguel Poveda, inmerso en la preparaci¨®n de la inauguraci¨®n de la Bienal de Flamenco, har¨¢ flamenco y copla en el escenario de Los Veranos de la Villa
Los titulares hablan por s¨ª solos."Grandeza y duendes del flamenco" (?ngel ?lvarez Caballero, junio de 2010). "Miguel I de Badalona, rey de Espa?a" (Fernando Neira, febrero de 2010). La cr¨ªtica le rinde honores. El p¨²blico le adora. Es, sin discusi¨®n, la voz del flamenco del momento. Miguel Poveda (Badalona, 1973) vuelve a Madrid esta noche. Lo har¨¢ como parte del festival Los Veranos de la Villa, organizado por el Ayuntamiento, en el mismo escenario (Puerta del ?ngel), en el que han estado y estar¨¢n este verano algunos maestros, algunos de sus ¨ªdolos: Paco de Luc¨ªa y Enrique Morente.
Inmerso en la preparaci¨®n de la inauguraci¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que har¨¢ un concierto coral en la plaza de toros de La Maestranza, Poveda har¨¢ hoy "una mezcla de todo, mitad y mitad" de copla y cante, explicaba ayer en una entrevista telef¨®nica. "Quiero hacer una primera parte de cantes tradicionales que estoy preparando para una grabaci¨®n a los que estoy dando otra lectura, construy¨¦ndolos a mi forma". Los recitales de Poveda nunca son iguales aunque repitan el repertorio. El flamenco es el arte de la improvisaci¨®n incluso en los cantes m¨¢s antiguos: en los giros de la voz, en las entonaciones. Y Poveda siempre lo hace. Nunca repite. Deja que su voz tome las emociones del momento. Esta noche lo har¨¢ con cantes que no ha interpretado hasta ahora. Luego, para el p¨²blico que lo ha descubierto en su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico, Coplas del querer y a los aficionados que les gusta su buen hacer en este otro estilo ajeno a lo jondo, har¨¢ un repertorio de coplas. Pero coplas flamencas. "Llevo m¨²sicos flamencos, mi guitarrista, Chicuelo, los palmeros Luis Cantarote y Carlos Grilo y al percusionista Paquito Gonz¨¢lez, as¨ª que las har¨¦ m¨¢s cercanas al flamenco de lo que puedan estar en el disco".
No ser¨¢ esta la primera vez que act¨²e en Los Veranos de la Villa, aunque de la ¨²ltima vez hace muchos a?os. "Fue en el patio del Conde Duque, en 1993. Actu¨¦ con mi hermana [la bailaora Sonia Poveda] y estaba muy verde", recuerda. "De repente, en el p¨²blico estaba Carmen Linares y otros artistas, y yo no estaba acostumbrado a algo as¨ª. Para m¨ª fue duro, pero a la vez muy bonito".
Madrid, "la capital del flamenco"
Con su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico, Coplas del querer, ha logrado el ¨¦xito en ventas (disco de oro) y tiene premios para aburrir: Premio Nacional de M¨²sica en 2007, Premio Nacional de Cante de la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez 2008, L¨¢mpara Minera en el Cante de Las Minas, en La Uni¨®n (Murcia), en 1993... Y sin embargo sigue sintiendo nervios y responsabilidad en cada recital. Especialmente en Madrid, "la capital del flamenco". "Hace algunas d¨¦cadas todos los eventos del flamenco ocurr¨ªan aqu¨ª, los cantaores emigraban a Madrid para hacerse artistas. La cr¨ªtica de Madrid era dura, era dif¨ªcil tener ¨¦xito. A m¨ª siempre me han demostrado cari?o y respeto, as¨ª que me siento m¨¢s presionado, no les puedes defraudar", explica. Esto, para un cantaor que no ha crecido en Madrid, sino en Badalona, y a pesar de esto, no le ha costado hacerse un hueco entre los artistas que triunfan en la capital. "Es important¨ªsimo salir bien de un concierto en Madrid, te da prestigio, tiene mucha repercusi¨®n, sigue siendo mucha responsabilidad".
Una ciudad en la que no vive pero en la que tiene presencia constante. Su ¨²ltima actuaci¨®n fue muy especial. Quiso homenajear el festival que le vio nacer como cantaor en 1993, el de Las Minas de la Uni¨®n, que este verano cumple 50 a?os. Y lo hizo en la SUMA Flamenca, cita organizada por la Comunidad de Madrid. "Yo ten¨ªa mucho miedo, mucha tensi¨®n, porque hab¨ªa mucha expectaci¨®n. Se vendieron las entradas con mucha antelaci¨®n y eso te crea m¨¢s responsabilidad. Pero en cinco minutos, nada m¨¢s sent¨ª las ganas de escuchar flamenco del p¨²blico, de estar conmigo, lo disfrut¨¦, se convirti¨® en una fiesta. Sobre todo porque ¨²ltimamente estaba haciendo mucha copla, y los aficionados tambi¨¦n quieren escucharme cantar flamenco".
Este verano no volver¨¢ a Madrid. Estar¨¢ actuando en otros puntos de la geograf¨ªa espa?ola, compaginando flamenco y copla, y seguir¨¢ trabajando en su nueva responsabilidad, el sello discogr¨¢fico Carta Blanca, que acaba de presentar en sociedad. Una compa?¨ªa creada para dar salida a los flamencos m¨¢s j¨®venes, esos a los que nadie quiere dar su primera oportunidad. "Es que no lo puedo evitar, a m¨ª me encanta esto del flamenco", explica. "Muchos compa?eros me piden que les ayude con su disco. A Esperanza Fern¨¢ndez, por ejemplo, le cost¨® mucho sacar su ¨²ltimo trabajo y ella es una figura consagrada del cante, imag¨ªnate los m¨¢s j¨®venes y desconocidos". Ahora est¨¢ en el estudio de grabaci¨®n con Kiko Pe?a, un chaval de ?cija que, con 14 a?os, ha cautivado a Poveda. "Kiko canta como si tuviese 40 o 50 a?os, y creo que es importante que haya un documento de sus primeras grabaciones, como se hizo con Mairena, Marchena, Camar¨®n o Caracol". Qui¨¦n sabe si est¨¦ descubriendo al pr¨®ximo Miguel Poveda. Al actual, de momento, lo tendremos esta noche en Madrid. Habr¨¢ que disfrutarlo.
Lee la cr¨®nica del concierto en Por Bloguerias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.