?Es el 3D una ilusi¨®n en la taquilla?
El deb¨² burs¨¢til del RealD fue recibido con el mismo entusiasmo entre los inversores que el generado por Avatar en su estreno en las salas de cine la pasada Navidad. En una jornada, los t¨ªtulos de la firma californiana especializada en tecnolog¨ªa 3D se revalorizaron un 25%. Pero ahora su cotizaci¨®n est¨¢ dominada las dudas, hasta el punto de que algunos analistas, mirando las taquillas, empiezan a pensar que esto de las tres dimensiones es una ilusi¨®n.
Avatar fue un fil¨®n en las taquillas, y puso el list¨®n muy alto. El 82% de los ingresos en ventas de billetes llegaron en EE UU de la versi¨®n en 3D. El potencial est¨¢ ah¨ª, se?alan desde la National Association of Theatre Owners. El grupo, que representa a los propietarios de salas de cine, espera un incremento del 40% en las proyecciones de pel¨ªculas en 3D de aqu¨ª a final de a?o. Sin embargo, ven las cosas con cautela.
En t¨¦rminos generales, las pel¨ªculas en 3D representan el 22% de las ventas de billetes este a?o en EE UU, el doble que en 2009. Y esa cifra subir¨¢ inevitablemente, si se tiene en cuenta que los estudios de Hollywood tienen previsto estrenar 18 filmes en ese formato de aqu¨ª a la Navidad, frente a los cinco del a?o pasado. El efecto Avatar est¨¢ haciendo, por ejemplo, que AMC Entertainment est¨¦ plante¨¢ndose tambi¨¦n salir a Bolsa.
El operador de salas de cine, que se retir¨® del parqu¨¦ en 2004 ahogado por las deudas, entreg¨® a comienzos de mes los papeles al regulador burs¨¢til para que le den la autorizaci¨®n. Lo intent¨® ya en 2006 y 2007, pero se vio obligado a dar un paso atr¨¢s por la debilidad que sufr¨ªa el negocio. Desde entonces, sus ingresos se han disparado gracias las ventas de billetes generadas por pel¨ªculas en 3D y formato IMAX, que se pagan al doble.
"Claramente, Avatar est¨¢ alimentando este frenes¨ª por las pel¨ªculas en 3D en Hollywood", se?alan desde la firma Insight Media. Y tanto RealD como AMC, que utiliza precisamente su tecnolog¨ªa, quieren rentabilizarlo. Tambi¨¦n la industria est¨¢ lanzada en una carrera por explotar esa demanda, con ambiciosos proyectos como el de Toy Story 3. Pero esa prima que se paga por ver un filme en 3D debe ser percibido despu¨¦s en la sala.
Es decir, la pel¨ªcula debe valer lo que se paga por el billete, porque si es de baja calidad, como se?alan desde la NATO, eso acabar¨¢ minando los ingresos, tambi¨¦n del resto. El a?o pasado, para las 14 pel¨ªculas estrenadas en 3D, el 65% de las ventas se generaron en pantallas con este formato. Ese apetito de la audiencia por el 3D se redujo al 56% en el caso de Toy Story, por debajo del 61% de Shrek y a nivel de The Lats Airbender.
La peor, Despicable Me, con el 45% de los retornos generados por el formato 3D. Y estos datos de la firma BTIG Research se dan a conocer mientras se especula con que la pr¨®xima entrega de Batman no ser¨¢ en tres dimensiones o la puesta de Inception por las 2D. Como dice Steve Pond en The Wrap, "el 3D puede ser el punto m¨¢s radiante en el negocio del cine, pero en este momento no es lo suficientemente brillante". "Es la realidad, no una met¨¢fora".
Se refiere, con este juego de palabras, a la oscuridad de la imagen en 3D. Christopher Nolan, director de Inception, ya dijo en junio en un festival en Los ?ngeles que se negaba a hacer su pel¨ªcula en ese formato, para no renunciar a la calidad de la imagen. Y en el sector admiten que Avatar fue un caso ¨²nico, porque se vendi¨® al p¨²blico como una experiencia. Eso quiz¨¢s ayud¨® a que How to Train Your Dragon se anotara un 68% de los ingresos.
Lo que temen ahora los analistas es que la ca¨ªda vista despu¨¦s sea el reflejo de una tendencia real, que afecta a todas las salas en EE UU. El portal hollywood.com habla en t¨¦rminos generales de una ca¨ªda del 2,2% en las visitas a los cines durante el puente del Memorial Day, uno de los m¨¢s importantes para la industria. Fue, de hecho, el peor en 17 a?os. Y se piensa que el alto precio de las pel¨ªculas en 3D fue en parte culpable de esta ca¨ªda.
Esta curva en la demanda por las 3D, como se?alan en Gizmodo, puede ser una mala noticia para Hollywood. Hasta la fecha, unas 5.300 salas de cine en EE UU, han sido modernizadas para incorporar proyectores digitales. El coste de la transformaci¨®n se estima en uno 2.600 millones de d¨®lares para el resto de las 35.000 que operan en el pa¨ªs. El principal problema para RealD, seg¨²n Media Valutation Partners, est¨¢ sobretodo en la competencia de Dolby Laboratories, Imax, MasterImage y X6D Limited.
Avatar hizo cree que el 3D estaba a prueba de recesi¨®n, como se?alan los analistas de BITG. Pero esta ca¨ªda en las asistencias a los cines no es buena se?al. Y como se?ala Gizmodo, puede arrastrar a compa?¨ªas como Sony o Panasonic, que apostaron por sacar tajada a los consumidores que quieren actualizar sus televisores. "Si Hollywood se da cuenta que hacer pel¨ªculas en 3D no es lo rentable que pensaban, dejar¨¢n de hacerlas. Y sin contenido, no ha raz¨®n para comprar un monitor 3D".
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