Jos¨¦ Manuel Garrido generador de alta cultura
El "agitador teatral" recibe un homenaje en el Festival de Almagro por parte de la profesi¨®n esc¨¦nica y con la desafortunada intervenci¨®n de la nueva consejera de Cultura
Jos¨¦ Manuel Garrido , hombre conocido y reconocido por el amplio espectro de la cultura que pertenece al mundo de las artes esc¨¦nicas y de la m¨²sica ha recibido un homenaje en el marco del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, ciudad que desde sus pol¨ªticas teatrales llevadas a cabo en los a?os ochenta del pasado siglo impuls¨® especialmente, sobre todo con la creaci¨®n del Museo Nacional de Teatro y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, al frente de la cual puso en 1985 a Adolfo Marsillach y con la dotaci¨®n necesaria para que el festival, peque?o y modesto, se convirtiera en internacional y con la proyecci¨®n que hoy tiene.
Es curioso que un profesional que lleva desde los a?os sesenta trabajando incansablemente y con resultados m¨¢s que notorios no se le pueda definir f¨¢cilmente. Es el caso de Garrido. Su trayectoria profesional ha pasado por la administraci¨®n local, auton¨®mica (Consejero de Cultura de la entonces reci¨¦n creada Comunidad de Murcia), nacional (director general de m¨²sica y teatro, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, el Inaem que funda y crea en 1984, subsecretario de cultura con Jorge Sempr¨²n y Jordi Sol¨¦ Tura; responsable de la programaci¨®n cultural de la Expo de Sevilla...), pero no se le puede calificar de pol¨ªtico porque no lo es, y cuando lo fue no ejerci¨® de tal, sino de verdadero hombre de servicio p¨²blico. Y ahora y desde hace a?os est¨¢ al frente de su productora Artibus desde la cual rige la andadura del Teatro de Madrid, casi especializado en danza, la Muestra de Teatro de las Autonom¨ªas y otros muchos proyectos. Ni pol¨ªtico, ni asesor cultural, ni productor, ni gerente... Es un aut¨¦ntico agitador... cultural.
Fue el Corral de Comedias el espacio que acogi¨® el pasado lunes este homenaje en el que participaron, junto a Garrido, F¨¦lix Palomero, director del Inaem, Mar¨ªa ?ngeles Garc¨ªa Moreno, consejera de Educaci¨®n, Ciencia, Deportes y Cultura, Luis Maldonado, alcalde de Almagro, Jos¨¦ Antonio Ruiz, director del Ballet Nacional, Juan Francisco Marco, director del Teatro del Liceo, Rafael P¨¦rez Sierra, hombre fundamental en el teatro cl¨¢sico espa?ol, Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo Nacional del Teatro y Natalia Men¨¦ndez, directora del festival de Almagro.
Mientras Pel¨¢ez lleg¨® a afirmar que Garrido deber¨ªa ser una asignatura en gesti¨®n teatral, ya que "su pol¨ªtica teatral de alguna manera nos sostiene a¨²n hoy a todos" y record¨® su excepcional plan de rehabilitaci¨®n de teatros, la directora de la muestra se?al¨® que su generaci¨®n le deb¨ªa mucho: "Si no fuera por ¨¦l, yo no hubiera podido aprender de los cl¨¢sicos y no estar¨ªa aqu¨ª en este momento". Algo parecido dijo Marco quien sostiene que ¨¦l no habr¨ªa llegado donde est¨¢ si hace muchos a?os no le hubiera llamado Garrido para trabajar junto a ¨¦l. Y en similares t¨¦rminos se pronunci¨® Jos¨¦ Antonio. P¨¦rez Sierra afirm¨® "ha creado el mejor camino para que lo recorri¨¦ramos al mejor paso". Palomero record¨® que fue Garrido quien estructur¨® la parte p¨²blica y posibilit¨® la convivencia con y entre el teatro privado. Maldonado reconoci¨® que su ciudad era otra desde que Garrido impulsara tantos proyectos en los que est¨¢ involucrada. Y Garc¨ªa Moreno, a pesar de su apellido tan teatral, tuvo una desafortunada primera intervenci¨®n en Almagro como nueva consejera de cultura, dejando claro que no sab¨ªa muy bien d¨®nde estaba, con qui¨¦nes, para qu¨¦, y demostrando un profundo desconocimiento de lo que es la cultura a secas, y mucho m¨¢s a¨²n la alta cultura, un espacio al que han llegado hace tiempo los que intervinieron, muchos de los que estaban entre el p¨²blico, y donde precisamente Garrido quiso llevar, y lo consigui¨®, al Festival de Almagro. Como lo demostraron sus palabras en su intervenci¨®n: "En un momento en el que se padece de festivalitis, el de Almagro es un festival serio, se ha generado una infraestructura a su alrededor. Olvidaos de partidos pol¨ªticos y gestionadlo bien. Puede que haya que modificar otros festivales, pero este no. Si no hac¨¦is una buena labor, los que hemos pasado por aqu¨ª vendremos a se?alaros con el dedo".
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