Los vampiros resucitan a la Hammer
La legendaria productora de terror renace con una nueva versi¨®n de 'D¨¦jame entrar' y un thriller psicol¨®gico con Christopher Lee
Para las adolescentes de hoy, los vampiros tienen los rasgos de Robert Pattinson, el apuesto protagonista de la trilog¨ªa Crep¨²sculo, pero para sus abuelas o¨ªr hablar de Dr¨¢cula equivale a sentir un escalofr¨ªo. Evocan inmediatamente la mirada inyectada en sangre de Christopher Lee. Porque el imponente actor londinense (m¨¢s de metro noventa de estatura) fue el pr¨ªncipe de las tinieblas por excelencia en el cine de los a?os sesenta. Sus pel¨ªculas las produjo un estudio brit¨¢nico cuyo nombre pas¨® a ser sin¨®nimo de terror g¨®tico a mediados del siglo pasado: Hammer. Cerrado desde hace treinta a?os, resurge ahora con m¨¢s vampiros, thrillers psicol¨®gicos y... Christopher Lee.
Fundada en Londres en 1934, la Hammer vivi¨® su esplendor en los cincuenta y sesenta, con nuevas versiones de los grandes monstruos: Frankenstein, la Momia, Dr¨¢cula, el Hombre lobo, el doctor Jekyll y mister Hyde, el fantasma de la ¨®pera... La estadounidense Universal ya los hab¨ªa llevado al cine d¨¦cadas antes, con actores ic¨®nicos como Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney. Pero ahora la Hammer les dio color y cierto car¨¢cter brit¨¢nico. Y ya que no dispon¨ªa de grandes presupuestos, aplic¨® mucho ingenio. Logr¨® el ¨¦xito con La maldici¨®n de Frankenstein (1957), encabezada por su triunvirato ganador: Terence Fisher en la direcci¨®n, Peter Cushing como h¨¦roe y Christopher Lee como monstruo. As¨ª repetir¨ªan con solvencia en Dr¨¢cula y la Momia y luego con sus m¨²ltiples secuelas, que, sin ser prodigios cinematogr¨¢ficos, mantuvieron un gran tir¨®n en taquilla.
Con todo, la Hammer no pudo aguantar el empuje de los grandes estudios. Intent¨® refugiarse en el cine er¨®tico, pero no fue suficiente. A finales de los setenta ech¨® el cierre. Pero no muri¨®. M¨¢s bien qued¨® en letargo. Hasta que en 2007 la compr¨® la productora holandesa Endemol (creadora del programa Gran Hermano, para m¨¢s se?as) y que adquiri¨® de paso todo el cat¨¢logo de los estudios. As¨ª que treinta a?os despu¨¦s renace, c¨®mo no, con una de vampiros: el remake estadounidense de la aclamada D¨¦jame entrar (2008), del sueco Tomas Alfredson, sobre una taciturna ni?a vampiro en la Suecia de los a?os ochenta. La nueva versi¨®n la dirige Matt Reeves (Monstruoso) y estar¨¢ protagonizada por Chloe Moretz (Kick-Ass..Listo para machacar).
?Remakes superfluos?
Como ya ha sucedido con la versi¨®n que prepara Hollywood de la trilog¨ªa Millennium, esta otra adaptaci¨®n de un ¨¦xito sueco ha abierto la pol¨¦mica sobre la necesidad o exceso de remakes. Y, sobre todo, despu¨¦s de ver las primeras im¨¢genes y comprobar que ser¨¢ una copia plano a plano de la original. ?Ser¨¢ capaz la actriz americana de superar la interpretaci¨®n de la soberbia Lina Leandersson? Habr¨¢ que esperar hasta oto?o para constatarlo. Let me in abrir¨¢ la secci¨®n oficial fant¨¢stic del Festival de cine de Sitges y llegar¨¢ a las salas espa?olas el 20 de octubre.
El siguiente proyecto de la renacida Hammer ser¨¢ The resident, cuyo mayor atractivo es contar con Christopher Lee en el reparto. Dirigido por el finland¨¦s Antti Jokinen, se trata de un thriller psicol¨®gico ambientado en un apartamento de Brooklyn y centrado en la relaci¨®n enfermiza de la inquilina con su propietario. Junto a Lee, lo protagonizar¨¢n la oscarizada Hillary Swank (Million dollar baby) y Jeffrey Dean Morgan (Watchmen).
Finalmente, el tercer gran proyecto de la productora es completamente brit¨¢nico. Ser¨¢ una adaptaci¨®n en 3D de la novela g¨®tica de fantasmas La mujer de negro (1983), de Susan Hill, protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter) y dirigida por el joven talento James Watkins, de solvencia contrastada en el g¨¦nero de terror tras Eden Lake y The Descent. Firmar¨¢ el gui¨®n Jane Goldman (Kick Ass), a partir de la novela original, que se centra en un pueblo embrujado en la costa este de Inglaterra. Sin duda, la Hammer renace con fuerza y vuelve a situar en las Islas brit¨¢nicas un nuevo centro del terror cinematogr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.