Una Galicia de silicona y l¨¢tex
'O Ap¨®stolo', dirigida por Fernando Cortizo, es la primera pel¨ªcula europea de animaci¨®n que ha utilizado la t¨¦cnica 'stop-motion' en 3D.- Se estrenar¨¢ en el festival de Sitges el 8 de octubre
El arcipreste de Santiago y su ayudante pasean frente al p¨®rtico de la gloria de la catedral compostelana. En esta escena no hay nada raro, salvo que los religiosos no son tales, sino personajes interpretados por los actores Paul Naschy y Jorge Sanz. Pero, realmente, tampoco son ellos los que caminan junto a la puerta del templo, sino mu?ecos de silicona y l¨¢tex de unos 30 cent¨ªmetros de altura inspirados en los gestos y en las facciones de los int¨¦rpretes. La catedral tampoco es la original, sino una reproducci¨®n hecha a la medida de sus visitantes.
Toda la escena forma parte de O Ap¨®stolo, una pel¨ªcula dirigida por el gallego Fernando Cortizo pionera en animaci¨®n porque es el primer largometraje europeo de este tipo que se realiza con la t¨¦cnica stop-motion en 3D. Solo Los Mundos de Coraline, del estadounidense Henry Selick, hab¨ªa utilizado el sistema anteriormente. La stop-motion consiste en simular el movimiento de mu?ecos y otros objetos sac¨¢ndoles 24 fotos por segundo. "Es la t¨¦cnica de animaci¨®n tradicional, pero con objetos en lugar de con dibujos", aclara Isabel Rey, productora ejecutiva de la pel¨ªcula. Como O Ap¨®stolo es en 3D, hay que tomar 48 instant¨¢neas por segundo, el doble que habitualmente, porque cada ojo requiere una imagen distinta. Los mu?ecos se tienen que mover muy poco a poco para que en el resultado final no se noten saltos. El sistema es tan complicado que en una jornada de diez horas de trabajo se grababan, de media, tres segundos de pel¨ªcula. "Si la escena era muy laboriosa, se pod¨ªa llegar a hacer solo un segundo en todo el d¨ªa", recuerda Sibila Souto, auxiliar de direcci¨®n de la cinta. Luis Tosar, Jorge Sanz, Paul Naschy, Carlos Blanco y Geraldine Chaplin son algunos de los actores que han participado en la pel¨ªcula, en la que un preso conoce la Galicia m¨¢s m¨¢gica y legendaria intentando recuperar un bot¨ªn.
En una jornada de diez horas de trabajo se grababan, de media, tres segundos de pel¨ªcula
O Ap¨®stolo es el primer largometraje que llega a los cines financiado en parte con la venta de participaciones a trav¨¦s de Internet
Los actores de carne y hueso grabaron primero toda la pel¨ªcula para que los animadores pudieran tener sus muecas y movimientos como referencia
En el proyecto han colaborado t¨¦cnicos de pel¨ªculas como Matrix, Los mundos de Coraline o El se?or de los anillos
O Ap¨®stolo es, adem¨¢s, el primer largometraje que llega a los cines financiado en parte con la venta de participaciones a trav¨¦s de Internet, que se consegu¨ªan desde 30 euros. De esta forma, cualquiera se pod¨ªa convertir en coproductor y asistir al preestreno, que tuvo lugar el 17 de julio, participar en los beneficios econ¨®micos, salir en los cr¨¦ditos y asistir a algunos momentos del rodaje. La pel¨ªcula ha conseguido 540 socios que han aportado 111.000 euros en total. El presupuesto del proyecto era de siete millones y medio de euros.
La referencia de los actores
Al contrario que en otros trabajos de animaci¨®n, en los que primero se crea el movimiento de los personajes y los actores ponen su voz posteriormente, en O Ap¨®stolo han sido los mu?ecos los que se han adaptado a los gestos y a la apariencia de los int¨¦rpretes. Los actores de carne y hueso grabaron primero toda la pel¨ªcula para que los animadores pudieran tener sus muecas y movimientos como referencia. Como resultado, algunos mu?ecos son copias bastante exactas de las caras de Tosar, Naschy y compa?¨ªa. De ese trabajo tambi¨¦n se aprovecharon las voces. "Hab¨ªa que dejar que actuaran libremente para dar naturalidad a la historia", afirma Fernando Cortizo, director y guionista. Cada escena se grab¨® varias veces con diferentes tonos para poder decidir qu¨¦ ambiente era el m¨¢s adecuado para cada secuencia.
La pel¨ªcula narra la historia de Ram¨®n (Carlos Blanco), un preso que se fuga de la c¨¢rcel y llega a la localidad lucense de Xanaz buscando un antiguo bot¨ªn. Xavier (Luis Tosar), su compa?ero de celda, es quien conoce el paradero del tesoro. En la localidad encontrar¨¢ siniestros vecinos, entre los que se encuentra Celso (Celso Bugallo), que cambia las se?ales del camino de Santiago para atraer a Xanaz a los peregrinos. En el camino del protagonista se cruzar¨¢n extra?os ancianos, desapariciones, esp¨ªritus, un sacerdote siniestro e incluso el arcipreste de Santiago (Paul Naschy, que falleci¨® en 2009) y su ayudante (Jorge Sanz).
Fernando Cortizo escribi¨® nueve guiones antes de elegir el definitivo. "Hace a?os, le¨ª que en un lugar de Lugo hab¨ªan desviado el recorrido del camino de Santiago para poder vender m¨¢s. Se me ocurri¨® inventar un pueblo en el que hicieran lo mismo pero por motivos m¨¢s siniestros", explica. La historia entronca con algunas leyendas gallegas y Galicia es, de hecho, el centro de toda la pel¨ªcula: aparecen algunas calles de Santiago, la catedral de la ciudad, las murallas de Lugo y lugares de la monta?a gallega. Todo realizado a escala y con detalles. El pueblo de la pel¨ªcula, Xanaz, existe realmente, aunque est¨¢ abandonado. Adem¨¢s, hay otra localidad en la zona, llamada Abuin, donde, seg¨²n Cortizo, sucedi¨® algo parecido a lo que ocurre en la pel¨ªcula. "Galicia tiene algo m¨¢gico que solo se ha recogido en la literatura. Quer¨ªa escapar del tema de Halloween y referencias de ese tipo", explica el director.
Polanski, la referencia
O Ap¨®stolo recuerda, por su ambiente y est¨¦tica, a algunos trabajos de Tim Burton. "Burton es siempre un referente. Ha creado una est¨¦tica y ha hecho algo de lo que no podemos huir", reconoce Fernando Cortizo. Asegura, no obstante, que ¨¦l prefiere el cine de Roman Polanski pese a que nunca ha hecho animaci¨®n. "A la hora de escribir los di¨¢logos, me he acordado sobre todo de El baile de los vampiros y de La semilla del diablo [ambas de Polanski]". A pesar de que se suele relacionar la animaci¨®n con el p¨²blico infantil, el director de O Ap¨®stolo cree que los ni?os menores de 12 a?os no entender¨¢n la trama.
La t¨¦cnica stop-motion no es nueva para Fernando Cortizo, que ya ha realizado varios cortometrajes con ella. "Es un sistema muy artesanal y muy satisfactorio", asegura. La tecnolog¨ªa 3D mejora el stop-motion porque permite, seg¨²n ¨¦l, apreciar mejor los vol¨²menes y los decorados. "No era muy fan de la estereoscopia, pero con ella la pel¨ªcula gana un 100%", comenta.
T¨¦cnicos de renombre
En el proyecto han trabajado t¨¦cnicos y dise?adores como Fred de Bradeny (Los mundos de Coraline, Rat¨®npolis), John George Craney (El se?or de los anillos, El ¨²ltimo samurai), Colin Miller (Los mundos de Coraline) o Tim Taylor (Matrix). La m¨²sica de la pel¨ªcula la han compuesto Arturo Vaquero y Xavi Font junto a Philip Glass, que trabaj¨® en El show de Truman y en El ilusionista, entre otras, y estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones. M¨¢s de 120 personas han colaborado durante tres a?os en el proyecto. "Tuvimos mucha suerte porque el rodaje de O Ap¨®stolo coincidi¨® entre medias de otros trabajos de los t¨¦cnicos", asegura Isabel Rey, productora ejecutiva de la pel¨ªcula. "Todos, tambi¨¦n los actores, se han implicado much¨ªsimo, incluso han bajado su cach¨¦ porque les gustaba el gui¨®n y cre¨ªan en el proyecto", recuerda.
La pel¨ªcula se estrenar¨¢ en el festival de Sitges el 8 de octubre, pero a¨²n no hay una fecha prevista para su llegada a las salas de cine. Isabel Rey calcula, en cualquier caso, que en noviembre podr¨ªa estar en las carteleras. Tambi¨¦n se podr¨¢ ver en cines extranjeros. Entre tanto, Fernando Cortizo ya est¨¢ trabajando en el gui¨®n de la segunda parte y deja abierta la posibilidad de una tercera, aunque no asegura nada. El misterio en O Ap¨®stolo llega por todos lados.
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