'Tuits' de Rastro
El ¨²ltimo premio de Novela Negra Ciudad de Getafe est¨¢ escrito con 'tuits'. Sin embargo su autor jam¨¢s ha tecleado uno
"Queridos amigos de Twitter, esta ma?ana en el Rastro ha aparecido un cad¨¢ver disecado. Yo de ni?o viv¨ª en ese infame lugar".
Esto es un tuit, pero tambi¨¦n es el comienzo de No hay perro que viva tanto, la obra ganadora del XIV premio de Novela Negra ciudad de Getafe. Todo el libro est¨¢ compuesto por tuits, mensajes cortos que se publican en la red Twitter. Su autor, Francisco Balbuena (Ja¨¦n, 1966), no tiene perfil en Twitter y nunca ha tuiteado.
?Puede una novela negra, ambientada en el Rastro madrile?o, seducir al lector con un formato tan fragmentario como son los mensajes de Twitter, escuetos, un tanto fr¨ªos y, en general, prosaicos? El jurado, presidido por Lorenzo Silva, no tuvo ninguna duda. "Escribir una novela con un l¨ªmite de 140 caracteres y manteniendo el estilo directo y un tanto impersonal de Twitter, a priori, podr¨ªa provocar rechazo, pero este recurso formal sirve para todo lo contrario. Funciona y engancha porque, ante todo, est¨¢ muy bien escrita".
"En realidad los tuits no son otra cosa que un di¨¢logo interior, una melopea ¨ªntima"
"El universo de Twitter brinda al escritor maneras muy novedosas de expresarse, con una estructura narrativa que abre nuevos horizontes"
Si hacemos caso de la opini¨®n de Silva, una novela hecha de tuits es capaz de reflejar a la perfecci¨®n el ambiente castizo de Madrid, de describir a los personajes con gran profundidad y de embaucar al lector manteniendo la intriga. Era lo que pretend¨ªa su autor, que ya ten¨ªa pensado escribir una novela polic¨ªaca con el Rastro como protagonista, pero que no quer¨ªa que se pareciera formalmente al resto de libros de cr¨ªmenes.
Pregunta: ?C¨®mo se le ocurri¨® escribir una novela ¨²nicamente con tuits?
Balbuena: Siempre me ha interesado el mundo de las redes sociales. Decid¨ª escribir una novela castiza sobre Madrid y me pareci¨® que emplear un lenguaje novedoso como el de Twitter funcionar¨ªa muy bien como contraste. Quer¨ªa oponer dos mundos tan dispares como el arcaico y antiguo del Rastro con el moderno de los tuits.
P: ?Le result¨® complicado adaptar el estilo de la novela a la rigidez que implica Twitter, 140 caracteres, lenguaje directo y escueto, poco descriptivo ...?
B: Desde el principio era consciente de la dificultad, de que ten¨ªa que solventar todos esos detalles t¨¦cnicos. Adem¨¢s hay que tener en cuenta que el lector est¨¢ acostumbrado al texto largo, "aterciopelado", envolvente y no a un estilo formal tan breve y conciso como el de Twitter. Adem¨¢s, no hay que olvidar otras exigencias como la narraci¨®n en presente, con la dificultad a?adida de que es el protagonista de la novela el que va contando la historia en primera persona. Sin embargo, s¨ª me he tomado alguna licencia, como la de omitir abreviaturas y dotar a las palabras de un estilo menos escueto y un poco m¨¢s literario que el habitual en Twitter.
P: Si algo destaca en sus novelas es el crisol de personajes que se pasean por ellas y su profundidad, algo que tambi¨¦n ha resaltado Lorenzo Silva de esta ¨²ltima. ?Ha sido complicado lograrlo s¨®lo a trav¨¦s de tuits?
B: En realidad los tuits no son otra cosa que un di¨¢logo interior, una melopea ¨ªntima. A trav¨¦s de los mensajes cada personaje describe lo que ve y c¨®mo se siente. As¨ª se pueden ir moldeando los personajes.
P: Resulta extra?o que habiendo escrito este tipo de novela usted no tenga Twitter, ni perfil en Facebook o escriba un blog, ?por qu¨¦?
B:B¨¢sicamente es una cuesti¨®n de tiempo, no tengo. Sin embargo, s¨ª me interesa ese mundo y estoy en contacto con expertos en el tema. Tambi¨¦n sigo la lista de las 100 mejores p¨¢ginas de Twitter en castellano y me parecen muy interesantes y divertidas. Mis amigos me animan a que me abra un perfil en Facebook pero yo les contesto que si al menos se pudiera ligar a trav¨¦s de Facebook....
Balbuena se confiesa y admite que en un principio s¨ª utiliz¨® las redes sociales, precisamente para encontrar pareja "de manera seria. Pero como v¨ª que ese camino no me conduc¨ªa a nada, decid¨ª explotar las posibilidades literarias de ese nuevo lenguaje".
P: Entonces su inter¨¦s por las redes sociales es estrictamente ling¨¹¨ªstico, como un veh¨ªculo narrativo, m¨¢s que sociol¨®gico
B: No soy soci¨®logo, pero soy una persona intelectualmente muy curiosa. Me interesan las redes sociales desde un punto de vista vital y tambi¨¦n sociol¨®gico. Pero he de reconocer que el universo de Twitter brinda al escritor maneras muy novedosas de expresarse, con una estructura narrativa que abre nuevos horizontes.
Aunque tiene iPhone y, pese a escribir en un formato eminentemente digital, Balbuena no est¨¢ muy convencido sobre el libro electr¨®nico.
B: En mi novela, precisamente, el protagonista hace un comentario sobre el libro electr¨®nico. M¨¢s o menos viene a decir que no se imagina a Poe escribiendo para un Kindle, porque el texto ni rezuma alcohol, ni sangra, ni hay coraz¨®n por debajo. Simplemente deja huella, pero en la pantalla, al tocarla con las manos.
No hay perro que viva tanto, est¨¢ editada por EDAF y se presentar¨¢ en octubre en la tercera edici¨®n del Getafe Negro. Su galard¨®n demuestra que se puede hacer buena literatura, en cualquier formato y que el lenguaje 2.0 no est¨¢ tan alejado del "anal¨®gico"
Otras novelas a golpe de 'tuit'
La novela de Francisco Balbuena es original en el sentido de que el tuit es el recurso o el lenguaje formal en la que la obra est¨¢ escrita.
En Twitter hay perfiles que realmente son editores de novela propiamente dichos y que permiten a todos aquellos que escriben en ¨¦l ir componiendo una novela. Un relato colectivo a base de tuits. Es el caso de la novela digital El Relatweet.
Otra modalidad, bastante m¨¢s com¨²n es tuitear novelas, es decir, escribir un libro en un formato ordinario y publicarlo de 140 en 140 caracteres, es decir adaptarla al estilo Twitter. Ejemplos de novelas publicadas de esta manera son The French Recolution, de Matt Stewart; la colombiana Del alto de las brujas a villa Sue? o ; o No good end, de Terry Taylor .
El formato conciso y escueto de los mensajes de Twitter ha demostrado ser perfecto para concursos de relatos breves.
Quiz¨¢s en un futuro no tan lejano, adem¨¢s de escribir novelas, estar¨¢ la opci¨®n de tuitearlas.
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